elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Voy a seguir defendiendo la capacidad adquisitiva de los pensionistas, pese a las críticas”

Barberá: “Voy a seguir defendiendo la capacidad adquisitiva de los pensionistas, pese a las críticas”
  • La Primera Edila propone ahorrar más incluso que tocando las pensiones, eliminando algunos Ministerios ineficaces o con las funciones transferidas

  • La Alcaldesa denuncia que “al parecer hay quien tiene bula para insultar a otros, como el señor Alarte hizo conmigo el pasado domingo en Elche”

“Yo voy a seguir adelante, como mejor sepa, defendiendo las pensiones y la capacidad adquisitiva de los pensionistas, porque es de justicia; bastante precaria es ya su situación”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reiterado esta mañana su convencimiento de que no se deben tocar las pensiones, en el marco de medidas de ahorro que ha propuesto el Gobierno para salir de la crisis. Barberá ha calificado esta acción de “indecente e intolerable” y ha asegurado que seguirá “levantando la bandera en defensa de los pensionistas aunque me critiquen”.

La Alcaldesa ha salido al paso de las voces que han rechazado sus opiniones vertidas ayer, tras hacerse público el decreto gubernamental que establece las medidas de ahorro del Ejecutivo. “Yo no voy a entrar a contestar a quienes han opinado sobre mis manifestaciones –ha subrayado- pero sí parece que hay quien tiene bula para manifestarse con toda vehemencia”. “Mientras a mí se me ha tachado de que me he pasado por definir la situación de miserable, no he visto que nadie se haya rasgado las vestiduras cuando el líder de los socialistas valencianos, el señor Alarte, me insultase gravemente el pasado domingo en Elche, llamándome algo que es bastante peor”. La Alcaldesa ha denuncia la “diferencia de trato” entre unos y otros y la “excesiva violencia verbal y provocaciones”.

Un ahorro de 3.000 millones de euros
Barberá ha reiterado su rechazo frontal a la congelación de las pensiones, y ha realizado unos cálculos “poco científicos, pero ilustrativos, y hechos con los datos y papeles del propio Gobierno” para lograr un ahorro significativo en las cuentas públicas sin tener que recurrir a los pensionistas.

“Si eliminamos los recursos económicos de que disponen los Ministerios cuyas competencias están transferidas o los que no son efectivos para nada, podríamos lograr un ahorro de 3.000 millones de euros –ha asegurado la Alcaldesa- mucho más de los 1.500 millones que se prevé ahorrar con la no revisión de las pensiones”.

Según los cálculos de la Primera Edila, se podrían ahorrar 882 millones del Ministerio de Vivienda, 89 millones del Ministerio de Igualdad, 700 millones del Ministerio de Cultura, y 654 millones del Ministerio de Sanidad. Todas estas cifras no incluyen los gastos del Capítulo 1, es decir, los gastos de Personal, de cada institución, dado que la medida no pasa por eliminar los puestos de funcionarios.

“Ahí tenemos: 3.000 millones de ahorro –ha explicado la Alcaldesa- con los que se podría actualizar y revalorizar la capacidad adquisitiva de nuestros mayores, algo que es sagrado, que no se debe tocar”. La Alcaldesa ha reiterado su defensa del derecho de los mayores “que se lo han ganado con años de trabajo, pero que ahora mismo –ha añadido- están sosteniendo con esas pensiones y su trabajo, a muchos jóvenes, sus hijos, en paro; al impago de sus hipotecas, o la función social de esos abuelos que llevan a los niños al colegio, los recogen y les dan la comida”. “Todo como consecuencia del desempleo –ha concluido- cuyo único responsable es el señor Zapatero, al que le exigimos de nuevo que convoque elecciones ya”.

Sueldos congelados
A preguntas de los periodistas, ha comentado la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, de rebajar el sueldo de los altos cargos públicos.

“No necesito indicaciones de una FEMP que no existe”, ha manifestado Barberá, quien ha recordado que los Ediles y altos cargos del Ayuntamiento de Valencia tienen sus sueldos congelados desde 2007, “sin revisión ni siquiera del IPC, es decir, con una pérdida de poder adquisitivo de 7 puntos”. “Y esa es nuestra disposición y ese es nuestro ejemplo de austeridad”, ha subrayado.

En este sentido, la Alcaldesa se ha manifestado de nuevo en contra de una política de subida de impuestos, y ha abogado por dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos, para que se incremente el consumo y se mueva la economía. “Por el contrario, este Gobierno nos somete a todos los españoles a unas acciones improvisadas y absolutamente imprudentes”. “Si bajan los sueldos, suben los impuestos y la gente pierde su puesto de trabajo, y además de todo ello, se reducen las inversiones previstas, ¿dónde vamos?”, se ha preguntado la Primera Edila, que ha acusado al Ejecutivo de actuar con “enorme irresponsabilidad”.

Precisamente, al hilo del anunciado recorte de inversiones, fijado en 17.200 millones de euros, la Alcaldesa ha extrapolado las cifras en un avance de lo que ello supondrá para la economía española: “si el Vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, aseguraba en su día que los 8.000 millones de euros de inversión del llamado ‘Plan E’ habían empleado a 426.000 personas y habían permitido mantener la actividad a 14.700 pymes, hay que calcular los costes que tendrá ahora eliminar esos 17.200 millones de inversiones”, ha explicado la Alcaldesa.

“Esta reducción, aplicando las cifras del propio Gobierno, supondrá afectar negativamente al menos a 28.000 pequeñas y medianas empresas y a más de 800.000 empleados”, ha asegurado la Alcaldesa, quien ha añadido que, en sus reflexiones, va a seguir “siendo tan clara como me dicte mi conciencia”.

Finalmente, los periodistas han preguntado a Barberá por las últimas noticias respecto a la investigación del llamado ‘caso Gürtel’. La Alcaldesa ha manifestado su estupor ante los viajes de “idas y venidas” de los expedientes de un tribunal a otro, y ha pedido “por favor que de una vez investiguen y lo aclaren todo”. “Sabemos que las cuentas del Partido Popular de la Comunidad Valenciana están auditadas, presentadas ante el Tribunal de Cuentas y que no hay ninguna alegación a ellas; y los contratos han sido informados por el abogado del Estado”. “Queremos dejar de estar dándole vueltas a este asunto todos los días y seguir trabajando por los valencianos y por la Comunidad Valenciana, pese a este Gobierno”, ha afirmado.

Subir