elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá reafirma su compromiso de hacer posible un Ayuntamiento abierto electrónicamente las 24 horas de todos los días del año

Barberá reafirma su compromiso de hacer posible un Ayuntamiento abierto electrónicamente las 24 horas de todos los días del año
  • Ante expertos en servicios postales de la Unión Europea

  • El Ministro José Blanco y el Vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, entre los participantes

MÁS FOTOS
Barberá reafirma su compromiso de hacer posible un Ayuntamiento abierto electrónicamente las 24 horas de todos los días del año - (foto 2)
Barberá reafirma su compromiso de hacer posible un Ayuntamiento abierto electrónicamente las 24 horas de todos los días del año - (foto 3)
Barberá reafirma su compromiso de hacer posible un Ayuntamiento abierto electrónicamente las 24 horas de todos los días del año - (foto 4)

La Alcaldesa de Valencia ha abierto el turno de intervenciones del acto inaugural de la “Segunda Conferencia de Alto Nivel sobre Servicios Postales”, que ha comenzado esta mañana en Valencia. En la apertura de este foro de reflexión sobre el mercado abierto de servicios postales y la entrada en vigor de la directiva comunitaria de liberalización el próximo 31 de diciembre, han intervenido también el Ministro de Fomento del Gobierno de España, José Blanco, el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, el Comisario Europeo de Mercado y Servicios, Michel Barnier, y el Director General de Mercados y Servicios, Guido Berardis.

Además de dar la bienvenida a la ciudad y de invitar a los asistentes a esta conferencia a que descubran Valencia, “sus pequeñas callejuelas y sus grandes avenidas, sus monumentos del siglo XV y los edificios de vanguardia del siglo XXI”, la Alcaldesa Rita Barberá ha destacado la importancia de este foro en el que, hoy y mañana, se va a hablar de cuestiones como el comercio electrónico transfronterizo, la regulación postal internacional o, de forma muy especial, la necesidad de unos servicios postales universales, eficientes, rápidos y asequibles, que contribuyan también a mejorar “la eficacia de la administración en su relación con los administrados”.

Rita Barberá ha manifestado con satisfacción que “el Ayuntamiento de Valencia ya ha acatado la directiva comunitaria y ha empezado a cumplirla, licitando la prestación de los servicios postales y buscando la eficacia y la eficiencia en el control del gasto que, por ley, exige a la administración notificar por vía postal muchos de sus actos y actuaciones. En este sentido, estoy segura de que, en un futuro próximo, será posible arbitrar nueva fórmulas que conjuguen los beneficios de los avances tecnológicos con la seguridad y el rigor jurídico que ofrece para el ciudadano el servicio postal tradicional”.

Ha señalado también Rita Barberá que el Ayuntamiento de Valencia ha reducido las tarifas en más de un 10% “en gran medida gracias a la directiva 2008/06 de la Comisión Europea y del Parlamento, con la evidente repercusión y trascendencia que ello supone, máxime en un momento de crisis tan acuciante como el que vivimos”.

La Alcaldesa ha apuntado la necesidad de que la existencia de un marco único europeo suponga ventajas y oportunidades de las que se beneficien todos los ciudadanos y las administraciones de cada uno de los países miembro, a la vez que ha enfatizado la necesidad de que la nueva normativa se ponga en práctica con el menor coste social posible.

Ante un auditorio formado por expertos en servicios postales de todos los países de la Unión Europea, los 16 en los que la directiva entrará en vigor el 31 de diciembre y aquellos que solicitaron una moratoria, Rita Barberá ha expresado su compromiso “para lograr que la administración electrónica siga siendo una realidad en el ayuntamiento de Valencia para beneficio de todos los ciudadanos, al permitir la realización de un número cada vez mayor de trámites administrativos, haciendo posible así un ayuntamiento abierto electrónicamente las 24 horas de todos los días del año”.

Igualmente ha expresado su convencimiento de que unos servicios postales avanzados, que convivan con el avance de las nuevas tecnologías y la extensión imparable del comercio y el correo electrónico, contribuirán a que “los europeos nos sintamos cada vez más próximos”.

El modelo social europeo
El Ministro de Fomento, José Blanco, ha hablado de las posibilidades que la regulación del mercado postal europeo abre para poder mejorarlo, y ha recordado que la tercera directiva tiene su origen en un momento histórico muy diferente del actual, cuando Europa y España sufren importantes dificultades económicas.

Ha resaltado la importancia económica de los servicios postales, “que suponen el 1% del Producto Interior Bruto del mercado europeo, un sector del que dependen 1.800.000 puestos de trabajo directos y 3.500.000 puestos de trabajo indirecto”. En España el número de trabajadores de Correos asciende a 63.000.

El Comisario Michel Barnier ha afirmado que los 16 países en los que entra en vigor la liberalización a finales de este año “representan el 95% del mercado postal europeo”. Ha añadido que la revolución digital que ya está en marcha “supone una gran oportunidad pero también mucho trabajo para todos nosotros”. En otro momento de su intervención ha dicho que los servicios postales deben tener un papel integrador en la unión y en la identidad europea.

El Comisario Barnier ha recordado que actualmente el correo tradicional entre ciudadanos continúa descendiendo, ya que el 90% del correo actual es entre empresas y no entre personas. Igualmente ha manifestado que los servicios postales deben contribuir al despegue del comercio electrónico, “que en la Unión Europea significa sólo el 2% del comercio total”.

El Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha concluido el turno de intervenciones con una explicación “del tratamiento del sector postal desde el punto de vista de las ayudas del Estado”. En su intervención ha reiterado la importancia de las políticas de competencia y de la necesidad de que los servicios públicos “sean un verdadero motor de innovación y eficacia dentro de la Unión Europea”.

Ha hablado de condiciones de financiación y regulación, y de normas comunitarias que afectan a servicios públicos como el postal.

Subir