elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatro, talleres y música han animado este sábado la estación de Colón en una nueva jornada de Metrodiversidad

Teatro, talleres y música han animado este sábado la estación de Colón en una nueva jornada de Metrodiversidad
  • Varias actividades en acciones itinerantes, fijas y musicales han entretenido y concienciado a los asistentes

  • Un grupo de animadores ha contado cuentos, tocado la guitarra y el violoncello y ha interactuado con la gente

  • El objetivo ha sido fomentar la integración social e intercultural con la ayuda de la Fundación CeiMigra

MÁS FOTOS
Teatro, talleres y música han animado este sábado la estación de Colón en una nueva jornada de Metrodiversidad - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha organizado hoy en la estación de Colón de Metrovalencia nuevas actividades enmarcadas en la programación de Metrodiversidad, una propuesta surgida por iniciativa de Metrovalencia y la Fundación CeiMigra (Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, Fundación de la Comunitat Valenciana) para fomentar la integración, la diversidad cultural y las actividades artísticas dentro de las instalaciones del subterráneo y, al mismo tiempo, entretener a los viajeros habituales del metro y el tranvía.

Las actividades programadas se han realizado simultáneamente esta mañana y se han dividido en tres partes: una acción itinerante por la estación, una fija y otra de carácter musical. En el primer apartado se ha realizado mimo y teatro interactivo con el público, en el segundo, talleres y cuentos y, en el tercero, las actuaciones musicales con instrumentos tradicionales.

Dentro de la acción itinerante ha destacado la actividad “El viajero errante”, en la cual un actor ha invitado al público a interactuar con su personaje mientras recitaba poemas de autores como Reiner María Rilke, Aquiles Nazoa, Julio Cortázar o Antonio Machado que recordaban ideas sobre la realidad universal.

También se han realizado talleres de improvisación teatral mediante escenas que se han presentado delante del público del metro. La improvisación ha girado en torno a temas específicos relacionados con la diversidad y situaciones que se dan dentro de las estaciones del subterráneo.

Otra de las propuestas de la acción itinerante ha sido el teatro mimo de calle. Con este taller los participantes se han acercado al trabajo de las disciplinas de la gestualidad y el movimiento. De una manera dinámica se han practicado figuras de mimo y clown, como una forma divertida de aprender expresión corporal y mover el cuerpo de una forma diferente.

Acción fija y musical
Respeto a la acción fija, los usuarios de la estación de Colón han disfrutado de talleres de títeres y de cuentacuentos.

En la primera actividad se ha invitado a los pasajeros del metro a participar en la construcción de muñecos y títeres animados con técnica de hilos. En el taller de cuentacuentos se ha animado a los asistentes a participar en la presentación de relatos de sus países de origen y a que los compartiesen con otros usuarios.

En cuanto a la acción musical se ha explicado el origen de los diferentes instrumentos musicales tradicionales del mundo, sus características y simbolismo, además de hacer énfasis en la difusión de la música tradicional de los diferentes países, situando a los viajeros del metro en el medio geográfico donde se desarrollan. Los instrumentos protagonistas de esta jornada han sido el violoncello y la guitarra.

El violoncello es un instrumento de cuerda que está entre la viola y el contrabajo. Se ha tocado con un arco y el instrumento apoyado en el suelo y sujeto entre las piernas del músico. La guitarra tradicional es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa, y seis cuerdas.

La de este sábado ha sido la quinta de las seis jornadas de la programación de Metrodiversidad de 2010 en la que los principales objetivos son generar un espacio permanente de encuentro intercultural entre los usuarios del metro para provocar el diálogo y la participación y darles a conocer la riqueza de las distintas tradiciones culturales del mundo.

Próximas actividades programadas

  • 30 de mayo: Estación de Aragón. 12 horas. “El Domingo, Nanometro”. Cuentacuentos.
  • 6 de junio: Estación de Plaça d´Espanya. 9:30 horas. Ruta senderista. Mirador del Rey (Parque Natural del Turia, La Canyada).
  • 12 de junio: Estación de Marítim-Serrería. 11 horas. “Metrodiversidad”. Acción itinerante: “El viajero errante” y “Teatro de mimo de calle”. Acción fija: Fotografía, diseño y juegos tradicionales. Acción musical: Danzas del mundo.
  • 13 de junio: Estación de Torrent Avinguda. 12 horas. “El Domingo, Nanometro”. Taller “Fabrica els teus jocs”.
Subir