elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá destaca la fortaleza de Valencia a pesar de las dificultades, y reclama elecciones generales

Rita Barberá destaca la fortaleza de Valencia a pesar de las dificultades, y reclama elecciones generales
  • “Hemos conseguido que el mundo vuelva su mirada hacia Valencia, pero para mantenernos en ese nivel de exigencia no nos podemos parar”

MÁS FOTOS
Rita Barberá destaca la fortaleza de Valencia a pesar de las dificultades, y reclama elecciones generales - (foto 2)
Rita Barberá destaca la fortaleza de Valencia a pesar de las dificultades, y reclama elecciones generales - (foto 3)
Rita Barberá destaca la fortaleza de Valencia a pesar de las dificultades, y reclama elecciones generales - (foto 4)
Rita Barberá destaca la fortaleza de Valencia a pesar de las dificultades, y reclama elecciones generales - (foto 5)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha comenzado su intervención en el Foro Las Provincias, patrocinado por el Banco de Santander, señalando que Valencia es “una ciudad con tal fortaleza, capacidad y energía que, aunque azoten dificultades generales y aparezcan obstáculos concretos, su presente y su futuro anuncian modernidad y liderazgo”.

Seguidamente se ha referido al Manifiesto Fundacional del diario ‘Las Provincias’, redactado hace 144 años, en el que se refiere a la situación económica de aquel momento en los siguientes términos: “La actual situación de nuestra Hacienda es de todo punto insostenible. Vamos a la bancarrota, y es preciso evitarla a toda costa, variando el rumbo. Si nuestra pacífica tarea consintiese un grito de guerra, ese grito sería ‘reformas y economías’”.

Esta convocatoria para escuchar a la Alcaldesa de la ciudad ha reunido, además del President de la Generalitat, Francisco Camps, a otros miembros del Gobierno Valenciano como los Vicepresidentes Juan Cotino y Vicente Rambla, o los conselleres Serafín Castellano y Manuel Cervera. Han estado también en el Hotel Westin la práctica totalidad de los Concejales Miembros del Equipo de Gobierno, así como representantes del mundo empresarial como Fernando Roig, Arturo Virosque o Manuel Palma; del mundo universitario, como José Alfredo Peris, Rector de la Universidad Católica; del movimiento vecinal, como María José Broseta, o del mundo profesional como Luis Sendra, Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Igualmente ha asistido a esta conferencia el Secretario General de Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente.

ESPERANZA EN EL FUTURO

Antes de la intervención de la Alcaldesa han tomado la palabra el Director General del Banco de Santander, Enrique García Candelas, quien ha resaltado la condición de Valencia como “ciudad cosmopolita, moderna y de oportunidades”, y se ha referido igualmente a la implicación de su entidad bancaria en algunos de los proyectos más importantes de Valencia, como el AVE. García Candelas ha señalado que “esta crisis está resultando más larga de lo previsto y no es fácil salir de ella sin una voluntad política clara, pero estoy convencido de que se retornará a la senda del crecimiento”. También ha añadido que existen indicadores económicos “que señalan que Valencia evoluciona a un ritmo más riguroso que otras economías”. Ha acabado su intervención afirmando que “los valencianos tienen muchos motivos para sentirse orgullosos de su ciudad”.

También ha intervenido el Presidente de Las Provincias, Guillermo Zarranz, que ha recordado la amistad familiar de sus padres con los de la Alcaldesa Rita Barberá, -amiga de tantos años- y el trabajo de ambos “con la esperanza puesta en una Valencia mejor”. Ha recordado que Rita Barberá es la persona que durante más años ha gobernado la ciudad de Valencia, y de ella ha destacado su faceta de “exhibir generación de confianza entre los ciudadanos”, y haberse convertido “en un referente nacional político y de gestión sin moverse de Valencia, porque Valencia es su meta y sus aspiraciones están en Valencia”.

El Presidente de Las Provincias ha recordado la implicación de este periódico con siglo y medio de historia, en asuntos que han perfilado el futuro de la ciudad, como la recuperación de El Saler para los ciudadanos o la conversión del antiguo cauce del río en un gran jardín, “criticando, cuando ha habido de criticar, desde el afecto a la ciudad”. Ha definido a la Alcaldesa como “la Alcaldesa de la nueva Valencia, una persona capaz de hablar y ser escuchada”.

UN CAMBIO DE RUMBO

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha establecido similitudes entre aquella situación de hace 144 años y el momento económico presente: “Un canto al ahorro, contención del gasto y reformas estructurales. El pasado llamando a gritos a la cordura, al sentido común y al sentido de Estado”, para referirse, para volver al momento actual, a “un Gobierno que, por su incapacidad, acaba de sacrificar la tranquilidad de nuestros mayores, el proyecto vital de casi 5 millones de españoles y el presente de más del 40% de nuestros jóvenes, sumiendo a España en una suerte de inseguridad jurídica, inestabilidad política y riesgo económico que exige, en mi opinión, un cambio serio de rumbo y la convocatoria de elecciones generales”.

