elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Blanquer premiado por el Comité Olímpico Internacional y el World Congress on Science in Athletics

Rafael Blanquer premiado por el Comité Olímpico Internacional y el World Congress on Science in Athletics
  • Aprovechando la última jornada del Congreso Mundial que se celebra en Barcelona

MÁS FOTOS
Rafael Blanquer premiado por el Comité Olímpico Internacional y el World Congress on Science in Athletics - (foto 2)
El Presidente y Director Deportivo del Club de Atletismo Valencia Terra i Mar Rafael Blanquer Alcantud, ha sido homenajeado junto a tres grandes emblemas del atletismo internacional como Carlo Vittori, Enrique Pascual y Manuel Pascua.

Aprovechando la última jornada del “World Congress on Science in Athletics” que se está celebrando en Barcelona, se ha tributado un homenaje a cuatro de los entrenadores más destacados de la historia del atletismo, tanto a nivel nacional como mundial, Carlo Vittori, Enrique Pascual, Manuel Pascua y Rafael Blanquer.

El italiano Carlo Vittori es considerado como el padre italiano de la velocidad mundial, asentando las bases del entrenamiento moderno en Europa. Atletas de la talla del mítico velocista Pietro Mennea, Donato Sabia, Marcelo Fiasconaro o Pier Francesco Pavoni, realizaron sus grandes marcas bajo sus entrenos.

Enrique Pascual reconocido a nivel mundial, ha impartido sus enseñanzas a atletas de la talla de Fermín Cacho, Abel Antón, Tomás de Teresa, Reyes Esteve o Manuel Olmedo.

Manuel Pascua es el entrenador español con más atletas internacionales absolutos, entre otros ha aprendido de sus enseñanzas desde Nuria Fernández a Francis Obikwelu, pasando por Cayetano Cornet o Andrés Díaz entre otros

Los méritos que han llevado a Rafael Blanquer a tan insigne reconocimiento, son además de su indudable mérito como atleta, siendo el primer español en superar la distancia de los 8 metros en el foso de longitud, como entrenador destaca a nivel mundial al reunir un grupo de atletas de la talla de Niurka Montalvo, Glory Alozie, Yago Lamela, Fredy Mayola, Ana Torrijos o Iván Mocholí. Destacando igualmente por la organización ser el impulsor como director técnico y entrenador del Club Atletismo Valencia Terra i Mar en sus casi dos décadas como mejor equipo femenino del atletismo español, así como subcampeón de Europa en 10 ocasiones. Igualmente y en palabras del propio responsable del CICIDA, José Luis López del Amo, dirigiendo una escuela de atletismo “modélica” a nivel mundial.

Los galardones serían entregados a Carlo Vittori por parte de Rafael Martín Acero; José Antonio Samaranch Salisachs a Enrique Pascual; José Alonso Valero a Manuel Pascua, y Niurka Montalvo a Rafael Blanquer.

El congreso fue clausurado por José Antonio Samaranch Salisachs, hijo del tristemente desaparecido Juan Antnio Samaranch, y quien en nombre del Comité Olímpico Internacional, avalaría los homenajes realizados y homenajearía en particular a Rafael Blanquer por su trayectoria como atleta, como entrenador de élite, y en conjunto por su insigne labor a favor del deporte.

World Congress on Science in Athletics
Organizado por la Fundación CICIDA (Centro Internacional de Documentación, Investigación y Desarrollo del Atletismo) junto a la Universidad de Barcelona Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) y ejerciendo como presidente de honor Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional, el “World Congress on Science in Athletics” ha sido considerado como el evento científico-deportivo más destacado de España en 2010, siendo inaugurado el pasado sábado como preámbulo del Europeo a celebrar desde mañana en la ciudad Condal.

A través de ponencias, conferencias, mesas redondas, talleres y póster, el Congreso Mundial de Ciencias del Atletismo pretende dar a conocer, compartir y contrastar las diferentes aportaciones que se realizan en atletismo desde las universidades, centros de investigación, centros de entrenamiento, empresas, federaciones, medios de comunicación y el colectivo de atletas, técnicos y otros profesionales relacionados con este deporte en el mundo. Facilitar el intercambio, colaborar en el desarrollo científico e incentivar la creación de propuestas innovadoras para afrontar el futuro del atletismo mundial.

El congreso está estructurado en cuatro áreas temáticas: entrenamiento, didáctica, periodismo y medios de comunicación, y presente y futuro del atletismo.

 

Subir