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El “Universo Hoogerbrugge” continúa en la Sala Parpalló hasta el próximo 30 de septiembre

El “Universo Hoogerbrugge” continúa en la Sala Parpalló hasta el próximo 30 de septiembre
  • El artista holandés produjo expresamente para la Sala Parpalló la instalación interactiva, “La Grande Fête#1”

  • La programación expositiva estival de la Sala Parpalló incluye también la instalación “Augmented Sculpture“ del arquitecto Pablo Valbuena en el espacio de “Nuevos Medios”

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El “Universo Hoogerbrugge” continúa en la Sala Parpalló hasta el próximo 30 de septiembre - (foto 2)
El “Universo Hoogerbrugge” continúa en la Sala Parpalló hasta el próximo 30 de septiembre - (foto 3)
El “Universo Hoogerbrugge”, creado por el “gurú” de la animación en Internet, Han Hoogerbrugge, continúa en la Sala Parpalló hasta el próximo 30 de septiembre. El artista holandés produjo expresamente para la Sala Parpalló la instalación interactiva, “La Grande Fête#1”, su primera muestra individual a nivel internacional.

La programación expositiva estival de la Sala Parpalló propone también, en la Sala de Nuevos Medios, la instalación de realidad aumentada “Augmented Sculpture“ del arquitecto Pablo Valbuena, (Madrid, 1978) que mezcla diseños físicos con diseños virtuales logrando cuestionar la realidad de lo que vemos.

Bajo el título “La Grande Fête #1“, Han Hoogerbrugge muestra una instalación interactiva producida por la propia Sala Parpalló, donde el artista presenta su complejo e inteligente mundo interior, a través de un discurso incisivo y emocional que arrastra al espectador a la identificación y lo introduce en un universo ajeno a las reglas de la lógica.

Han Hoogerbrugge está considerado pionero de la animación en la Red, aunque sus series interactivas forman parte de un corpus mucho mayor de obras que incluye pinturas, esculturas, instalaciones, ilustraciones, grabados y películas que, en conjunto, crean el Universo Hoogerbrugge.

Desde 1997 Hoogerbrugge no ha parado de publicar periódicamente en su website creando un universo propio con un estilo visual esquemático y, a la vez, complejo, sugerente y lleno de dinamismo, que consigue atrapar a más de 3.000 usuarios al día.

Su obra ha sido expuesta tanto en museos, galerías privadas y festivales de todo el mundo, así como ha recibido numerosos galardones entre los que destacan el Henrik Chabot Prijs. De igual modo ha colaborado entre otros, en la realización del vídeo Love para Pet Shop Boys (2009), Hotel para SubmarineChannel; o los vídeos You’ve got to, Wake up Make up, Your Music is Killing me para el grupo británico The Young Punx.

La muestra se complementa con una retrospectiva de su obra, en la que se recoge diversos trabajos, entre los que destacan “Modern Living” (1998), “Neurótica”(2001), “Spin“(2020), “Flow“ (2001), “Nails” (2002-2006), “Hotel” (2004-2006), Pro Stress (2008) hasta la actual instalación “La Grande Fête #1”.

Pablo Valbuena
Pablo Valbuena es arquitecto por la E.T.S.A.M, ha estado vinculado a ámbitos tangentes del arte y de la arquitectura, desarrollando conceptos espaciales aplicados a entornos virtuales y arquitectura digital. Actualmente trabaja en proyectos artísticos relacionados con el espacio-tiempo, con los que intenta generar experiencias perceptivas para investigar el mundo físico como entorno fenomenológico, otorgándole al observador un papel primordial.Su obra ha sido expuesta en la 5ª Bienal Internacional de Seúl (Corea), Ok Center for Contemporary Art (Austria), en el Netherlands Media Arts Institute (Amsterdam), o el BankArts NYC (Japón), entre otros.

Con Augmented Sculpture muestra una instalación que reflexiona sobre la cualidad temporal del espacio y su constante transformación. En esta escultura aumentada informáticamente Pablo Valbuena plantea dos niveles que exploran diferentes aspectos de la realidad espacio-temporal. El primer nivel consiste en un volumen físico que controla el espacio real y sirve de soporte para el segundo nivel, que consiste en una capa virtual de luz proyectada que permite controlar la trasformación y secuenciación de la pieza.

El ensamblaje de los dos niveles provoca la impresión de una geometría física que puede ser modificada. De esta forma, el autor consigue crear una experiencia perceptiva bella y sorprendente en la que el espectador se encontrará ante una pieza, abstracta y geométrica, potenciada con luz y elementos sonoros sinestésicos.

 

 

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