elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento lucha contra la actual banalización de las drogas

  • La Concejala de Sanidad ha inaugurado hoy la jornada “El reto de la prevención del siglo XXI”

  • Incide en la importancia de la prevención para evitar drogodependencias

La Concejala Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, ha inaugurado hoy las XIX edición de la Jornada sobre Drogodependencias impulsada por el Ayuntamiento de Valencia. En este encuentro, que se ha celebrado en la Facultad de Geografía e Historia con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Conselleria de Sanidad y la Universitat de València, ha analizado la importancia de la prevención para evitar drogodependencias.

En su intervención, la Concejala ha recordado que desde hace 30 años se habla de prevención para abordar el problema de las drogodependencias, y que el Ayuntamiento de Valencia, desde la Concejalía de Sanidad y a través del Plan Municipal de Drogodependencias (PDM), desarrolla esta línea de trabajo en cuatro áreas: prevención escolar, prevención familiar, prevención comunitaria y alternativas de ocio y tiempo libre”.

Tras manifestar su satisfacción porque “éste es el camino a seguir”, Lourdes Bernal ha destacado “la necesidad de actuar de forma coordinada para la consecución del objetivo común, que es la prevención del consumo de drogas entre adolescentes, jóvenes, e incluso, niños, porque, según datos del Plan Nacional de Drogas, la edad de inicio de consumo de cannabis es a los 14,6 años, y con esa edad, uno todavía es prácticamente un niño”.

Ante este dato –ha manifestado la Concejala- “debemos alarmarnos porque precisamente, la alarma social es lo que por desgracia se ha perdido”. A este respecto, la edil ha indicado que en los años 90, según las encuestas de la época, los problemas que preocupaban a la sociedad eran: paro, terrorismo y drogas, por este orden, y que quienes consumían se quedaban fueran de los círculos sociales habituales, eran personas marginadas, sin trabajo, con la salud deteriorada, con complicaciones legales”.

Actualmente –ha continuado- “se ha banalizado el consumo de drogas. El drogadicto está entroncado en la sociedad, forma parte de un grupo y parece “normal” el consumo abusivo de alcohol, fumar un porro o esnifar una raya. Incluso, se hace alarde del consumo de drogas y de alcohol, hasta en los medios de comunicación. Algunos personajes que aparecen en programas de bastante audiencia, reconocen abiertamente que consumen drogas o alcohol, y se convierten en modelos y casi héroes. Los jóvenes les ven como personas audaces y con una vida seductora. Se asocia el consumo de drogas con el éxito social y personal”.

Bernal defiende acabar con el relativismo moral de la sociedad ante el consumo de drogas
En este contexto -ha destacado Lourdes Bernal- “una rama importante de la política de prevención es acabar con este relativismo moral de la sociedad ante el consumo de sustancias. Lo cierto es que ni todo el mundo ha probado las drogas y las consume, ni es un rito de madurez que es imprescindible superar. Todas las drogas son perjudiciales, sin excepciones, y, como decía una campaña reconocida por la ONU en 1998 se puede “vivir sin drogas”.

Con este fin, ha explicado la Concejala, los profesionales del Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia trabajan para mantener una línea innovadora en las estrategias y programas preventivos, porque es necesario estar muy al tanto de la evolución del consumo, de los consumidores y de cómo esto es asimilado por la sociedad.

La Concejala ha asegurado que en los últimos años las Administraciones locales han reforzado su papel como instituciones clave para desarrollar su trabajo de prevención gracias a su cercanía a los ciudadanos, y ha explicado que desde los municipios podemos buscar la complicidad de los actores sociales y llevar a cabo una programación y una planificación más flexible y creativa en función del entorno social al que nos dirigimos. “En los ayuntamientos, naturalmente, tenemos una a visión cercana y está en nuestras manos adaptarla a cada caso. Si en algo estamos de acuerdo es en que los planes teóricos y prediseñados se derrumban. Y aquí quiero volver sobre la reflexión inicial de la coordinación de las administraciones e instituciones para lograr un objetivo común”.

Lourdes Bernal, que ha aludido a la aceptación generalizada del peligro del consumo de tabaco, ha destacado la importancia de la coordinación institucional a la hora de presentar el tabaco como un algo perjudicial ha sido fundamental.

Tras facilitar los datos del informe mundial sobre las drogas 2010 de la oficina de la ONU contra las drogas y el delito, según el cual entre 155 y 250 millones de personas consumen drogas, un 15% de ellas cuales (38 millones) son drogodependientes, lo que supone unos 38 millones de personas. Personas.

La figura del heroinómano marginal ha dado paso al absentismo escolar y laboral, al fenómeno del botellón, a los accidentes de tráfico, a la violencia juvenil y a las rupturas familiares. Ya no son las cuestiones sanitarias y las de orden público los que encabezan los problemas provocados por el consumo de drogas.

Por último, la Concejala ha recordado que el Plan Municipal de Drogodependencias cuenta con muchos programas como “Escuela de padres”, “Me llamo marcos”, “Cine y educación en valores”, “Al salir de clase”, “Charlas sobre drogodependencias” y un centro de documentación, abierto al público, para orientar, enseñar, apoyar y, en definitiva, dar soluciones a los problemas de las drogodependencias antes de que lleguen, ese es nuestro objetivo.

En la inauguración de la XIX Jornada de Prevención de Drogodependencias también han participado la Directora General de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad, Sofía Tomás, el Rector de la Universtitat de València, Esteban Morcillo, y el Director de la FAD, Ignacio Calderón.

 

Subir