elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “La estrategia medioambiental ‘Valencia 2020’ es un compromiso de todos, que nosotros lideramos”

Barberá: “La estrategia medioambiental ‘Valencia 2020’ es un compromiso de todos, que nosotros lideramos”
  • La Alcaldesa ha presentado hoy el instrumento del Ayuntamiento de lucha contra el Cambio Climático, con un horizonte de 10 años

  • Rita Barberá rubricó en 2009 el ‘Pacto de Alcaldes’ para reducir en un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera

MÁS FOTOS
Barberá: “La estrategia medioambiental ‘Valencia 2020’ es un compromiso de todos, que nosotros lideramos” - (foto 2)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado hoy el instrumento del Ayuntamiento de acción medioambiental “Estrategia frente al Cambio Climático, Valencia 2020”, que se ha elaborado como hoja de ruta de trabajo para los próximos 10 años. Se trata de un plan de acción transversal, que coordina la Concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin.

Ambas, Alcaldesa y Concejala, han detallado esta mañana las líneas maestras de este instrumento, una iniciativa que se enmarca en el llamado ‘Pacto de Alcaldes’ que rubricó la propia Barberá en Bruselas el pasado año, con el objetivo principal de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 20% con un horizonte de acción de 10 años, es decir, hasta 2020.

El Palau de la Música ha acogido la presentación de esta “Estrategia 2020”, que se ha realizado ante un auditorio integrado por representantes empresariales, agentes sociales, miembros de las asociaciones de vecinos y estudiosos de las universidades valencianas. Tal como ha asegurado la Alcaldesa, “Valencia 2020 es un compromiso de calidad medioambiental para los próximos 10 años, un compromiso de todos, que nosotros lideramos, un reto tan ambicioso como inaplazable, una obligación con los valencianos del presente y del futuro”.

El acto ha comenzado con la exposición de las líneas generales del Plan por parte de la Concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin.

La estrategia Valencia 2020 se revisará cada dos años
La Edila ha basado su exposición en el Diagnóstico Ambiental de la Ciudad de Valencia, y ha detallado las 8 áreas de acción que comprende la Estrategia: la movilidad sostenible, la minimización de residuos, el ahorro y eficiencia en el consumo de recursos, la gestión del agua, el Plan de Gestión Municipal Ambiental, las Zonas Verdes, el Plan de Salud, y la acción ciudadana. Ramón-Llin ha reafirmado el compromiso del Equipo de Gobierno con el cuidado del medio ambiente, y ha asegurado que la Estrategia Valencia 2020 “es un instrumento vivo, abierto y dinámico, que se revisará y se rectificará cada 2 años para adaptarlo a los logros y a las necesidades de la sociedad”.

La Alcaldesa ha elogiado el trabajo realizado especialmente tras la creación de la primera Concejalía de Cambio Climático, pionera en España. “Durante los últimos años hemos trabajado para implantar un modelo de desarrollo sostenible para la ciudad que se caracteriza por el respeto al medio ambiente, por las iniciativas para hacer de Valencia una urbe cada vez más verde y más azul; una ciudad donde la oferta medioambiental juegue un papel decisivo y estratégico en nuestro impulso turístico y en nuestra proyección internacional”.

Entre los logros que ha citado Barberá en su intervención destaca el incremento de zonas verdes en la ciudad, cercano al 15%; el descenso del 7’2 % del consumo de agua; la flota 100% ecológica de la EMT; el impulso a los itinerarios ciclistas como alternativa al transporte privado; o el ahorro en la factura eléctrica del Consistorio. Asimismo, ha destacado la apuesta por las cubiertas vegetales como símbolo y herramienta también de cuidado medioambiental urbano. “Todas las áreas de Gobierno Municipal asumen y comparten la necesidad de cumplir los objetivos marcados por las iniciativas europeas, de contribuir en el ámbito local a reducir las emisiones a la atmósfera. Y todo ello, desde una voluntad de liderazgo y una clara vocación de aunar esfuerzos y lograr la máxima participación social”, ha concluido la Alcaldesa.

Subir