elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los claretianos celebran el 75 aniversario de su presencia en Valencia

Los claretianos celebran el 75 aniversario de su presencia en Valencia
  • En la parroquia de San Vicente Mártir, con una misa presidida por el Arzobispo

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido el 75 aniversario de la presencia de los religiosos claretianos en la diócesis con una misa en la parroquia San Vicente Mártir de Valencia, “en donde se estableció la congregación en 1935”, según han indicado hoy a la agencia AVAN su párroco, José Antonio Clemente.

En la ceremonia, que se celebró ayer, participaron los religiosos presentes en Valencia, en donde la congregación rige, además, la parroquia y un colegio en el barrio de la Fuensanta y otro colegio en Benimaclet, que también han conmemorado el aniversario que coincidió ayer con la celebración del fundador, San Antonio María Claret.

Asimismo, con motivo del 75 aniversario, la parroquia ha editado trípticos informativos y habilitará una placa conmemorativa dentro de la iglesia que “sustituirá a la que ahora permanecía para conmemorar los 25 años de historia”, ha añadido.

Los claretianos llegaron a Valencia el 5 de junio de 1935 y se les enconmendó la promoción y culto de la antigua ermita de San Vicente Mártir, sede de la actual parroquia, “que permanecía cerrada”, después de que fuera abierta en tiempos de Jaime I con la Reconquista.

Igualmente, en la ciudad de Valencia la orden fundó en 1935 un colegio en el Grao “aunque fue cerrado un año después”. Además, a lo largo de este tiempo los claretianos “han tenido también presencia en las localidades de Requena, Xàtiva así como en Alicante”, ha añadido.

Entre los objetivos de este curso de la parroquia de San Vicente Mártir figura “conocer y poner en práctica las indicaciones del proyecto pastoral ‘Itinerario Diocesano de Renovación 2010-2014’, marcado por el Arzobispo para la diócesis de Valencia, según el párroco.

San Antonio María Claret nació en Sallent (Barcelona) en 1807. Ordenado sacerdote en 1835, ejerció su ministerio en Cuba y en España. Tras fundar la Comunidad de Misioneros del Corazón de María, en 1849 fue nombrado arzobispo de La Habana en Cuba. Posteriormente regresó a España. En 1857 fue nombrado capellán de la reina Isabel. Falleció en 1870 y fue canonizado en de mayo de 1950 por el papa Pío XII.

Subir