elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El Plan Confianza destina más de 15 millones de euros a la reforma de cinco calles del barrio de Russafa”

Cotino: “El Plan Confianza destina más de 15 millones de euros a la reforma de cinco calles del barrio de Russafa”
  • El Vicepresidente destaca la importancia de mejorar las infraestructuras del barrio para animar a los ciudadanos a rehabilitar su vivienda

  • Las actuaciones en el área de rehabilitación de Russafa tienen un coste de 26,8 millones de euros, de los que la Generalitat financia más de la mitad

  • La Generalitat comunica a los administradores de fincas que los vecinos pueden obtener hasta 12.600 euros para reformar edificios y viviendas

MÁS FOTOS
Cotino: “El Plan Confianza destina más de 15 millones de euros a la reforma de cinco calles del barrio de Russafa” - (foto 2)
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que “el Plan Confianza de la Generalitat destina más de 15 millones de euros a la reforma de cinco calles del barrio de Russafa de Valencia. Desde el Gobierno Valenciano creemos que es muy importante realizar este tipo de obras de infraestructuras para todo el barrio para animar a los ciudadanos a rehabilitar su vivienda”.
“Para conseguir este objetivo –ha continuado el Vicepresidente- la Generalitat también tiene en marcha el acuerdo marco del área de rehabilitación integral del barrio de Russafa que permite que más de 2.000 familias puedan rehabilitar sus viviendas y edificios con el apoyo económico de las administraciones. Además, la Conselleria está revisando todos los procedimientos de tramitación de ayudas para concederlas con mayor agilidad”.

En concreto, los vecinos de Russafa pueden obtener una ayuda de hasta 12.600 euros por vivienda, una cuantía muy superior a la media de otros barrios que se sitúa entorno a los 8.000 euros.

“El Gobierno Valenciano demuestra así su compromiso por promover la recuperación de barrios históricos, como el de Russafa en Valencia, y fomentar la conservación del patrimonio residencial y urbano de la Comunitat. La intervención en Russafa repercute de forma positiva no sólo en la calidad de vida de las familias residentes, sino en todo el barrio, que se recupera arquitectónicamente, se revitaliza económicamente y se hace mucho más atractivo tanto para vecinos, como para visitantes”, ha recalcado el Vicepresidente.

Cotino ha hecho estas declaraciones durante la jornada informativa que se ha realizado hoy en la oficina RIVA de Russafa de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para trasladar a los administradores de fincas los proyectos de inversión en Russafa y las ayudas para la rehabilitación que los vecinos tienen disponibles para mejorar su lugar de residencia. El Gobierno Valenciano ha querido implicar a los administradores de fincas, que son el vínculo directo con las comunidades de vecinos, para conseguir que el mayor número de residentes en el barrio puedan beneficiarse de estas inversiones.

Financiación del 54% del área de rehabilitación
Así, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha informado que el área de rehabilitación integral del barrio valenciano de Russafa incluye proyectos de rehabilitación de edificios y viviendas, infraestructuras y actuaciones de reurbanización de calles con un coste total de más de 26,8 millones de euros, de los que la Generalitat financia más de la mitad. En concreto, el Gobierno Valenciano aporta a esta iniciativa de recuperación integral de Russafa más de 14,5 millones de euros (el 54%), mientras que el Ministerio de Vivienda subvenciona la actuación con unos 9 millones de euros (el 34%).

El 77% del coste de este proyecto se destina a la rehabilitación de edificios y viviendas del barrio con un importe 20,8 millones de los 26,8 millones totales. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ya tiene en tramitación expedientes de rehabilitación por importe de 4,3 millones de euros que benefician a más de 650 familias, con lo que todavía se pueden gestionar actuaciones de reforma de edificios y vivienda en el barrio por más de 16,5 millones de euros.

Hasta 12.600 euros por vivienda
En el área de Russafa más de 2.000 familias pueden beneficiarse de estas ayudas para mejorar su lugar de residencia. La subvención máxima total es de 12.600 euros por vivienda que se pueden destinar a costear la rehabilitación de elementos comunes del edificio o a la reforma de la propia vivienda.

En concreto, los vecinos pueden solicitar estas ayudas para realizar obras en fachadas y cubiertas que mejoren las condiciones energéticas del edificio con aislamientos térmicos, para mejorar las instalaciones, para garantizar la seguridad y estanqueidad, así como para mejorar la accesibilidad al edificio o a sus viviendas mediante la instalación de un ascensor, rampas o barandillas.

Además, en el interior de las viviendas las familias de Russafa pueden destinar la subvención a la mejora de la instalación de suministro de agua o de electricidad, de las condiciones de la cocina o el baño, así como a aquellas obras para aumentar la accesibilidad, como cambiar la bañera por un plato de ducha o ensanchar las puertas de la vivienda para permitir el paso de una silla de ruedas.

Inversión en infraestructuras
En cuanto a la inversión en proyectos de reurbanización de la barriada, el director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, ha afirmado que el eje Puerto Rico ha sido la primera intervención del barrio acometida por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que gestiona un total de 5,2 millones de euros dentro de esta línea de actuación del ARI, de los que cerca de 3,7 millones de euros (el 70%) corresponden a fondos propios, y el 30% restante al Ministerio de Vivienda.

Esta Conselleria tiene previsto terminar las obras en la calle Puerto Rico antes de que acabe el año. De hecho, muchos de sus tramos se encuentran ya en uso, a falta de completar las tareas de jardinería y mobiliario urbano.

Además, la Conselleria de Infraestructuras tiene a disposición de los ciudadanos la oficina RIVA como centro gestor para garantizar la coordinación de las intervenciones y aproximar la administración a los vecinos del barrio. La oficina cuenta con una info@rea dotada con las últimas tecnologías y avances multimedia para garantizar el acceso a la información a todos los residentes.

Respecto al Plan Confianza, el Gobierno del President Camps destina una inversión de más de 15,3 millones de euros para cinco proyectos de urbanización de las calles Maestro Aguilar, Pedro III El Grande, Literato Azorín y adyacentes, Denia y adyacentes y Cádiz, que abarcarán una superficie de más de 44.600 metros cuadrados.

 

Subir