elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca del 50% de los inmigrantes de la Comunitat son católicos

Cerca del 50% de los inmigrantes de la Comunitat son católicos
  • La Conselleria de Blasco destinará este año 2,7 millones de euros a entidades católicas que atienden a los inmigrantes más necesitados

  • Según el conseller, el Encuentro de las Familias Inmigrantes ha estrechado lazos de unión y solidaridad entre ciudadanos de todo el mundo

  • Cerca del 73% de las 35.000 personas que atiende anualmente Cáritas Diocesana son inmigrantes

406.926 inmigrantes de los más de 880.000 que residen en la Comunitat Valenciana profesan la religión católica, según ha señalado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante el III Encuentro de las Familias Inmigrantes que ha inaugurado hoy junto al Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro. Blasco ha destacado que en el caso de colectivos procedentes de algunos países iberoamericanos como Bolivia, Ecuador o República Dominicana, el porcentaje de católicos alcanza el 95%.

El conseller y el Arzobispo han estado acompañados por el Rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia y diputada nacional, Marta Torrado, y el Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, Sebastián Alós.

En opinión del conseller, “el Encuentro de las Familias Inmigrantes, que celebra este año su tercera edición, está más que consolidado y desde su creación en 2008, ha servido para estrechar lazos de unión y solidaridad entre los ciudadanos venidos de todas las partes del mundo y las diferentes confesiones religiosas que componen el cristianismo”.

Una vez más, el Encuentro de las Familias Inmigrantes con la Mare de Dèu, ha sido organizado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, y Cáritas Diocesana de Valencia. En esta ocasión han participado tres Obispos sudamericanos: Monseñor Germán Pavón de Ecuador, Monseñor Luis Urbano de Argentina y Monseñor Cándido Cárdenas de Paraguay.

“Desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía somos conscientes de que las religiones aúnan colectivos pertenecientes a diferentes nacionalidades y crean comunidades religiosas con un nexo que va más allá de lo puramente nacional o social, ya que una misma comunidad religiosa está formada por personas de distintas nacionalidades, lenguas, culturas y estatus social”, ha afirmado Blasco.

En la Comunitat Valenciana existen un total de 929 entidades religiosas inscritas en el registro del Ministerio de Justicia lo que, para Blasco, “da una idea de la importancia de la religión en el seno de la sociedad actual”.

“Impagable labor” de las entidades católicas
El conseller ha destacado el papel de las entidades católicas que se dedican a atender a las personas más necesitadas. “La Iglesia Católica tiene una larga tradición en este sentido y en asociaciones como Cáritas Diocesana cerca del 73% de las 35.000 personas que atienden anualmente son inmigrantes”, ha continuado.

Rafael Blasco ha afirmado que la Generalitat apoya económicamente a estas entidades, en la medida de sus posibilidades, “porque es consciente de la impagable labor que realizan”. Este año, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía destinará 2,7 millones de euros a entidades católicas para programas de acogida de personas inmigrantes y programas de cooperación al desarrollo.

Subir