elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una treintena de valencianos sordos peregrinan a Barcelona para participar en la visita del Papa

    La Pastoral del Sordo de la archidiócesis de Valencia ha organizado una peregrinación a Barcelona con motivo de la visita apostólica del papa Benedicto XVI el próximo sábado a la capital catalana, en la que participarán 35 personas, 27 de ellas con discapacidad auditiva y el resto traductores e intérpretes.

    Entre los peregrinos, que son feligreses de la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia, hay cuatro matrimonios compuestos por personas sordas y cinco niños.

    Los fieles participarán en la ceremonia de dedicación del templo de la Sagrada Familia que el Pontífice presidirá el domingo a las 10 horas. Durante la misa, los intérpretes traducirán al lenguaje de los signos las palabras del Papa, así como las lecturas, oraciones y cantos.

    La expedición partirá en autobús el sábado a las 15.30 horas desde la Puerta del Mar de la ciudad de Valencia y se alojará en Barcelona en una casa de la congregación religiosa Madres de Desamparados y San José de la Montaña, según ha informado a la agencia AVAN Ángel Santamaría, coordinador de la Pastoral del Sordo.

    Durante el trayecto hasta la Ciudad Condal, los fieles serán instruidos a través de varias catequesis en la figura del papa Benedicto XVI y del arquitecto Antonio Gaudí, actualmente en proceso de beatificación, que construyó el templo de la Sagrada Familia. Los textos de las catequesis han sido remitidos a la expedición valenciana desde la archidiócesis de Barcelona. A su vez, los integrantes de la Pastoral del Sordo de la archidiócesis de Valencia han adaptado los contenidos ortográfica y gramaticalmente para su mejor comprensión por parte de las personas con discapacidad auditiva.

    En la actualidad, la archidiócesis de Valencia acoge diferentes iniciativas para la Pastoral del Sordo, como misas oficiadas por Santamaría, quien oficia desde hace 21 años misas en el lenguaje de signos los domingos por la tarde en la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia. Igualmente, el sacerdote valenciano imparte clases en los locales parroquiales los viernes por la tarde para enseñar el lenguaje de signos a numerosos feligreses, que son instruidos para colaborar en las catequesis para personas sordas.

    A lo largo del año se ofician en la diócesis de Valencia varios enlaces matrimoniales de parejas con discapacidad auditiva, así como comuniones y bautizos.

     

    Subir