elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento premia el esfuerzo de los alumnos que reflexionan sobre la importancia de la Constitución

El ayuntamiento premia el esfuerzo de los alumnos que reflexionan sobre la importancia de la Constitución
  • La Alcaldesa ha entregado los galardones de esta campaña educativa

MÁS FOTOS
El ayuntamiento premia el esfuerzo de los alumnos que reflexionan sobre la importancia de la Constitución - (foto 2)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por el Concejal Delegado de Educación, Emilio del Toro, ha entregado hoy los premios de la décimo quinta edición de la Campaña “6 de diciembre, día de la Constitución”, un concurso organizado por el Ayuntamiento de Valencia con el fin de que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de la Carta Magna.

En este certamen, que tradicionalmente se celebra en el marco de los actos del Día de la Constitución, este año han participado 458 alumnos de 26 centros educativos que han presentado 226 trabajos supervisados por 34 profesores. Todos, tanto los artísticos como los elaborados en Power-point (las dos modalidades contempladas en las bases del concurso), han girado en torno la protección a los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos que establece el artículo 49; la protección a los ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad, recogida en el artículo 50; y la defensa de los consumidores y usuarios, regulada por el artículo 51.

Considerados los diferentes trabajos, en función del nivel del autor o autores, ya que han participado tanto alumnos de la ESO como de la Universidad Popular, se ha hecho público el fallo del jurado que ha galardonado 12 trabajos con 6 primeros premios y 6 accésits. Los alumnos premiados han recibido un diploma y un cheque regalo por valor de 150 euros para la compra de libros. Asimismo, los alumnos destacados con un accésit han recibido un diploma y un cheque regalo por valor de 90 euros para la compra de libros. Del mismo modo, han sido galardonados los profesores de los premiados.

Tras la entrega de estos premios, que se he celebrado en el Hemiciclo Municipal, la Alcaldesa ha agradecido la participación de los alumnos valencianos, “que ha sido espectacular y demuestra la voluntad que tienen los estudiantes, de diferentes edades, a la hora de interesarse por el contenido de la Carta Magna, que contiene las reglas del juego para convivir en paz e igualdad”.

Rita Barberá ha recordado que la Constitución Española, aprobada el 6 de diciembre de 1978, “sentó las bases para que los españoles pudiéramos vivir en libertad el más largo periodo democrático de nuestra historia”.

Rita Barberá rinde tributo a la Constitución
Durante estos 32 años, ha continuado la Primera Autoridad Municipal, “la Constitución, que fue consensuada por las distintas fuerzas políticas y elaborada por prestigiosos juristas como el valenciano Emilio Attard, ha servido de una manera extraordinaria a España. Nos ha permitido avanzar y progresar dentro de la diversidad de una nación plural con el respeto de todas las lenguas vernáculas y, por supuesto, del castellano”.

En su intervención la Alcaldesa ha recordado “la importancia de respetar todos los derechos y deberes contemplados en la Constitución, así como la obligación de acatar la Ley, que contempla la división de poderes, algo que últimamente se tiende a confundir, y posibles reformas, tal y como dice la propia Carta Magna, pero no a la fuerza”.

“Por todo eso, y por tantas cosas buenas como nos ha aportado nuestra Constitución, cada nuevo 6 de diciembre le rendimos tributo, le expresamos nuestra gratitud y la reivindicamos como la más valiosa herramienta que nos ha permitido vivir en una sociedad donde la justicia, la paz, la convivencia y la libertad, son valores supremos”, ha concluido Rita Barberá.

De hecho, el Ayuntamiento de Valencia, un año más, ha celebrado su particular homenaje a la Carta Magna, con la entrega de estos premios a todos aquellos que se han implicado, de forma más brillante, en la iniciativa promovida por la Concejalía de Educación, que durante el año que ahora finaliza ha conseguido movilizar, en diferentes campañas, a un total de 170.000 alumnos.

En cuanto a los estudiantes que han resultado premiados, cabe destacar los de las Universidades Populares de Orriols, Ruzafa, Malvarrosa, Pinedo, Nou Moles-Olivereta, que representan a las 27 Universidades Populares de la ciudad de Valencia. También han sido galardonados los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial de la Fundación AIXEC, y los estudiantes de los Colegios Inmaculado Corazón de Maria, San Roque, y Hermanas Mantellate, y de los Institutos de Educación Secundaria Sorolla y Misericordia.

Subir