elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesores de la Universidad Politécnica de Valencia determinan el valor del traspaso de Mata en 24 millones de euros

  • El método, ya probado en valoraciones de diversos activos, se adapta a la valoración de deportistas de élite

  • La línea de servicios profesionales de Grupo Nostresport ha colaborado con l Grupo de Valoración y Decisión Multicriterio de la UPV para el desarrollo de este proyecto

Un equipo de profesores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, España) especializados en la valoración de intangibles ha propuesto la aplicación de la metodología multicriterio a la valoración de futbolistas.

Este grupo de profesores se inició en la valoración de bienes tangibles (bienes agrarios y urbanos) y posteriormente se centró en la aplicación de la metodología multicriterio a la valoración de obras de arte y activos ambientales. En la actualidad han reabierto una línea de investigación centrada en la valoración de deportistas de élite, que se inicio en el año 2003 con la utilización de la metodología AHP, a la valoración del traspaso del jugador Makaay del Deportivo de la Coruña al Bayern de Munich.

Esta línea, que se abandonó para centrarse en la valoración de activos ambientales, se ha retomado este año, con el propósito de ir consolidando la metodología en la mayor parte de mercados. Por ello se reinició la valoración de deportistas y en colaboración con el Profesor José María Moreno Jiménez de la Universidad de Zaragoza se diseñó un modelo mas elaborado de valoración basado igualmente en AHP con el que se valoró al jugador David Villa, delantero centro del Valencia CF y de la selección española. Dicha valoración se presento en las Jornadas de Marketing promovidas por ESIC en Zaragoza, Villa se valoró en 44,5 millones de euros y días después fue traspasado al Barcelona por 40 millones.

En fechas posteriores y con modificaciones sobre la metodología utilizada anteriormente se valoró el jugador también del Valencia y de la selección española David Silva, el valor determinado fue de 33,5 millones de euros y a los pocos días fue traspasado dicho jugador el Manchester City por 33 millones de euros.

En el proceso de mejora y perfeccionamiento de la metodología se ha valorado el valor del traspaso de Juan Manuel Mata García delantero del Valencia C.F. y de la selección nacional, siguiendo el esquema jerárquico que aparece más abajo, en el que figuran tanto variables deportivas (goles, penaltis, asistencias, partidos jugados etc.) como variables personales (edad, disciplina, disponibilidad, integración en el equipo etc.), ya que una de las características importantes del método es que permite introducir los aspectos intangibles en la valoración de los deportistas, aspectos en algunos casos de gran relevancia en la actuación de los mismos y por lo tanto en su valor. Estos aspectos son introducidos a partir de la información transmitida por expertos conocedores del bien a valorar. En el caso de Mata los expertos consultados fueron, entre otros, D.Juan de Dios Crespo, abogado especialista en derecho deportivo y D. Matías L. Sartori, Redactor Jefe de Nostresport, así mismo se ha contado con la colaboración de la empresa de gestión deportiva Nostresport y de su Director D. José Luis Silvestre que ha facilitado gran parte de la información necesaria.

En el caso de la valoración de Mata las variables deportivas utilizadas (Goles, Asistencias, Disparos, Tarjetas, Partidos jugados) han sido ponderados en función de la Liga en que han sido obtenidos (Liga del país, Europa League o Champions League). Los comparables elegidos han sido Robben, DiMaria y Silva, en todos los casos se conocía el precio de sus traspasos, en los dos últimos era reciente, DiMaria (25), Silva (33) y en el caso de Robben (25) fue el pasado año por lo que ha sido actualizado comparando las variables deportivas utilizadas en la valoración de este año, con la del año en que fue traspasado, resultando una actualización a 31,5 millones.

El valor obtenido del traspaso del jugador Mata ha sido de 24 millones de euros.

Los investigadores que están realizando estos trabajos en la UPV son los Profesores Jerónimo Aznar, Vicente Estruch y Francisco Guijarro, pertenecientes al Grupo de Valoración y Decisión Multicriterio, utilizando como se ha dicho anteriormente, modelos de valoración que provienen de la teoría de decisión multicriterio, en concreto la conocida técnica matemática AHP (Analytic Hierarchy Process) propuesta por el Profesor Thomas L. Saaty en el ámbito de la Toma de Decisiones. En estos momentos se sigue trabajando en la mejora de los modelos propuestos con la incorporación de otros métodos multicriterio como CRITIC y TOPSIS, así como en la depuración y simplificación de las variables a utilizar.

Este tipo de estudios, pueden ayudar a la toma de decisiones en aspectos como calcular el valor del traspaso de un jugador, el valor de una plantilla de jugadores o en la priorización del jugador más adecuado, para las necesidades de un equipo concreto, lo que permite establecer el jugador más adecuado (entre una lista de candidatos) en función de las necesidades del Club y del esfuerzo económico que estén dispuestos a asumir.

 

 

Subir