elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat invierte 2,7 millones en el nuevo centro de salud Benicalap Sur

Sanitat invierte 2,7 millones en el nuevo centro de salud Benicalap Sur
  • El director general de Recursos Económicos de Sanitat, Eloy Jiménez ha visitado hoy el nuevo centro con motivo de la recepción de la obra

MÁS FOTOS
Sanitat invierte 2,7 millones en el nuevo centro de salud Benicalap Sur - (foto 2)

La conselleria Sanitat ha invertido un total 2,7 millones de euros en la construcción del nuevo centro de salud de Benicalap Sur, que permitirá ofrecer una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos de esta zona de Valencia y de cuatro pedanías de la zona norte, Carpesa, Benifaraig, Poble Nou y Borbotó, cada uno con su consultorio auxiliar.

Así lo ha destacado hoy en su visita al centro el director general de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanitat, Eloy Jiménez, con motivo de la recepción de la obra, quien también ha resaltado “el compromiso del Consell por ofrecer a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana un sistema sanitario de calidad, moderno y adaptado a las necesidades asistenciales. Por ello, el programa Construyendo Salud nos está permitiendo crear la mejor red asistencial gracias a la creación y ampliación de infraestructuras sanitarias”.

El nuevo centro de salud Benicalap Sur, que sustituirá al centro de salud de Marco Merenciano, ofrecerá asistencia sanitaria a 20.777 personas.

La nueva infraestructura sanitaria dispone de una superficie construida de 2.280 metros cuadrados y cuenta con un área de Medicina General, con 9 consultas de medicina general y 5 de enfermería; un área de Pediatría, con 3 consultas de pediatría y 2 de enfermería; una zona de Extracciones periféricas; un área Maternal (una consulta de matrona y una sala de educación sanitaria), un área de Trabajo social, un área de Rehabilitación (con una consulta fisioterapeuta y un gimnasio) y una de Odontología preventiva. Además, cuenta con una zona polivante, una administrativa, y una zona de recepción y archivo. De este modo, el nuevo centro de salud dispondrá, de nuevas áreas como odontopediatía, fisioterapia y cirugía menor para pequeñas intervenciones que pueden realizarse en atención primaria.

La plantilla del nuevo centro de salud - un total de 40 profesionales - estará integrada por el personal del actual centro Marco Merenciano, un total de 9 médicos de familia, 3 pediatras, 11 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería, 6 auxiliares administrativos, 2 celadores y una trabajadora social. A este personal se sumarán 2 fisioterapeutas, 1 odontopediatra, 2 higienistas y 1 auxiliar administrativo.

Una vez recibida la obra de construcción del nuevo centro de salud, en breve plazo se procederá al equipamiento del centro y está previsto que comience a funcionar a finales del presente año.

Construyendo Salud
Eloy Jiménez ha resaltado que “el programa de infraestructuras sanitarias Construyendo Salud es la apuesta más ambiciosa de la Generalitat por la red asistencial”. El programa contempla la inversión 1.550 millones de euros de los que casi 1.100 millones están ejecutados.

En Atención Especializada, la obra más emblemática de este programa es el nuevo Hospital La Fe, pero en esta legislatura también se han puesto en marcha otros 5 hospitales (Segorbe, Marina Alta de Denia, HACLE de Denia, Manises y Vinalopó), que se suman a los hospitales de Padre Jofre y Torrevieja.

Además, se han ampliado o reformado otros 7 hospitales y se han creado 10 centros sanitarios integrados para ofrecer asistencia especializada en las poblaciones de más de 20.000 habitantes sin necesidad de desplazarse al hospital

Por último, el director general ha destacado que “con las 234 actuaciones previstas en atención primaria, para las que se destinan 160 millones de euros, se alcanza el 100% de cobertura en el nuevo modelo de atención primaria”.

 

Subir