elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La junta gobierno adjudica a Cleop S.A. las obras del retén de Bomberos y Policía en el centro

  • Se habilitará en la calle Alta y estará construido en 15 meses

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación provisional del contrato de obras de construcción del ‘Retén municipal de Bomberos y Policía Local en el Centro Histórico de Valencia’. Tal como ha explicado hoy el Teniente de Alcalde y Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, se ha adjudicado el contrato de obras a favor de la oferta económicamente más ventajosa, la presentada por la empresa Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (CLEOP) SA, por un importe de 3.044.451 euros (el coste de licitación inicial era de 4.443.312 euros, es decir, un 32% de rebaja y una mejora de 500.000 euros).

El plazo de ejecución previsto es de 15 meses (sobre los 18 máximos iniciales). Se trata de un inmueble de 2.500 metros cuadrados, sito en el número 5 de la calle Alta, cuyo uso estará compartido por el Servicio de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias y por la Policía Local de Valencia.

El área de Bomberos estará localizada en una parte de la zona común, el primer sótano, la planta baja, el altillo y la primera planta. Tendrá una dotación máxima de personal de 10 efectivos y una mínima de 7 turno/día.

Por su parte, la Policía Local ocupará también parte de la zona común, el segundo sótano, los calabozos aislados, y segunda y tercera planta. Tendrá una dotación de 10 efectivos por cada turno, mañana y tarde, y 3 para el turno de noche.

Tal como ha explicado Miquel Domínguez, la actuación incluye también un aparcamiento para los vehículos de acciones, una serie de modelos especialmente diseñados para las actuaciones en el especial entramado urbano del Centro Histórico (por ejemplo, Unidad de Intervención Rápida con sistema simple CAF -que pulveriza el agua aportando espumógeno y ahorrando el consumo, a la vez que crea una mayor barrera y absorción térmica del incendio-, Bomba Ligera Urbana, escalera de 18 metros, entre otros). Son vehículos de dimensiones reducidas, con radios de giro mínimos tanto entre aceras como fachadas.

En cuanto al reparto de superficies, los Bomberos ocuparán 960 metros cuadrados, y la Policía Local 1.400 metros cuadrados de los 2.500 totales, además de otros 140 metros cuadrados de superficie compartida.

El Teniente de Alcalde Miquel Domínguez ha manifestado su satisfacción por el impulso a este proyecto, “que pretendemos que empiece en un par de meses máximo, y que esperamos que esté listo si es posible antes del plazo programado”, ha afirmado.

“TODA LA POLÍTICA DE LA OPOSICIÓN ES TRATAR DE LIAR A LA ALCALDESA EN ALGÚN CASO”
Tras dar a conocer el acuerdo en Junta de Gobierno, los periodistas se han interesado por las acusaciones vertidas ayer desde el PSPV-PSOE contra la Alcaldesa y la gestión de la empresa Emarsa. Domínguez se ha remitido al comunicado que él mismo hizo llegar ayer jueves a los medios de comunicación, y ha lamentado de nuevo “cómo los socialistas nos tienen acostumbrados a mentir y a insultar, desde la más absoluta irresponsabilidad”.

“Si toda la política que hace la Oposición es tratar meter a la Alcaldesa Rita Barberá en algún lío, meter su nombre por medio, es lógico que ella acuda a la denuncia, está en su derecho”, ha manifestado el Edil, que ha calificado la situación de “vergüenza”.

“Tocan en duro –ha continuado argumentado Domínguez- porque la Alcaldesa no tiene ni ha tenido nada que ver con esa empresa, ni ha tomado decisión alguna”. De hecho, el Edil ha recordado que en la gestión han participado municipios con “gobiernos de todos los colores”.

El Teniente de Alcalde ha concluido lamentando que el PSOE analice la situación personal y la ideología de los miembros de las entidades, y ha recordado que la Constitución garantiza el respeto a las ideas y a la libertad de afiliación política de todos los ciudadanos.

Subir