Dijous 29 de Juny de 2017

-El nuevo Hospital La Fe identificará por radiofrecuencia el menú de los pacientes para evitar errores en su dieta :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sanidad y Salud -  valencia
07/08/2010 | elperiodic.com  

El nuevo Hospital La Fe identificará por radiofrecuencia el menú de los pacientes para evitar errores en su dieta

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La innovación tecnológica llega al servicio de Cocina
• El objetivo es conseguir el ‘error cero’ en todo el proceso de alimentación hospitalaria
• Habrá carros de retermalización y circuitos independientes para garantizar la calidad de los productos
La innovación tecnológica que define al nuevo Hospital Universitari Politècnic la Fe llegará también hasta su servicio de cocina, donde un sistema de control por radiofrecuencia permitirá identificar el menú que se sirve a cada paciente con el fin de evitar errores en la administración de las dietas.

El Subdirector Económico de Infraestructuras de La Fe, Pedro López, señala que el objetivo es “conseguir el error cero en todo el proceso de alimentación hospitalaria, desde que se inicia la preparación en la cocina hasta que se entrega la bandeja con la comida al paciente en su habitación”.

Bandejas intransferibles
Cada bandeja está provista de un chip que emite una señal de radiofrecuencia (RFID) en forma de código, como si de una ‘matrícula’ se tratase, única e intransferible. Un sistema inalámbrico de lectura RFID integrado en la propia cinta de emplatado descifra ese código, tras lo cual el sistema informático, conectado con el historial clínico del enfermo, asigna la bandeja a un paciente determinado.

Al mismo tiempo, el sistema ya tiene establecido el tipo de dieta requerida por dicho paciente (basal, terapéutica, líquida, etc.), el menú que ha elegido previamente cuando su dieta es basal (normal) y cualquier tipo de intolerancia o alergia alimentaria que pueda padecer. La bandeja se configura así con los alimentos prescritos para ese paciente, que se van añadiendo uno a uno a lo largo de la cinta de emplatado. Las dietistas supervisan todo el proceso y comprueban la composición final de la bandeja para garantizar que se ha preparado el menú correcto.

Finalmente, la bandeja se lleva a la habitación del enfermo. El personal encargado de servir las dietas en las plantas de hospitalización va dotado de un lector inalámbrico de RFID con el que realiza la lectura del chip de la bandeja y de la pulsera identificativa que se coloca al paciente en el momento de su ingreso. Si los códigos coinciden, el equipo emite una señal positiva para confirmar que se está dispensando la dieta adecuada a esa persona. De lo contrario, una advertencia de error evitará cualquier ingesta inapropiada.

Temperatura óptima
La cocina del nuevo hospital La Fe dispondrá además de carros de retermalización que permitirán mantener la temperatura de los platos, tanto de los calientes como de los fríos, gracias a un diseño innovador que favorece el aislamiento térmico total entre la zona fría y la zona caliente de la bandeja. De esta forma, se logran conservar las condiciones óptimas de calidad de los alimentos hasta que llegan al paciente, garantizando las temperaturas mínimas de seguridad para evitar la proliferación de patógenos.

Con el fin de asegurar la máxima calidad de los productos, las nuevas instalaciones contarán también con recintos refrigerados acristalados que conectan las distintas cámaras frigoríficas (verduras y frutas, lácteos y fiambres, carnes y el congelador) con sus correspondientes áreas de preparación, de manera que el cocinero obtiene los productos desde las distintas cámaras, dispuestos previamente por el pinche a una temperatura intermedia de 18 grados centígrados, justo en el momento de su utilización para no romper la cadena del frío.

Circuitos independientes
La cocina del nuevo hospital La Fe, dotada de una superficie de 1.545 m2, ha sido diseñada para evitar en todo momento la contaminación cruzada con lo que se denomina “diseño de circulación de marcha hacia delante”. Esto implica que cada zona se sitúa ordenadamente de acuerdo con la secuencia en que la materia prima realiza su circuito completo: entrada de víveres, almacenes y cámaras de conservación, recintos de preparación, zona de cocinado, emplatado y salida del producto elaborado. La salida de basuras y acceso a las zonas administrativas, son totalmente independientes del resto del circuito.

Asimismo, otra de las particularidades de la cocina del nuevo hospital es la existencia de un espacio aislado para la elaboración de dietas especiales (alergias, triturados, etc.), ajeno al resto de la línea de producción para evitar la mezcla de ingredientes.

En cuanto a la gestión de los residuos, se están instalando trituradores de compuestos orgánicos capaces de separar automáticamente los restos de comida, facilitando el reciclaje y disminuyendo el impacto medioambiental al evitar totalmente su vertido directo al desagüe. Con este mismo fin, las nuevas instalaciones contarán además con una compactadora de productos de embalaje.

Más de 330.000 dietas en 2009
El Hospital Universitari Politècnic La Fe cuenta en sus dependencias actuales de Campanar con tres cocinas, ubicadas en los pabellones general, materno-infantil y de rehabilitación, donde se elaboran 25 tipos de dietas diferentes. En 2009 el centro sanitario sirvió un total de 337.634 menús, más de la mitad de las cuales (55%) fueron dietas terapéuticas especiales.

En cuanto a las cifras de consumo, en junio de 2010 La Fe suministró 18.400 litros de leche, 164 veces más que todo el consumo anual de un ciudadano medio español según el último estudio de hábitos alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente. Durante el pasado mes de junio también se consumieron en el centro sanitario 3.620 kilos de carne, 3.200 kilos de patatas, 3.470 kilos de pescados y mariscos, 10.350 kilos de verduras y 8.850 kilos de fruta.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

25/06/2017 - Chuzos de Punta
Una manera de hacer Europa
28/06/2017 - Reflexionando, que no es poco
Pablo Iglesias: un embustero de derechas
20/06/2017 - Camins de l´Alcora
La faula del baladre
21/06/2017 - El Contrapunto
Junio 2017
22/06/2017 - Piedras vivas
Un innecesario exhibicionismo
27/06/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El CETA: Mucha política y poca información/Poder judicial/Burocracia
23/06/2017 - Tots a una veu
Les "Normes de Castelló" i Lo Rat Penat
28/06/2017 - El Puntero
La inseguridad de los ciclistas
20/06/2017 - La Palestra
Joc de Trons a la Plana Baixa
20/06/2017 - Desde el centro
El dedo mágico
28/06/2017 - La columna de Mamen Peris
El transfuguismo NO está en los ojos del que mira
26/06/2017 - Columna de Michel
Compromís: ¡van de mal… a peor!
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil