elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia concluye la renovación de escaleras automáticas en la Línea 1 con la puesta en marcha de Hospital

  • Las antiguas fueron instaladas en 1988 cuando se abrieron las primeras estaciones subterráneas

  • Los equipamientos cuentan con una “cadena ecológica” que reduce los gastos de explotación

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en funcionamiento dos nuevas escaleras automáticas en la estación de Hospital de la Línea 1 de Metrovalencia. Estos equipamientos comunican los andenes con el vestíbulo y sustituyen a las que se pusieron en servicio en 1988 coincidiendo con la apertura del primer tramo subterráneo de Metrovalencia.

Con esta actuación, FGV ha culminado el proceso de renovación de escaleras automáticas realizado en la Línea 1 de Metrovalencia. El pasado mes de agosto se sustituyeron estos mecanismos de las estaciones de Campanar y Beniferri. El presupuesto de estas tres inversiones ha sido de 943.000 euros.

Las antiguas escaleras, que habían cubierto gran parte de su ciclo de vida útil, fueron fabricadas por Macosa, empresa que desapareció hace años por lo que la provisión de recambios complicaba, encarecía y prolongaba los trabajos de mantenimiento y las reparaciones. Para reemplazarlas se ha apostado por el modelo Tugela, fabricado por la firma Thyssen Krupp, que incorpora notables avances tecnológicos.


Entre las mejoras aplicadas de las nuevas escaleras automáticas destaca el variador de frecuencia, que garantiza que la puesta en marcha de la escalera, cuando el sensor detecta la presencia de un persona, se realice de forma mucho más suave lo que se traduce en mayor seguridad y confort para los usuarios, y en un apreciable ahorro de consumo de energía al evitar los picos de tensión. Al haber un menor impacto sobre la cadena de tracción, se reducen las averías sobre la misma.

Cadena ecológica

Las nuevas escaleras disponen, también, de una cadena “ecológica” que no precisa engrase al tener una lubricación permanente, por lo que requiere menor mantenimiento al reducirse los gastos de explotación y reducirse el riesgo de incendio al no poderse formar mezclas de aire y de polvo. La iluminación de la balaustrada consiste en el sistema LED´s, más sostenible y ecológico.

Plan de Actuación de Línea 1

Estas intervenciones se inscriben en el marco de las actuaciones previstas por el Plan de Actuación, Modernización y Mejora de la Línea 1 (la más antigua de la red de Metrovalencia) que se presentó oficialmente en mayo de 2006 y que contempla: la modernización integral de las estaciones, la mejora de las condiciones de accesibilidad, la implantación de nuevos sistemas de seguridad en la circulación, la renovación de la plataforma de vía, la incorporación de nuevas unidades, la mejora de frecuencias y la ampliación de los equipos de Información y Atención al Cliente.

El conjunto de todas estas actuaciones, muchas de la cuales se han llevado ya a efecto o están en ejecución, comporta una inversión global próxima a los 450 millones de euros.

Una red cada vez más accesible

Con la renovación de las escaleras automáticas de la Línea 1 Metrovalencia reafirma su compromiso con la sociedad como empresa pública para hacer accesibles a los usuarios todas las estaciones de la red.

El índice de la red de Metrovalencia supera ya el 98,5 por ciento, lo que la convierte en una de las redes de metro más accesibles de Europa. Metrovalencia dispone de 130 escaleras automáticas: 26 en la L-1, 72 en la L-3 y 32 en la L-5. La estación que más instalaciones de este tipo tiene es Alameda con doce.

La red cuenta con 77 ascensores, doce de ellos puestos en servicio en 2009 tras las mejoras de accesibilidad que se han realizado en las estaciones de Beniferri, Túria Jesús y Patraix y tres instalados el presente año 2010 con la inauguración, el pasado 21 de julio, del ascensor de Plaça d´Espanya.

La Línea 1 dispone 22 ascensores, la Línea 3 de 37 y la Línea 5 de 18. La estación de Alameda destaca, también, en este apartado con seis ascensores en servicio.

 

 

Subir