elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “En 2020 la mitad de la potencia eléctrica de la Comunitat procederá de energías renovables”

Flores: “En 2020 la mitad de la potencia eléctrica de la Comunitat procederá de energías renovables”
  • El conseller de Infraestructuras inaugura en Valencia la Conferencia sobre el Plan Solar Mediterráneo

  • El conseller reivindica un marco normativo estable y seguro que no haga peligrar la inversión privada

  • El nuevo Plan de Infraestructuras Estratégicas establece medidas para garantizar un suministro energético seguro, de calidad y sostenible

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado hoy que el objetivo de la Generalitat es que en el año 2020 la mitad de la potencia eléctrica instalada en la Comunitat proceda de energías renovables. Flores ha lanzado este mensaje durante la inauguración de la Conferencia sobre el Plan Solar Mediterráneo que Valencia acoge durante hoy y mañana.

Según ha explicado el conseller, los esfuerzos de la Generalitat realizados en esta materia han permitido pasar de un 25% de potencia eléctrica procedente de renovables a un 35%. Por todo ello, “las energías renovables se convierten en la primera opción y apuesta más sólida para incrementar la generación energética y satisfacer las nuevas necesidades de demanda en armonía con la Directiva 2009/28/CE”.

Ante un foro de representantes de 43 países que conforman la Unión del Mediterráneo, Flores ha resaltado cómo la Generalitat plantea un “modelo energético propio” en el que adquieren especial relevancia las medidas orientadas a la implantación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes energéticas renovables.

En este sentido, ha comentado que el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020 presentado la pasada semana establece unos objetivos, medidas e infraestructuras necesarias para garantizar a ciudadanos y empresas un suministro energético seguro, de calidad y a la vez compatible con el desarrollo sostenible.

Objetivos
Entre estos objetivos, Flores ha concretado los siguientes: “Multiplicar por tres la potencia actual en operación de energía eólica llegando a los 3.000 MW, multiplicar por cuatro la capacidad en servicio de energía solar fotovoltaica alcanzando los 1.000 MW, así como la puesta en servicio de 150 MW termosolares”.

En este punto, el Conseller ha incidido en “la necesidad de contar con un marco normativo estable y seguro, reivindicando, por tanto, el imprescindible clima de confianza para que estos proyectos de inversión en energías renovables se puedan desarrollar con total normalidad”.

Las medidas propuestas en este plan ayudarán a reducir el consumo energético, a mejorar la competitividad de las empresas valencianas mediante la introducción de tecnologías más eficientes, a mitigar la dependencia energética del exterior y a reducir el impacto medioambiental.

“De está forma se facilitará el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por la Unión Europea y la consecución de los objetivos marcados por la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos”, ha concluido el conseller.

Subir