elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Valencia debe tener el mismo apoyo que Madrid y Barcelona”

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, espera que el Gobierno y el grupo parlamentario que lo sustenta en el Congreso de los Diputados apoye la solicitud que realizará el Consell para que la ciudad de Valencia tenga un régimen especial financiero para, de esta manera, participar en la gestión y cesión de determinados impuestos del Estado con el fin de mejorar los servicios prestados a los ciudadanos.

    La proposición no de ley de tramitación especial de urgencia para que este reconocimiento sea incluido en el Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Especial que el Ejecutivo central quiere impulsar en el próximo periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados o, en su caso, en la vigente Ley de Bases del Régimen Local deberá ratificarse en un plazo máximo de tres meses.

    Blasco ha destacado que las administraciones públicas tienen la obligación de adoptar medidas que responden a las nuevas realidades y necesidades de los ciudadanos y, por lo tanto, de acuerdo con otros precedentes normativos, “ha llegado el momento en el caso de la ciudad de Valencia que el Gobierno de España, en coordinación con el propio Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, den respuesta a la gran transformación social y urbana que ha vivido esta ciudad durante los últimos años”. El apoyo de los principales partidos políticos tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado en los casos de Madrid y Barcelona debe servir de estímulo y acicate para saldar esta deuda histórica hacia la ciudad de Valencia.

    De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia podría ampliar su capacidad de gestión en competencias relativas a infraestructuras, dominio público marítimo-terrestre o patrimonio histórico. Asimismo tendría mayor capacidad en el control y la gestión de infraestructuras y del dominio público del Estado.

    El conseller también quiere hacer énfasis en la condición de capital de la comunidad autónoma que tiene Valencia. Por ello, al margen del reconocimiento por parte del Gobierno de España del régimen especial, tal y como recoge su exigencia en la Disposición Transitoria Sexta de la Ley de Régimen Local de la Comunitat, se acometerá con rango de normativa autonómica la elaboración de la Carta Municipal de Valencia. Se pretende de esta manera que como sede del gobierno autonómico y de las principales instituciones de la Comunitat disponga de los mejores medios en infraestructuras, transporte o gestión de los centros administrativos.

    Por lo tanto, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha impulsado una nueva iniciativa por el municipalismo. A la recientemente aprobada Ley Valenciana de Régimen Local, hay que añadir las declaraciones de Gandia, Torrent y Orihuela como grandes ciudades que junto a Alicante, Castellón y Elx, además de Valencia, les permitirá una mejor organización interna para mejorar la gestión de los servicios encaminados a una mayor calidad de vida de sus ciudadanos.

     

    Subir