elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El capellán durante 40 años de la cárcel de Valencia recibe un homenaje de los sacerdotes de la prisión

  • Joaquín Montes, “el padre de los presos”, cumple 80 años

Los capellanes del Centro Penitenciario de Picassent y de la pastoral penitenciaria de la archidiócesis rendirán esta tarde un homenaje al sacerdote Joaquín Montes Mollá, popularmente conocido por funcionarios y reclusos por el “padre Ximo” o el “padre de los presos”, en reconocimiento a su dedicación y trabajo en la cárcel de Valencia durante 40 años.

La parroquia Nuestra Señora de Fátima de Valencia acogerá la celebración de una misa de acción de gracias, que presidirá el obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent, a las 19.30 horas, coincidiendo, además, con el 80 aniversario del ‘padre Ximo’ .

La ceremonia será concelebrada por los capellanes del Centro Penitenciario y varios sacerdotes diocesanos.

Joaquín Montes Mollá, que celebra también 56 años como sacerdote de la diócesis de Valencia, es natural de la localidad valenciana de Ontinyent, en donde fue ordenado presbítero en 1954. Fue director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria desde 1996, así como capellán del Centro Penitenciario de Picassent y, en la actualidad, continúa visitando la prisión, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Secretariado de Pastoral Penitenciaria de Picassent.

En septiembre de 2009, el ‘padre Ximo’ fue distinguido con la Medalla al Mérito Social Penitenciario otorgada por la secretaría general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, en reconocimiento a su labor con presos durante estas cuatro décadas, según las mismas fuentes.

Joaquín Montes recibió la distinción, junto a otras cinco personas, en un acto celebrado en la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias.

Subir