elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fallece el canónigo de la Catedral de Valencia, Bernardo Bañuls, impulsor de la diócesis chilena de Copiapo

Fallece el canónigo de la Catedral de Valencia, Bernardo Bañuls, impulsor de la diócesis chilena de Copiapo
  • El Arzobispo presidirá mañana su funeral a las 9 en la Catedral

MÁS FOTOS
Fallece el canónigo de la Catedral de Valencia, Bernardo Bañuls, impulsor de la diócesis chilena de Copiapo - (foto 2)

El canónigo de la Catedral de Valencia Bernardo Bañuls Fontana ha fallecido esta mañana a los 82 años de edad en su domicilio de la capital valenciana. El Arzobispo, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana a las 9 de la mañana la misa exequial por su eterno descanso en la Catedral de Valencia, en la que era canónigo desde 1991.

Bañuls, natural de Alzira, “fue uno de los impulsores de la diócesis chilena de Copiapó, a donde viajó en 1959 con el primer grupo de misioneros valencianos”, según han indicado hoy a AVAN fuentes del Arzobispado.

Tras la ceremonia de mañana, que será concelebrada por el Cabildo catedralicio, los restos mortales de Bañuls recibirán sepultura en el Panteón del Cabildo del Cementerio General de Valencia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

Bernardo Bañuls Fontana, cuya “muerte ha sido repentina ya que ayer mismo fue a la Seo a concelebrar con el resto de canónigos”, fue ecónomo diocesano del Arzobispado de 1984 a 1995, aunque anteriormente fue también director de la Administración diocesana de 1977 a 1984.

Tras recibir la ordenación sacerdotal en 1951 y ser vicario parroquial de los Santos Juanes de Cullera y párroco de la iglesia Sangre de Cristo de Cullera, Bañuls viajó a Chile a través de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), “siendo así uno de los primeros valencianos en llegar a esta recién creada diócesis de Copiapó, en donde ocupó cargos relevantes como el de vicario general, canciller secretario y rector del Seminario”, han añadido.

Igualmente, entre otros oficios y responsabilidades pastorales, fue párroco en la iglesia de San Juan Bautista de Manises y capellán del Monasterio de Santa Úrsula de Valencia, de 1975 a 1984, así como de centros sanitarios, entre ellos, el Sanatorio de Porta Coeli en 1965.

Subir