elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía resuelve el secuestro internacional de un menor

  • El padre que tenía la guarda y custodia llegó a Valencia con su hijo procedente de Perú

Agentes de la Policía Nacional de Valencia han dado fin al secuestro internacional de un menor de seis años por parte de su madre, con la detención de ésta por agentes de la Policía de Perú y con el reintegro del hijo a su padre que era quien ostentaba la guarda y custodia.

La investigación se inició a mediados de octubre cuando los policías de Valencia tuvieron conocimiento de la sustracción de un menor de seis años por parte de la madre que aprovechando la visita a su hijo, mediante engaños se apropió del mismo y lo trasladó a Perú.

Al parecer los hechos ocurrieron el día 15 de octubre por la tarde, cuando la madre se presentó en el colegio y convenció a su expareja y padre del menor para que le permitiera estar con su hijo durante el fin de semana, con la condición de reintegrarlo al domicilio paterno a la seis de la tarde del domingo. El padre que tiene la guarda y custodia, según sentencia de un juzgado de 1ª Instancia de Valencia, accedió a la petición y al no cumplir lo pactado presentó una denuncia en una comisaría de Valencia.

Inmediatamente, los investigadores iniciaron todos los protocolos para evitar la salida de España de la madre y del hijo, siendo éstos infructuosos, ya que con anterioridad había salido a Perú vía Milán, por lo que se procedió a contactar con Interpol para que se pusiesen en marcha los mecanismos para proceder a la detención de la madre, dado que se obtuvieron informaciones de que ambos se encontraban en Perú.

Una vez hechas las comprobaciones oportunas, y con arreglo al protocolo judicial estipulado en el Convenio de La Haya y destinado a la restitución del menor a la parte que legalmente tenga concedida su guarda y custodia, por el juzgado de Instrucción número 3 de Valencia se emitió una orden internacional de detención por la sustracción del menor, siendo arrestada la madre en Chiclayo (Perú), el día 19 de este mes por la Policía de ese país.

Finalmente, padre e hijo regresaron a Valencia el pasado martes.

 

Subir