elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

9 de Oro, 3 de Plata, y 7 de bronce para el Club de Atletismo Valencia Terra i Mar

9 de Oro, 3 de Plata, y 7 de bronce para el Club de Atletismo Valencia Terra i Mar
    MÁS FOTOS
    9 de Oro, 3 de Plata, y 7 de bronce para el Club de Atletismo Valencia Terra i Mar - (foto 2)
    El Club de Atletismo Valencia Terra i Mar volvió a ser uno de los grandes animadores del nonagésimo Campeonato de España absoluto al aire libre celebrado en el Complejo Deportivo de Avilés el pasado fin de semana.

    Las atletas del equipo valenciano saldrían al anillo asturiano con la convicción de que el esfuerzo realzado durante horas y horas de entrenamiento podría tener su fruto, ya fuera en marcas o en las soñadas preseas.

    El campeonato tuvo su inicio con una de las mejores noticias que el esfuerzo diario puede convertir en objetivo. Nos referimos a los 100 metros vallas y al resultado obtenido por la valenciana Ana Torrijos. Para Torrijos la medalla de Oro sería tan sólo el resultado de un objetivo mayor, la mínima exigida para acudir a la cita barcelonesa del Europeo 2010.

    Dicho y hecho la canterana se marcaría en semifinales un rotundo (13.34) su Mejor Marca Personal, la mínima para el Europeo de Barcelona, y la séptima posición en el ranking español de todos los tiempos. Por la tarde, y con la tranquilidad del deber cumplido, la valenciana se llevaría su primer Oro absoluto al aire libre con un tiempo de (13.58).

    En la misma distancia pero sin vallas, se evidenciaría que la velocidad femenina en España sólo tiene un nombre, y ese es el del Club de Atletismo Valencia Terra y Mar. Digna Luz Murillo Oro con (11.56) Amparo Mª Cotán Plata con (11.70) y Estela García Bronce con (11.75) coparían el cajón asturiano.

    Además pudimos comprobar en semifinales el estreno de otra firme promesa del equipo del Turia. Con 16 años, Carlota Requeno realizaría una gran carrera de (12.43) insuficiente para alcanzar la final pero importante para su primer nacional absoluto.

    En la categoría masculina Iván Mocholí alcanzaba un puesto en la final con un crono de (10.58) su Mejor Marca Personal de la temporada. El de Picasent se llevaba la segunda semifinal y un cuarto puesto entre ambas pruebas. Lástima que un desequilibrio en la salida de tacos de la final le costara a buen seguro un puesto de privilegio en el cajón de la velocidad española.

    Al margen de la velocidad los éxitos se sucedieron en el primer día de campeonato. Berta Castells impuso su ley desde el círculo de lanzamientos, y un mejor lanzamiento de (65.70) le valdría su octavo campeonato de España absoluto consecutivo desde su primer nacional en 2003. Erika Soriano sería medalla de bronce con un mejor lanzamiento de (57.25) su Mejor Marca de la Temporada.

    En la prueba de Disco, medalla de Oro para Irache Quintanal (54.42) y Bronce para la veterana Alice Matejkova (50.44), Elena López sería octava gracias a los (43.81) logrados en su segundo intento.

    Los 3.000 obstáculos serían una de esas pruebas que hacen afición. Hasta la última ría no hubo una medalla de oro decidida. Rosa Mª Morató se haría con la deseada presea con un tiempo de (9.45.47) Eva Arias sería bronce con (10.01.48) su mejor marca de la temporada.

    En la prueba de Jabalina Mercedes Chilla no tiene rival actualmente en el territorio nacional. La plusmarquista española evidenció su estado de forma y con unos incontestables (61.04) se haría con el Oro y el récord del campeonato.

