elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La web de Urbanismo facilita al ciudadano la búsqueda de información sobre las VPP de la ciudad

La web de Urbanismo facilita al ciudadano la búsqueda de información sobre las VPP de la ciudad
  • Campanar contará con 80 nuevas VPP

Los ciudadanos interesados en adquirir una Vivienda de Protección Pública pueden buscar toda la información que precisan en la página Web de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia que, desde hoy, cuenta con una nueva herramienta informática que facilita esa búsqueda. Así, el usuario de internet que, hasta el momento, podía acceder al Registro de Demandantes de estos inmuebles o al listado de promociones públicas o privadas, también contará con una nueva aplicación que le permitirá conocer las viviendas existentes o que se van a construir en una zona o calle concreta.

El Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha dado a conocer hoy el nuevo servicio de esta Web municipal, que recibe unas 419 entradas diarias, “y que mejora día a día para poner a disposición del ciudadano toda la información relativa a las mencionadas viviendas”.

El anuncio lo ha realizado tras la reunión de la Comisión de Urbanismo en la que se ha aprobado, definitivamente, el “Estudio de Detalle” de una parcela de Campanar que albergará un total de 80 VPP. Esas viviendas ocuparán 8.200 metros cuadrados, de un total de 13.321 delimitados por las calles Evaristo Crespo Azorín, Hernández Lázaro y Jorge Comín. Esta intervención urbanística en el noroeste de la ciudad será promovida por la Entidad Mediterránea de Acciones Integradas.

La comisión de Urbanismo también ha acordado someter a información pública la modificación del Plan de Reforma Interior de “Camino Hondo del Grao”, que consiste en sustituir la edificación en manzanas compactas con forma de “U”, situadas en la trasera de las naves de Juan Verdeguer, por tres torres independientes, entre 15 y 20 alturas, y un total de 560 viviendas, “con el fin de ganar espacios libres y mejorar la transición visual entre el barrio consolidado y el futuro PAI del Grao”.

Con motivo del debate que este acuerdo ha generado en la reunión de Urbanismo, Jorge Bellver ha explicado que el próximo viernes presentará una enmienda en el Pleno Municipal para especificar que en el momento que se solicite la licencia de construcción “se tendrá que incorporar un informe de interpretación paisajística para mejorar la intervención, un documento que no es obligatorio y en este momento no es necesario”.

En la reunión de la Comisión de Urbanismo también se aprobado, definitivamente, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en Pinedo que permitirá, tal como han solicitado los vecinos, la construcción de un campo de futbol en un espacio libre de 7.713 metros cuadrados que pasa a ser de uso dotacional-deportivo. Este acuerdo se adoptado a efectos de solicitar el informe del Consell Jurídic Consultiu del Comunitat Valenciana.

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo ha dado cuenta de la concesión de la licencia para la construcción del edificio residencia de Rondald Macdonald, que se ubicará junto a la nueva Fe con el fin de acoger a niños enfermos de cáncer. El inmueble, que se levantará sobre un terreno cedido por la Generalitat Valenciana, tendrá 3 alturas y un total de 16 habitaciones individuales o triples con todos los servicios necesarios. En la reunión también se ha dado cuenta de la licencia para la construcción de la nueva Escuela Oficial de Idiomas, cuyas obras se llevarán a cabo en una parcela de 8.000 metros cuadrados en la avenida Antonio Ferrandis, en Quatre Carreres.

Finalizada la reunión, y ante las declaraciones que ha realizado el Concejal del Grupo Municipal Socialista Vicente González Móstoles “disconforme” por una licencia que no se ha concedido en El Cabanyal, el Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver ha recordado que ha sido el Ministerio de Cultura el que ha decretado la suspensión inmediata de cualquier actuación en El Cabanyal, “una orden sin sentido que bloquea las intervenciones en todo el ámbito”.

674 VPP adjudicadas en los últimos dos años
Jorge Bellver también ha aprovechado su intervención para recordarle a Vicente González Móstoles “que la ciudad de Valencia cuenta con suficiente oferta de VPP pero los ciudadanos tienen problemas de financiación”. Así, el Concejal ha concretado que, en 2009, se construyeron y adjudicaron 401 viviendas de Protección Pública (72 construidas por AUMSA y 329 por la iniciativa privada). Por otra parte, en 2010, la empresa municipal ha construido 133 VPP, que junto con las 140 promovidas por las empresas privadas suman un total de 273 Viviendas de Protección Pública. De esta manera, Bellver ha contestado a las críticas del edil socialista, quien ha asegurado que durante los últimos 4 años la empresa municipal AUMSA sólo ha promovido 55 VPP”.

Por lo que respecta a la actividad de AUMSA, Jorge Bellver se ha hecho eco de dos nuevas licitaciones, la de la dirección de obra, seguridad y salud del “Pont de Fusta”, por un montante de 179.800 euros, y la del seguimiento, inspección e instalaciones, cuyo coste será de 459.555 euros.

Por último, ante las preguntas de los periodistas sobre el Centro de Inserción Social que el Gobierno quiere habilitar en terreno municipal, Bellver ha recordado que el Ayuntamiento le comunicó al Gobierno Central que en el Plan General no había suelo calificado como administrativo institucional con las dimensiones solicitadas. “Y la prueba de ello es que han tenido que recurrir a la expropiación forzosa en suelo que aún hoy es rústico, es decir, huerta, aún no es suelo terciario-industrial, pero lo será, según la Revisión del Plan General actualmente en tramitación, y la construcción de este centro podría condicionar el desarrollo de este sector”.

Subir