elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Valencia destaca el prestigio creciente de los premios Rey Jaime I

La alcaldesa de Valencia destaca  el prestigio creciente de los premios Rey Jaime I
    MÁS FOTOS
    La alcaldesa de Valencia destaca  el prestigio creciente de los premios Rey Jaime I - (foto 2)
    La alcaldesa de Valencia destaca  el prestigio creciente de los premios Rey Jaime I - (foto 3)
    La alcaldesa de Valencia destaca  el prestigio creciente de los premios Rey Jaime I - (foto 4)
    La alcaldesa de Valencia destaca  el prestigio creciente de los premios Rey Jaime I - (foto 5)
    En su intervención en el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I 2010, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado que estos galardones, que alcanzan su 22 edición, “han contado desde el principio con el apoyo decisivo de la Casa Real Española, representada en esta edición por SAR la Infanta Doña Margarita, y por el Duque de Soria, a quienes tengo el honor de expresarles, en nombre de la ciudad y de todos los valencianos, nuestro más sincero agradecimiento por venir nuevamente a Valencia”.

    Rita Barberá ha sido la primera en tomar la palabra en este acto ya tradicional que ha vuelto a tener “por noble y adecuado marco” La Lonja de la Seda, Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente han tomado la palabra Rafael Aznar Garrigues, Presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados; Alfonso Fierro, Presidente de Gasmedi, que ha hablado en nombre de los patrocinadores de cada uno de los siete galardones; el Profesor Santiago Grisolía, que ha ido llamando a cada uno de los galardonados para que recogiesen la Medalla de Oro de manos de la Infanta Margarita; Emilio Mateu Sentamans, Premio Rey Jaime I al Emprendedor, que ha intervenido en nombre de los galardonados; La Ministra de Ciencia e Información, Cristina Garmendia; el President de la Generalitat, Francisco Camps, y la Infanta Doña Margarita que ha clausurado el acto y ha declarado abierta la edición del año 2011.

    Rita Barberá ha recordado la vinculación con los Premios Rey Jaime I de la hermana del Rey de España, que en esta ocasión ha representado a la Corona. La infanta Doña Margarita ya asistió a la edición de 2005 y, anteriormente, a la de 1995.

    Seguidamente ha dicho la Alcaldesa que los Jaime I “tienen su origen en una iniciativa genuinamente valenciana, con la que este pueblo, cumpliendo la voluntad que se expresa en la letra de nuestro himno, contribuye a promocionar la ciencia y la investigación en España”. Estos galardones los han recibido, desde 1989, un total de 96 científicos españoles, “seleccionados por cualificados jurados de los que han formado parte 45 Premios Nobel”.

    También ha tenido palabras de agradecimiento para el Duque de Soria, Carlos Zurita, esposo de la Infanta Margarita, “por su contribución y permanente disposición a formar parte de los jurados de estos galardones en distintas ediciones”, a la vez que ha resaltado el “prestigio creciente de que gozan los Premios Rey Jaime I en el mundo del saber y del conocimiento, por cuanto han servido para reconocer, distinguir y estimular la labor de aquellos que con sus descubrimientos, sus avances, sus aportaciones científicas, hacen posible el progreso de nuestra ciudad”.

    Ha destacado la Alcaldesa la implicación del Ayuntamiento en estos galardones, la colaboración que presta a los Jaime I desde sus comienzos, reafirmada cuando “decidió implicarse todavía más en esta fértil iniciativa, al tomar la decisión de patrocinar el galardón que se concede en el apartado de Nuevas Tecnologías, de suma importancia en la sociedad global del siglo XXI”.

    En esta edición de 2010, ese galardón patrocinado por el Ayuntamiento lo ha recibido el Profesor Manuel Martín Neira. El resto de los premiados han sido Ernesto Carmona Guzmán, en Investigación Básica (patrocinado por BP); Rafael Repullo, Premio Jaime I de Economía (patrocinado por Bancaja, Cámaras de la Comunidad Valenciana, Cierval, Feria Valencia y Valencia Port); el valenciano José Mir Pallardó, premiado en el apartado de Investigación Médica (patrocinado por Gasmedi); Jordi Bascompte, Premio de Protección del Medio Ambiente (patrocinado por la Fundación Iberdrola); Rafael Moneo Vallés, premio de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad (Patrocinado por Acciona), y el valenciano Emilio Mateu Sentamans, que entra en la historia de los Rey Jaime I como primer ganador del Galardón al Emprendedor (patrocinado por Mercadona, EDEM y Asociación Valenciana de Empresarios).

    La intervención de la Alcaldesa ha continuado con la sincera felicitación a todos ellos, deseándoles que “el galardón que hoy reciben y les vincula para siempre a esta tierra generosa y emprendedora, sea un nuevo estímulo y acicate en su valiosos quehacer profesional”. También ha tenido palabras de gratitud para las empresas patrocinadoras “que representan a nuestra dinámica sociedad civil”, y para los miembros de los distintos jurados.

    Antes de concluir su intervención reiterando la gratitud del pueblo valenciano a la Infanta Doña Margarita y al Duque de Soria, “que con vuestra presencia entre nosotros se siente querido y cercano a la Casa Real”, y rogándoles que trasmitan a sus Majestades los Reyes “el cariño, el respeto y la lealtad de Valencia y los valencianos”, la Alcaldesa ha aprovechado para expresar su más sincera enhorabuena a Santiago Grisolía, Presidente Ejecutivo de los Premios, por la reciente concesión de la Medalla de Oro al Mérito de la Investigación y en la Educación Universitaria.

    Subir