    Para finalizar jornada del sábado tendríamos la guinda del pastel. Esta sería Beatriz Pascual en los 10 kilómetros marcha. En solitario, y con el desparpajo de las grandes, pulverizó el récord de España, dejando la mejor marca mundial del año (42.40.34) un registro que nos hace prever una gran actuación en Barcelona.

    Al término de la segunda jornada, y primer día de campeonato, el Club de Atletismo Valencia Terra i Mar ya disponía de dos medallas de Oro más que las logradas el pasado año en todo el campeonato, ocho en total. A estas se le suman una plata y cuatro bronces.

    En la tercera jornada disputada en la mañana del domingo, Belén Recio ganaría su semifinal de los 200 metros lisos con un registro de (25.04). Estela García le sería imposible su participación debido a la caída sufrida al entrar en meta en la final de los 100 metros lisos, y que le dejaría maltrecha la rodilla. La elegante velocista asturiana perdía así la posibilidad de optar a una de las medallas del doble hectómetro y colaborar con el equipo en el relevo de 4x100. En la final disputada por la tarde Recio se tendría que conformar con la medalla de bronce con un tiempo de (24.62).

    La prueba de peso sería un de los momentos estelares para una de nuestras grandes atletas. Como ya se había anunciado, Martina De la Puente esperaba la cita avilesina para cortarse la coleta. La lanzadora asturiana viviría con la calidad que le precede, su última competición oficial. En los momentos previos desde la Real Federación Española de Atletismo se quiso homenajear a la gran campeona con un detalle floral mientras en la pantalla del estadio saldría un pequeño video realizado por sus alumnos de la escuela de atletismo del Valencia Terra i Mar, recordándole lo que ella ya sabe, que es una de las mejores. Martina no pudo evitar emocionarse ante el aplauso popular. Ya desde el círculo y con un mejor lanzamiento de (14.57) inalcanzable todavía para una gran cantidad de atletas españolas, la entrañable atleta sería la cuarta clasificada. Al finalizar la prueba, todas las atletas participantes en la prueba de peso se colocarían una camiseta cuya leyenda pondría “Sin ti no será lo mismo”. Irache Quintanal con un lanzamiento de (16.15) se llevaría la medalla de plata y por su parte Magnolia Iglesias, sería bronce con un mejor lanzamiento de (15.79)

    En el foso de longitud, la actual campeona de España de triple Ruth Marie Ndoumbe, no quiso dejar pasar la ocasión intentar colgarse al cuello una nueva medalla, y con un salto de (6.12) no subiría cajón por apenas 1 centímetros. Por su parte Ana Martín-Sacristán dejó claro que su calidad es indiscutible a pesar de su corta edad, y la saltadora valenciana alcanzaría los (5.76) en su segundo nacional absoluto, con tan sólo 15 años.

    Margarita Fuentes-Pila sería la representante del Valencia en los 800 metros lisos. Un tiempo de (2.06.11) le llevarían hasta la tercera posición con su mejor marca de la temporada.

    Gema Barrachina luchó como ella sólo sabe en la prueba de los 5.000 metros, y al final el esfuerzo tiene recompensa. Un tiempo de (15.44.22) le llevaría hasta la medalla de plata, logrando la mínima para el Europeo de Barcelona. Por su parte Diana Martín sería cuarta con un tiempo de (16.04.25).

    Para finalizar la jornada, el Campeonato de Relevos supondría un nuevo Oro en el 4x100. Ana Torrijos, Digna Luz Murillo, Belén Recio y Amparo Mª Cotán se proclamaban campeonas de España con un tiempo de (45.43).

    En total han sido nueve las medallas de Oro logradas, tres las de plata, y siete las de bronce. Dieciocho preseas son el saldo final de la cita avilesina, superando las mejores previsiones realizadas, y manteniendo al Club de Atletismo Valencia Terra i Mar como líder absoluto del medallero femenino, y empatando con el FC Barcelona en el medallero total, cuya diferencia sería únicamente una medalla de plata más a favor del equipo catalán.

    Subir