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La Politécnica convierte Valencia en la capital internacional de la restauración del patrimonio

  • Más de 450 especialistas profundizarán hasta el próximo viernes sobre los últimos avances en la limpieza de obras de arte contemporáneo

  • En el Congreso "Cleaning 2010", organizado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Smithsonian Institution (SI)

La ciudad de Valencia es, desde hoy y hasta el próximo viernes, la capital internacional de la restauración del patrimonio. Más de 450 especialistas en la conservación y restauración de obras pictóricas participan en el Congreso Internacional “CLEANING 2010”, organizado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Museum Conservation Institute de la Smithsonian Institution, de Washington DC (USA).

El Congreso, que se desarrolla en el “Auditorio Mar Rojo” del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha sido inaugurado, hoy, en un acto que ha contado con la presencia de representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Generalitat Valenciana, así como de las dos principales instituciones organizadoras de este evento.

Según la directora del Instituto universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, Teresa Doménech, el congreso se centra en la problemática que entraña la limpieza de obras de arte, en particular de arte contemporáneo. Así, durante las sesiones del Congreso, se analizarán los diferentes materiales que en el arte contemporáneo se están en estos momentos utilizando para la realización de obra pictórica.

Al respecto, la profesora Mª Teresa Doménech ha señalado que "el problema de la limpieza cobra especial relevancia en arte contemporáneo, ya que muchos de los actuales materiales pictóricos modifican, con relativa facilidad y de modo irreversible, sus propiedades, por lo que se hace necesario un tratamiento de limpieza incluso en fases tempranas".

Asimismo, según ha subrayado esta experta en Química de la UPV, el alcance de los efectos secundarios producidos por la limpieza sobre el substrato pictórico -en muchas ocasiones- es difícil de evaluar ya que estos efectos no se manifiestan inmediatamente sino a medio o largo plazo. Por otra parte, la identificación de las modificaciones experimentadas por el substrato pictórico tras una operación de limpieza, a menudo, exige el uso de técnicas instrumentales avanzadas, ya que la instrumentación analítica convencional resulta insuficiente, ha apuntado.

Todas estas particularidades han hecho que el problema de la limpieza haya ido despertando un creciente interés por parte de los investigadores que trabajan en el ámbito de la ciencia de la conservación y,-progresivamente-, se han ido consolidando equipos de investigación pluridisciplinares como el que dirige la profesora Teresa Doménech en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV.

El encuentro, que se celebra hasta el próximo viernes, 28 de mayo, se enmarca dentro de las actividades de difusión de resultados programadas en dos proyectos de investigación –dirigidos por la profesora de la UPV, Mª Teresa Doménech Carbó y financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat Valenciana, respectivamente, que se están desarrollado en colaboración con el Dpto de Química Analítica de la Universidad de Valencia, el Dpto de Pintura de la Universidad de Granada y el Museum Conservation Institute de la Smithsonian Institution.

Estos proyectos están dirigidos a desarrollar nuevas estrategias y métodos de análisis y evaluación de los procesos de limpieza de obra contemporánea, desde una perspectiva amplia que incluya propiedades químicas, mecánicas y consideraciones prácticas de conservación, según ha explicado la profesora Teresa Doménech, quien ha destacado la buena acogida que ha tenido este evento como lo refleja el alto número de asistentes-más de 450, entre investigadores y estudiantes, procedentes de 30 países de todo el mundo.

Además, el Congreso cuenta con la participación de reconocidos investigadores y restauradores, entre los que se encuentran los responsables de los departamentos de restauración de algunos de los principales museos del mundo, como Stephen Hackney, de la Tate Gallery de Londres, que ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del Congreso.

En el acto inaugural del Congreso han estado también presentes el Jefe del Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias Sociales de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovació, Aníbal González Pérez; el Vicerrector de Planificación e Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora y Robert Koestler, Director del Museum Conservation Institute de la Smithsonian Institution

También ha asistido el Director General de Universidades y Estudios Superiores de la Generalitat Valenciana, Jesús Marí Farinós, quien ha destacado que la Restauración goza de un prestigio innegable y se ha convertido en una disciplina universitaria interdisciplinar, intensiva en el empleo de recursos de investigación, desarrollo y tecnología. Asimismo, ha anunciado que "se está ultimando la firma de un convenio de colaboración entre Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana y la UPV con el fin de impulsar la puesta en marcha de actividades docentes y de investigación de interés común sobre la música, las artes escénicas, la cerámica, el diseño y la restauración y conservación de bienes culturales.

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