Rita Barberá ha expuesto en esta intervención, que ha tenido lugar en el Hotel Westin, su punto de vista sobre la evolución de Valencia, “de su presente y de las líneas maestras que van a configurar su esperanzado y brillante futuro”. Ha hablado más tarde de un presente en el que ha destacado el papel de Feria Valencia y el Puerto, de la ampliación del Aeropuerto y de las nuevas vías de comunicación terrestres rápidas, sin olvidar la llegada del AVE “a tiempo de marcar un antes y un después para nuestra ciudad, un revulsivo total para el turismo y la economía valenciana”.

No han faltado referencias al Palacio de Congresos, al Mercado de Colón, a las nuevas instalaciones deportivas, al Palacio de la Exposición, al edificio de Tabacalera o al Veles e Vents. “Hemos recuperado casi todo nuestro Patrimonio Histórico y uno de los Centros Históricos más extensos y bellos de Europa; y la mayor satisfacción de mi equipo de Gobierno: más de 600 nuevos equipamientos de calidad en los barrio –culturales, deportivos y sociales- de los que disfrutamos los valencianos”.

Ha defendido la calidad y la excelencia en todos los barrios y todas las actuaciones urbanas, así como la colaboración y lealtad institucional para acometer iniciativas tan importantes como la Ciutat de les Arts i les Ciències, el Complejo Administrativo Nou d’Octubre o la Nueva Fe.

Rita Barberá ha señalado que “hemos conseguido que el mundo vuelva su mirada hacia Valencia, pero para mantenernos en ese nivel de exigencia no nos podemos parar”, para explicar a continuación las líneas maestras de una estrategia de crecimiento, de desarrollo y de progreso “que va a consolidar a Valencia como polo tecnológico, referente internacional y ciudad sostenible, comunicada y habitable”.

Ha hablado de la revisión del Plan General que diseña “una capital de 900.000 habitantes” que podrá seguir atrayendo inversiones que hasta ahora no se han podido atender por falta de suelo, refiriéndose a hospitales como al Houston, universidades de prestigio como la Tecnológica de Monterrey (México), “y colegios o clubes deportivos que no cesan de llamar a nuestras puertas”.

En su larga intervención ha hablado la Alcaldesa de la necesidad de asumir “nuestra responsabilidad en la generación de oportunidades y en la promoción intensa de todas las iniciativas que permitan a nuestro sector empresarial ser más productivo y más competitivo”.

Innovación, sostenibilidad y turismo de calidad son tres líneas de actuación que ha calificado como fundamentales, antes de hablar de la interacción de las nuevas tecnologías y la conservación y puesta en valor de nuestro medio ambiente como bases de la ciudad moderna, de una Valencia en la que “sus Administraciones y Universidades trabajan conjuntamente en la formación de profesionales, en la promoción de sus científicos, en la creación de nuevas empresas y en el desarrollo de la innovación”.

Ha revelado que el porcentaje de alumnos universitarios sobre el total de población entre 20 y 34 años, es ya en Valencia del 47’93%, además de destacar que somos la ciudad europea que acoge más estudiantes de los programas Erasmus.

La Alcaldesa ha elogiado la labor de las Universidades Valencianas tanto públicas como privadas, y ha manifestado que “estamos en el camino correcto, en el punto exacto que nos va a permitir convertirnos en un potentísimo enclave tecnológico del mundo”.

También ha anunciado en su intervención una “magnífica sorpresa vinculada a las tecnologías de la información, que todavía no puedo anunciar oficialmente, pero que tiene que ver con una manzana que se podrá encontrar en la calle Colón”. Igualmente ha anticipado que “en cuatro o cinco días” se hará pública la adjudicación del diseño del Parque Central, que supondrá la Ordenación Urbana de un millón de metros cuadrados. Otro anuncio realizado en su intervención ha sido el de que Valencia “va a incorporarse con fuerza al emergente turismo termal”.

La Alcaldesa de la ciudad ha reivindicado “el esfuerzo que hemos hecho todos los valencianos para estar donde estamos; afirmando, una vez más, que todo cuanto hemos conseguido ha sido gracias a nuestro propio esfuerzo”. Tras afirmar esto ha vuelto a retomar el manifiesto fundacional de Las Provincias, de hace 144 años, para incluir la frase “Valencia tiene desgracia en las altas regiones gubernamentales. Mientras otras provincias miran prevenidas sus aspiraciones con vigilante solicitud, Valencia hace infructuosos esfuerzos para obtener lo que de justicia se le debe, y fácil nos fuera presentar ejemplos de la ineficacia de sus fundadísimas reclamaciones. De todos esos agravios, presentes o futuros, venimos a pedir justicia un día y otro y otro, al distraído Gobierno”.

Rita Barberá ha concluido su intervención en el Foro Las Provincias destacando que la bandera de su acción de Gobierno “ha sido y es, la excelencia, la calidad, la ambición y la anticipación”, tras señalar que Valencia es y será “una ciudad donde emprendedores, empresarios, trabajadores y dirigentes siguen basando su relación en la confianza mutua y en la voluntad de progreso común. Y eso los convierte en imparables”.

Subir