elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC abre sus puertas al cine fantástico influido por las tesis del excéntrico Aleister Crowley

  • El proyecto se realiza en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

Desde el próximo miércoles 3 de noviembre hasta el 24 del mismo mes, la Filmoteca del IVAC abre sus puertas al ciclo La bestia en la pantalla. Aleister Crowley y el cine fantástico, un proyecto que se realiza en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Este ciclo de películas podrán contemplarse en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto, sede de las proyecciones del IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte. Los largometrajes ilustran la influencia que las tesis y prácticas esotéricas de Crowley (1874-1947) han ejercido en la historia del cine fantástico y de terror.

Crowley fue llamado “el hombre más perverso de Inglaterra”, “la Bestia 666” y “el hombre más malvado del mundo”. Hedonista, bisexual, espía, aventurero, pionero de las drogas psicodélicas, poeta y ocultista, fue uno de los ‘magos’ más famoso del siglo XX.

Como personaje, bajo su propio nombre o disfrazado con la piel de mil y un villanos de ficción, fue la inspiración de numerosos filmes de fantasía y terror, en clásicos como Satanás (The Black Cat, 1934) de Edgard G. Ulmer, o La noche del demonio (Night of the Demon, 1957) de Jacques Tourneur. Ambos largometrajes se podrán contemplar en Valencia dentro del ciclo.

Crowley ha inspirado también numerosos documentales biográficos y aproximaciones a su personalidad, más o menos históricas, así como títulos como Chemical Wedding (2008), de Julian Doyle, en donde el espíritu del ocultista es ‘reanimado’ y convierte al tímido profesor Haddo, de la universidad de Cambridge, en un hombre carismático pero sexualmente depravado.

El ciclo también repasará clásicos de la historia del cine vinculados o inspirados en las teorías de tan peculiar personaje. En concreto se proyectarán Nosferatu, el vampiro (1922) de Friedrich Wilhelm Murnau; Sombras (1923) de Arthur Robison; y el largometraje de culto de Robin Hardy The wicker man (1973), escrito por Anthony Shaffer (guionista de películas como La huella -1972- o Frenesí –id.-) y protagonizado por Edward Woodward, Christopher Lee y Britt Ekland, entre otros.

Subir