elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La magia de la comedia de Woody Allen ‘La rosa púrpura del Cairo’ llega la Filmoteca d’Estiu

  • Forma parte de un ciclo integral que se inició en julio en la Universitat de València y que se extenderá hasta enero

  • La Filmoteca d’Estiu se realiza con la colaboración de la Universitat y el Ayuntamiento de Valencia

La XI edición de la Filmoteca d’Estiu, que se está celebrando desde el 30 de julio hasta el 28 de agosto en los Jardines del Palau de la Música, proyectará mañana miércoles 4 y el jueves 5 de agosto la película La rosa púrpura de El Cairo (1985), una de las comedias más celebradas del genial Woody Allen.

Precisamente en esta nueva edición de la Filmoteca d’Estiu el protagonista será el cineasta neoyorquino de quien se ha programado una retrospectiva integral bajo el título La comedia según Woody. Se trata de una iniciativa del equipo de programación del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, y es, por tanto, un ciclo único en España. El mismo se inició en julio en la Universitat de València, con motivo de las Nits al claustre, donde se proyectaron cinco películas: La última noche de Boris Grushenko (1975), Toma el dinero y corre (1969), Interiores (1978), La comedia sexual de una noche de verano (1982) y Misterioso asesinato en Manhattan (1993).

Durante la Filmoteca d’Estiu se proyectarán seis películas del genial cineasta neoyorquino: Annie Hall (1976), que abrió la Filmoteca d’Estiu, La rosa púrpura de El Cairo (1985), Manhattan (1979), Balas sobre Broadway (1994), Todos dicen I Love You (1996) y La maldición del escorpión de jade (2001). El resto de su filmografía se proyectará a partir de septiembre en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto.

Junto a este ciclo se realizará el tradicional repaso a lo mejor del Cine de Hoy, en el que se recuperan películas de actualidad que no se han estrenado en la ciudad de Valencia o que sólo lo han hecho en versión doblada, así como los filmes ganadores del Goya o de los premios de la Academia Europea.

La terraza veraniega, que se celebra junto a los jardines del Palau de la Música, constituye una de las actividades culturales de mayor éxito de cuantas organiza la administración. Desde su primera edición ha registrado más de 200.000 visitantes, con una cifra media de asistentes superior a los 20.000 espectadores por año.

La Filmoteca d'Estiu cuenta con GAS NATURAL FENOSA como principal patrocinador, quien se ha sumado por primera vez a este proyecto. Junto a ella colaboran la Universitat de València y el Ayuntamiento de Valencia.

Una mirada cinéfila
La rosa púrpura de El Cairo es una de las películas más celebradas de Woody Allen. Con fotografía de Gordon Willis, está protagonizada por Mia Farrow, Jeff Daniels y Danny Aiello.

Durante la Depresión, Cecilia, personaje que encarna Mia Farrow, trabaja como camarera mientras su marido se dedica a vagar. Su única vía de escape es el cine, al que acude una y otra vez para refugiarse de la realidad. Una noche uno de los personajes de su película favorita se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.

La rosa púrpura de El Cairo se proyectará mañana miércoles 4 y el jueves 5 de agosto de la película. Las proyecciones comenzarán a las 22.30 horas, y el horario de taquilla es de 21.00 horas a 22.30. El precio de las entradas es de tres euros, si bien se puede adquirir un abono para 10 sesiones por 20 euros.

Subir