elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM permanecerá abierto el lunes 11 de octubre

    El IVAM estará abierto al público del 9 al 12 de octubre. El lunes, día que habitualmente cierra el museo, en esta ocasión permanecerá abierto en horario habitual para que los visitantes que se encuentren en nuestra ciudad puedan disfrutar de su oferta museística. Los días 9 d’octubre, Día de la Comunidad Valenciana, 10 de octubre, y 12 de octubre, día del Pilar, la entrada será gratuita. Durante esas fechas, quien se acerque al IVAM podrá visitar las exposiciones:

    José Villa. Hasta el 24 octubre
    José Villa (Santiago de Cuba 1950) se mueve entre el minimalismo y la abstracción matérica, dando como resultado una escultura sobria y sencilla, con gran poder de síntesis y un tipo de composición que tiende a equilibrar los extremos de mesura y violenta expresividad de formas y terminaciones. Se trata de un escultor con gran capacidad de trabajo, conocedor de las posibilidades de expresión de los materiales, de los que obtiene una fuerte comunicación estética, lograda a través de un riguroso dominio de la técnica para otorgar a la forma resultante un concepto geométrico muy personal y a menudo sorprendente. De ahí que en una buena parte de sus obras resalte el carácter totémico y la verticalidad, lo que las convierte en monumentales aunque sus dimensiones no lo sean logrando una imagen inconfundible y absolutamente personal que convierte el totémico de la mayoría de su producción en su seña de identidad. La monumentalidad en la obra de Villa es por tanto, más un concepto que una dimensión, pues piensa la escultura como aspecto de la cotidianidad como acompañamiento de la vida diaria que crean una sensación de recogimiento, de silencio y a la vez de fuerza y conciencia de la belleza en su estado puro. La exposición está patrocinada por Logística del Arte y Gráficas Selvi.

    José Bedia. Pintura y dibujo. Hasta el 21 noviembre
    José Bedia es el artista más destacado de la llamada "generación de los ochenta" en Cuba. Una generación que aprovechó el carácter inclusivo y antihegemónico de la metodología postmodernista para activar una operación de síntesis cultural análoga a las operaciones de resistencia que conformaron nuestra nacionalidad sincrética. Junto a Ana Mendieta y Juan Francisco Elso, José Bedia se impone en la búsqueda de un arte instrumental, ejercitado como la fe restauradora, donde lo retórico es sustituido por lo ritual.

    La jerarquía del pensamiento mágico-religioso a la hora de reformular nuestra identidad ha estado avalada históricamente por la relevancia del sincretismo mitológico en la catálisis de la nacionalidad cubana; con todas sus coartadas para instrumentar mecanismos de represión o de compensación a las insuficiencias de una realidad colonial y subdesarrollada. De ahí que la obra de José Bedía, como se reflejará en esta exposición, difícilmente pueda ser apreciada como un exotismo postmoderno, ya que las bases prácticas y mentales de su ejercicio, en el contexto cubano, son cotidianas.

    La colección Christian Stein. Hasta el próximo 23 enero
    Exposición enmarcada en la línea “Colecciones” que goza de uno de los fondos artísticos internacionales de mayor reconocimiento y prestigio al estar integrado por pintura, escultura, instalaciones al tiempo que incide en la contemporaneidad como referente clave. La Colección Christian Stein.Una historia del arte italiano documenta los momentos cruciales del desarrollo del arte contemporáneo gracias a la extraordinaria colección de fondos que la integran con el fin de reflejar la complejidad del momento histórico-artístico así como la constante evolución del lenguaje de sus protagonistas.

    Esta muestra posibilita la valoración de distintos géneros artísticos a través de la obra –entre otros- de Alighiero Boetti, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Mario Merz, Giulio Paolini, Domenico Bianchi, Bruce Nauman, Michelangelo Pistoletto, o Fausto Melotti de manera que se ahonde con mayor profundidad en la experimentación que estos artistas realizaron gracias a la búsqueda de formas y métodos innovadores en su proceso de producción.

    Subir