elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad utiliza la “universalidad” del fútbol para la integración en los barrios

  • La Fundación CeiMigra apoya la creación de un equipo en la Malvarrosa que jugará en Segunda Regional

  • La Red de Espacios Interculturales del Consell ha formado un equipo de fútbol que reúne hasta 7 nacionalidades distintas

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de la Fundación CeiMigra, tiene en marcha de forma continua una red de espacios de encuentro interculturales, con cinco sedes, que facilitan una interrelación positiva entre personas de distintas culturas a través de actividades lúdico-culturales y de cursos formativos, generando ámbitos que propician la vivencia de la interculturalidad.

Ahora, el Espai Obert Malvarrosa ha puesto en marcha un equipo de futbol formado por 31 jugadores de hasta 7 nacionalidades distintas con el objetivo de constituirse en equipo oficial de la segunda regional.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de CeiMigra, Rafael Blasco ha manifestado que “la universalidad del futbol es uno de los mejores instrumentos de integración. En una comunidad como la nuestra donde más del 17% de la población es inmigrante y extranjera, hemos sido capaces de poner en marcha una red de Espacios Interculturales donde las personas inmigrantes pueden desarrollar su faceta social, cultural y deportiva”

“Creemos que iniciativas como la formación de este equipo de fútbol por parte de los usuarios de los Espacios Interculturales, son buenas para mantener los niveles de cohesión social y de integración con todas las personas que han venido a vivir a la Comunitat” ha asegurado Blasco.

Historia
El equipo de Futbol Intercultural EOM (Espai Obert Malvarrosa) es una iniciativa surgida de un grupo de participantes – usuarios y voluntarios – y profesores de este Espai, a lo largo de este curso académico y que se ha puesto en marcha en el mes de mayo, con su constitución pública el sábado 19 de junio de 2010.

Cuenta en este momento con un total de 31 jugadores de nacionalidades como Senegal, Ecuador, Bolivia, España o Colombia. Todos ellos implicados de forma directa en la generación de nuevos espacios y procesos de interculturalidad, como es en este caso el ámbito deportivo.

En esta iniciativa se han implicado de forma directa una serie de instituciones que desde el momento en que se les explicó el proyecto no dudaron en forma parte de el. Entre estas instituciones está la empresa de ropa deportiva Luanvi S.A. (facilitadora de los equipos deportivos de los jugadores), el Polideportivo Doctor Lluch del Cabañal (cesión de instalaciones para entrenar y jugar) y la Escuela de Entrenadores de la Federación de Futbol de la Comunidad Valenciana (contacto con entrenadores de su escuela).

Este equipo, que ya es una realidad, comenzará sus entrenamientos de manera oficial en septiembre 2010 con el propósito de poder constituirse en equipo oficial (2ª regional, adulto).

Para Blasco, “desde el Consell estamos haciendo una apuesta por la integración de los más de 884.000 personas inmigrantes y extranjeras que residen en nuestra región; A través del deporte impulsamos un modelo de integración basado en el diálogo, el respeto, la convivencia y el conocimiento mutuo”

Espacios de integración
Los Espacios Interculturales son puntos de encuentro desde la solidaridad, el diálogo y la interculturalidad, donde la persona, en su dimensión individual y colectiva, ejerce fundamentalmente como elemento dinamizador, propiciando el desarrollo de espacios creativos y abiertos.

“Estamos creando una red de estos espacios para que las personas, independientemente de su país de origen o su cultura, tengan un punto de encuentro donde intercambiar sus conocimientos, tradiciones y formas de vivir. Y estos espacios son fundamentales para mejorar la integración de las personas extranjeras”, añade Blasco.

En la actualidad, existen cinco Espacios Interculturales dependientes de la Fundación CeiMigra: uno en la Malvarrosa, otro en Paterna, Metrodiversidad, Valencia y sed-vies.

Subir