elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueve películas inéditas en España, siete de ellas óperas primas, aspiran a la Luna de Valencia de Cinema Jove

Nueve películas inéditas en España, siete de ellas óperas primas, aspiran a la Luna  de Valencia de Cinema Jove
  • A competición, la última película de Vinterberg y un biopic sobre Gainsbourg

El director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, ha presentado hoy la selección de largometrajes a concurso en la XXV edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que conforma un heterogéneo surtido del cine actual con películas procedentes de Francia, Hungría, Dinamarca, Canadá, Argentina, Georgia, Irlanda, Finlandia y Polonia.

Como cada año, y van 25, el Festival Cinema Jove, organizado por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, y con el patrocinio del IVAJ, se renueva a partir de los talentos más prometedores del cine internacional. Haciendo honor a su interés por los nuevos modos de ver, el certamen valenciano, programado entre el 19 y el 26 de junio, ha seleccionado para su sección oficial a concurso nueve películas y 67 cortometrajes de 30 países que aspiran a un total de más de 46.000 euros en premios.

Cine inédito
En el apartado de largometrajes, siete óperas primas aspiran a la Luna de Valencia, dando buena cuenta del interés que desde hace un cuarto de siglo muestra el festival hacia las promesas del audiovisual.

Desde Francia llega el debut en la dirección de Joann Sfar (1971), quien ya ha logrado un amplio reconocimiento internacional en el mundo del cómic, como autor de la serie El gato del rabino. Su película, Gainsbourg, un biopic inusual sobre el compositor de la controvertida Je t’aime… moi non plus que cuenta entre el reparto con la top model Laetitia Casta en la deseada piel de Brigitte Bardot, será estrenada en España con motivo de la inauguración de Cinema Jove.

También hay que destacar el salto al cine del jovencísimo canadiense Xavier Dolan (1989), que con 20 años asumió el guión, la interpretación y la realización de J’ai tué ma mère, película seleccionada para optar al Oscar a la mejor película extranjera por su país y con la que ganó tres premios en Cannes 2009.

La primera película de Levan Koguashvili (1973), Street Days, parece destinada a liderar el renacimiento del cine georgiano a través de festivales e introduciéndose en filmotecas y cines de arte y ensayo. Estilística y temáticamente hermanada con el nuevo cine rumano, la película se sumerge en la contenciosa, corrupta y descompuesta sociedad de Tbilisi, la capital de Georgia.

Bellamente interpretado, concisamente escrito y honestamente ejecutado, el primer largometraje de Margaret Corkery (1976), Eamon, es una instantánea sobre las modernas costumbres sexuales en Irlanda. La agridulce comedia ha obtenido el Cámara Independiente a la mejor película en el Festival de Karlovy Vary y ha participado en la categoría Discovery del Festival de Toronto. Corkery tiene una importante trayectoria como cortometrajista. Su pieza Killing the Afternoon ganó numerosos premios internacionales, entre ellos la Luna de Valencia en Cinema Jove 2005.

Viktor Oszkar Nagy (1980) ha escrito y dirigido el drama húngaro Father’s Acre, una película con reminiscencias de la escritura elegante y liberal del dramaturgo ruso del siglo XIX Iván Turgénev. La crítica también ha hallado paralelismos con la obra del formalmente rupturista Bela Tarr, opinión reforzada por la presencia en esta ópera prima de uno de los actores fetiches del reputado director húngaro, János Derzsi. La cinta ganó el Premio Gene Moskowitz de la crítica extranjera en la Budapest Hungarian Film Week y fue nominada a los Premios del

Cine Europeo
La cinta polaca Mall Girls responde a un proyecto elaborado a lo largo de varios años de entrevistas y contactos que la realizadora Kasia Roslaniec (1980) estableció con las “chicas del centro comercial” a través de grono.net, el equivalente polaco de Facebook. La película ha provocado un debate nacional en Polonia al abordar la presencia de una decadencia moral que afecta a los menores de esta sociedad centroeuropea 20 años después de la caída del comunismo.

Con las pesquisas sobre la realidad como punto de partida, los argentinos Miguel Baratta y Patricio Pomares plantearon el drama rural El fruto como una encrucijada entre ficción y realidad de la vida en Carlos Keen, un pequeño poblado de unos 400 habitantes olvidado en el interior de la provincia de Buenos Aires. El reparto está conformado por habitantes del municipio sin experiencia previa en la actuación.

La Sección Oficial de Largometrajes del festival cuenta asimismo con figuras señeras del cine más genuino: el cofundador del movimiento Dogma en Dinamarca Thomas Vinterberg, quien a pesar de ser un veterano en Cinema Jove, se presenta por primera vez a concurso con el drama fraternal Submarino, su último largometraje, mientras que Aki Kaurismäki ha producido Bad Family, del reconocido director finlandés Aleksi Salmenperä, cuya película Miehen Työ / A Man`s Job fue premiada en Cinema Jove con la Luna de Valencia 2007 al Mejor Largometraje.

Cine a mordiscos
La Sección Oficial de Cortometrajes busca la diversificación en torno a las cuatro grandes familias del cine: ficción, documental, animación y experimental. En el panorama nacional destacan figuras como Leticia Dolera (Premio Un Futuro de Cine 2006) y Marta Aledo, habituales del festival que con Lo siento, te quiero y Pichis, presentan respectivamente su primer y segundo trabajo tras la cámara.

Tras hacerse con el premio Technicolor al mejor cortometraje español en la pasada edición de Cinema Jove y obtener una mención especial en Sundance por la pieza Como conocí a tu padre, Álex Montoya repite a concurso con la pieza Marina en el certamen cinematográfico valenciano.

Por su parte, Juan Gautier compite con Metrópolis Ferry, un cortometraje protagonizado por Sergio Peris-Mencheta, que encarnará al Capitán Trueno en la adaptación al cine del cómic homónimo, mientras que el protagonista de Las horas del día (Jaime Rosales, 2003) y Las dos vidas de Andrés Rabadán (Ventura Durall, 2009), Alex Brendemühl, presenta Rumbo a peor, cinta con la que se estrena como director.

Las propuestas internacionales no resultan menos sugerentes: Logorama, de H5, ha obtenido el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación en 2010, y L’altra metà viene respaldado por la fulgurante trayectoria como cortometrajista de su director, Pippo Mezzapesa, cuyos trabajos han pasado por festivales como la Mostra de Venecia, el IDFA de Ámsterdam o el Full Frame.

Subir