elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social invierte medio millón de euros en la reforma integral del CEAM Jorge Juan de Valencia

  • Angélica Such asegura que los CEAM constituyen un recurso de apoyo tanto para los mayores como para sus familias

  • Bienestar Social destina más de 9 millones anuales para el funcionamiento, equipamiento y reforma de los CEAMs de toda la Comunitat

  • Alrededor de 40.000 personas mayores participan todos los años en los cursos y talleres impartidos en estos centros

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha anunciado hoy que la Conselleria “va a invertir 524.589 euros en la reforma integral del Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) Jorge Juan de Valencia, un centro que cuenta con 4.500 socios y una asistencia media diaria de alrededor de 500 usuarios”.

Angélica Such ha explicado que el proyecto contempla las actuaciones necesarias para adaptar el centro a las necesidades que han ido apareciendo a lo largo de los años desde su creación, “por lo que se va a llevar a cabo una reforma integral y adecuación del centro, con el fin de mejorar las instalaciones y aumentar la calidad asistencial de sus usuarios”.

Cuando finalicen las obras, que tendrán una duración aproximada de 6 meses, el centro contará con una sala de control, administración, aseos, salas polivalentes, biblioteca, ciberaula, consulta médica, sala de rehabilitación, peluquería de mujeres, peluquería de caballeros, podología, sala de juegos, comedor, bar, cocina, vestuarios y sala de espera, entre otros espacios.

150.000 usuarios en 35 CEAMs
Angélica Such ha destacado la alta participación de las personas mayores en las numerosas y diferentes actividades que se llevan a cabo en todos los CEAMs dependientes de la Generalitat, y ha asegurado que constituyen “un recurso de apoyo tanto para las personas mayores como para sus familias”.

Para el funcionamiento, reforma y equipamiento de los 35 Centros Especializados de Atención a Mayores de la Comunitat Valenciana, la Consellería de Bienestar Social destina anualmente más de nueve millones de euros. 

Del total de CEAMs, 15 se encuentran en la provincia de Valencia, 13 en Alicante y 7 en la provincia de Castellón. Alrededor de 150.000 personas mayores utilizan alguno de los servicios e instalaciones de estos centros, y 40.000 usuarios asisten a los cursos y talleres que se imparten todos los años.

Los socios pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro, dentro de diferentes áreas: áreas de prevención y mantenimiento de la salud, área de rehabilitación preventiva, área de actividades físico-deportivas, área de talleres ocupacionales y área social y educativa.

Entre las diferentes actividades que se desarrollan cabe destacar aquellas que se contemplan dentro del área de prevención y mantenimiento de la salud, como son los programas de control de glucemia, colesterol o hipertensión, programas que cuentan con una gran aceptación.

Asimismo, gozan de gran éxito entre los mayores los programas  dedicados a la informática, los proyectos de voluntariado social con mayores, los talleres de memoria o aquellos que se dedican a la rehabilitación y prevención del dolor. Además, se realizan numerosos cursos que abarcan materias como el taichi, yoga, gerontogimnasia, pintura, idiomas, teatro, bailes, cultura general, talleres de lectura, manualidades, técnicas de relajación, etc.

La consellera de Bienestar Social ha asegurado que la Generalitat fomenta estos centros “porque son espacios para el ocio y la formación” y ha destacado el compromiso de la Generalitat “por seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo su permanencia en su propio entorno familiar el máximo tiempo posible”.

Subir