elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa recibe a la nueva junta de la Federación de Vecinos y les explica la situación “muy grave para el ayuntamiento y para los ciudadanos” generada por el “decretazo” del Gobierno Central

La  alcaldesa recibe a la nueva junta de la Federación de Vecinos y les explica la situación “muy grave para el ayuntamiento y para los ciudadanos” generada por el “decretazo” del Gobierno Central
  • “Las dos partes hemos estado de acuerdo en la necesidad de preservar y mantener el gasto social”

La Alcaldesa de Valencia ha explicado a la nueva Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, presidida por María José Broseta, la difícil situación generada por el decreto del Gobierno Central que prohíbe a los Ayuntamientos solicitar préstamos para acometer inversiones durante el año 2011. Rita Barberá ha insistido, como en días anteriores, que esta medida supone “la desaparición de 17.200 millones de euros de inversión de la faz pública de España”.

Este ha sido el primer encuentro que la Alcaldesa de la ciudad mantiene con los representantes vecinales tras la elección de la nueva junta directiva el 14 de abril. “Ha sido una reunión efectiva y positiva, como todas las que mantengo con la Federación de Vecinos desde hace diecinueve años, y que ha hecho que incluso en alguna asamblea nacional se haya reconocido que el Ayuntamiento de Valencia era, entre todos, el que mantenía una relación más fluida con el movimiento vecinal”.

En la reunión de hoy ha estado presente, junto a la Alcaldesa, el Concejal de Participación Ciudadana Ramón Isidro Sanchis. “Además de darles la enhorabuena –ha dicho la Alcaldesa- he querido explicar la situación del Ayuntamiento como consecuencia de las medidas gubernamentales y que va a afectar de forma extraordinaria a las inversiones del año que viene”. Rita Barberá ha insistido en que el momento actual “es muy grave, y todos comprendemos que va a afectar también a pequeñas empresas y va a generar paro, sin olvidar que cuando suba el IVA todos, también el Ayuntamiento, vamos a ser dos puntos más pobres”.

Les ha explicado también las actuaciones relacionadas con las obras del Plan E y el Plan Confianza, unas actuaciones que en el primero de los casos van a tener como consecuencia más gasto corriente. “Hay que recortar, debatir y ver por donde cortar, pero ambas partes hemos estado de acuerdo en la necesidad de preservar el gasto social”.

En esta reunión, los representantes vecinales presididos por María José Broseta, le han planteado también a la Alcaldesa la necesidad de introducir mejoras en el funcionamiento de las juntas de distrito “para hacerlas más eficaces”. La presidenta vecinal ha destacado “la relación fluida y constante que la Federación mantiene con el Ayuntamiento. Unas veces discrepamos y otras coincidimos, pero siempre mantenemos el diálogo”.

Le han explicado a la Alcaldesa la creación de nuevas comisiones dentro de la Federación de Asociaciones de Vecinos, y han estado de acuerdo con la Alcaldesa de que los recortes económicos van a tener una repercusión muy negativa en una administración que, como el Ayuntamiento, “es la que da un servicio directo a los ciudadanos”. Posteriormente ha insistido en que “no se debe tocar el gasto social en un momento en el que se puede constatar que está creciendo el número de personas con menos recursos”.

María José Broseta ha planteado la necesidad de que, refiriéndose a las obras ya en marcha, las actuaciones que ya están empezadas se deben terminar, “y hay que lograr que aquellos servicios que ya están en funcionamiento no dejen de funcionar”. La dirigente vecinal ha señalado que todos los barrios son igual de prioritarios e importantes, a lo que la Alcaldesa ha apostillado que en 2011 “lamentablemente no va a haber inversión para ningún barrio”.

En otro orden de cosas y tras ser preguntada por los medios de comunicación, la Alcaldesa Rita Barberá ha acusado a la Asociación de Vecinos de El Cabanyal-Canyamelar de “manipular, mentir y engañar” en relación a una hipotética afección de las actuaciones en el entorno del circuito de Fórmula Uno como consecuencia del decreto que prohíbe cualquier intervención en el ámbito del PEPRI de El Cabanyal. “No voy a aceptar que se quiera imputar al Ayuntamiento una paralización que es culpa exclusiva del Gobierno, y además el ámbito del circuito queda muy lejos del PEPRI, como a un kilómetro”.

Subir