elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento instalará jardines verticales y cubiertas verdes en edificios de propiedad municipal

El Ayuntamiento instalará jardines verticales y cubiertas verdes en edificios de propiedad municipal
  • La Alcaldesa ha visitado hoy el Jardín Vertical adecuado en la Estación de Telemando, en la avenida del Mediterráneo

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento instalará jardines verticales y cubiertas verdes en edificios de propiedad municipal - (foto 2)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado esta mañana las cubiertas vegetales y el jardín vertical habilitados en las dependencias de la Estación de Telemando y Estación Depuradora de la avenida del Mediterráneo y Doctor Lluch. Se trata de la primera instalación de estas características que se dota a la ciudad, y que se pretende extender por otros edificios de titularidad municipal.

Barberá se ha mostrado encantada, tanto con el aspecto estético de los edificios, como con sus prestaciones medioambientales y económicas. La Estación de Telemando dispone de tres muros principales equipados con este jardín vertical, en el que crecen especies de diferentes características y aspecto, como dionella, olivo compacto, myrsine africana o callistenum bonanza, entre otras, algunas de ellas verdes y otras florales. Muy próximos a este edificio, las cubiertas de la Estación Depuradora también disponen de este tapiz vegetal.

Se trata de una mejora sufragada por la empresa Acciona, concesionaria del mantenimiento y control de estos edificios municipales. La inversión ha supuesto una partida de 140.000 euros, y ha permitido habilitar 800 metros cuadrados de jardín en fachadas y techos.

La Alcaldesa ha enumerado las ventajas, tanto medioambientales como para la salud humana, que tienen este tipo de instalaciones, y que pretende extender por toda la ciudad. En el caso del medio ambiente, las paredes y cubiertas vegetales reducen hasta 5 u 8 grados la temperatura interior de un edificio en verano y la mantienen constante en invierno; actúan como sumideros de CO2 liberando oxígeno; reducen el efecto ‘Isla de Calor’ de las grandes ciudades, y aumentan la eficacia energética de los edificios.

En cuanto a la salud, sólo un metro cuadrados de cobertura vegetal óptima genera el oxígeno requerido por una persona durante un año entero y atrapa 130 gramos de polvo al año. Una fachada de 60 metros cuadrados filtra 40 toneladas de gases nocivos cada año y hasta 15 kilos de metales pesados. Además, las cubiertas verdes son también un excelente aislante del ruido y del calor, y permiten reducir el uso de aires acondicionados.

Rita Barberá ha mostrado su satisfacción por estas “bellísimas cubiertas verdes”, y ha expresado su voluntad de seguir buscando espacios públicos (edificios, paredes y medianeras) donde ampliar este tipo de equipamiento.

Subir