elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV mantiene contacto directo con más de 5.000 clientes en foros, club de actividades, web y redes sociales

FGV mantiene contacto directo con más de 5.000 clientes en foros, club de actividades, web y redes sociales
  • Marisa Gracia asegura que los “usuarios”, cada vez más exigentes, se han convertido en “clientes”

  • La directora gerente asegura en Alamys que el punto de vista del viajero obliga a asumir cambios

  • Los estudios de opinión, las reclamaciones y los Centros de Atención completan el vínculo

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha destacado que esta empresa pública mantiene contacto directo con más de 5.000 clientes gracias a la organización de foros con asociaciones representativas de la sociedad, paneles con usuarios individuales, estudios de opinión sobre el servicio, Centros de Atención, club de actividades (Metroclub en Valencia y Gente Super TRAM en Alicante), el departamento de sugerencias y reclamaciones, atención a clientes singulares (ayuntamientos, colectivos y asociaciones), página web y, más recientemente, las redes sociales (Facebook y Twitter, principalmente).

Gracia ha asegurado que los clientes se han convertido en un “factor importantísimo en nuestro día a día” y que “hemos pasado de hablar de usuarios a clientes, y éstos son cada vez más exigentes”. La consecuencia lógica de esta situación es que “la empresa necesita conocer la opinión de sus pasajeros para poder introducir las mejoras que se demandan”.

Estas declaraciones las ha efectuado durante su intervención en la mesa redonda “Visión del cliente: ¿Qué hacemos para conocerlo en su verdadera dimensión?” de la XXIV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) que hasta el 2 de diciembre analiza en Valencia la situación presente y futura de un sector en auge en todo el mundo. En el encuentro participan representantes de once países iberoamericanos y distintos organismos y explotaciones ferroviarias de Norteamérica y Europa, en calidad de ponentes o invitados.

Gracia ha intercambiado puntos de vista y planteamientos con el director de Operación del Metro de São Paulo (Brasil), Conrado Grava, la directora de Planeación del Metro de Medellín (Colombia), María Elena Restrepo, la directora de Marketing de Metro Bilbao, Susana Palomino, y el gerente de Planeamiento Estratégico de Metrovías (Argentina).

La responsable de FGV ha añadido que “las empresas de transporte deben de ofrecer un servicio de calidad” y la mejor manera de conseguirlo es “asumir las propuestas coherentes que nos realizan a través de los cauces que hemos establecido tras la creación de la Dirección de Atención al Cliente”.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP)organizan la XXIV Asamblea General de Alamys que, además de los debates de actualidad, fija la política de la asociación, encomienda a sus diferentes órganos las tareas que considera necesarias para la consecución de los objetivos marcados, resuelve sobre la admisión o baja de los integrantes del colectivo y aprueba el estado de cuentas y los presupuestos anuales.

Resto de la jornada
Durante el resto de la jornada, se han desarrollado otras cinco mesas redondas con la intervención de distintos asistentes a la asamblea general y una protagonizada por los patrocinadores de este cónclave. Las temáticas del primer apartado han ido desde la visión de las empresas de ingeniería, construcción e instalaciones sobre el futuro de las infraestructuras ferroviarias metropolitanas hasta el desarrollo sostenible en el transporte público, pasando por el desarrollo de nuevas redes de metro, la importancia de los ferrocarriles suburbanos para el desarrollo de grandes áreas metropolitanas y, por último, los modelos de plan de negocio en concesiones y proyectos de ferrocarriles metropolitanos, que ha abordado la financiación de obras.

En cuanto al segundo apartado, el Miembro Adherente de Alamys, la empresa de material móvil Vossloh, principal patrocinador de la Asamblea General, ha presentado los tren-TRAM que actualmente circulan por Alicante, combinando en la misma infraestructura un trazado urbano y otro interurbano, y su nuevo modelo de tranvía a punto de sacar al mercado, el Tramlink.

Alamys , 42 sistemas de transporte masivo en 11 países
En la actualidad, 42 sistemas metropolitanos de transporte masivo de 11 países (España, Portugal, México, Panamá, Santo Domingo, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela) son miembros principales de Alamys, a los que se suman 70 miembros adherentes -organizaciones de transporte urbano o suburbano y empresas proveedoras de materiales y servicios- y miembros honorarios.

Alamys es una asociación constituida con empresas del sector ferroviario, tanto en lo que respecta a la operación como a la gestión de infraestructuras. En este sentido, tiene como objetivos ser un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros para contribuir al aumento de la productividad, la optimización de recursos, la modernización de infraestructuras y de los métodos de gestión con la finalidad última de la mejora en los servicios al usuario.

 

Subir