elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia concluirá este año la renovación de todas las escaleras automáticas existentes en la Línea 1

  • El DOGV ha publicado hoy la adjudicación de las últimas mejoras en Beniferri, Hospital y Campanar

  • La línea más antigua de FGV tiene 26 de estos mecanismos para facilitar la movilidad

  • El índice de disponibilidad se sitúa en el 98,45 por ciento

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) concluirá en el presente año el proceso de renovación de escaleras automáticas emprendido en la Línea 1 de Metrovalencia dentro de las extensas medidas recogidas en el Plan de Actuación de dicha línea, la más antigua de la red que fue inaugurada el 8 de octubre de 1988 con ocho instalaciones subterráneas (Beniferri, Campanar, Túria, Àngel Guimerà, Plaça Espanya, Jesús, Patraix y Hospital).

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto, suministro, instalación y mantenimiento de seis escaleras mecánicas en las estaciones de Beniferri, Hospital y Campanar-La Fe, las tres últimas de todas las instalaciones subterráneas de la Línea 1.

El importe del proyecto es de 942.981 euros y las obras se ejecutarán en un plazo máximo de cuatro meses y medio a contar desde la firma del acta de replanteo, que se producirá un mes después de la adjudicación. Por tanto, se espera que, en el presente año, los trabajos estén concluidos y que todo el proceso de renovación de las escaleras automáticas se haya llevado a cabo.

Metrovalencia cuenta en la actualidad con 130 escaleras automáticas, desglosadas en 26 en la Línea 1; 72 en la Línea 3 y 32 en la Línea 5. La estación que más instalaciones de este tipo tiene en Metrovalencia también es Alameda con doce. Además, tiene 75 ascensores en su red, desglosados en los 19 de la la L-1; 38 de la L-3; y 18 de la L-5. La estación que más ascensores tiene, al igual que escaleras automáticas, es Alameda con seis.

El índice de disponibilidad de ascensores y escaleras automáticas supera el 98 por ciento en lo que va de año, situándose en el 98,53 por ciento el de ascensores y en el 98,45 el de escaleras automáticas.

El 97 por ciento de accesibilidad
La red Metrovalencia, compuesta por 134 estaciones y paradas distribuidas a lo largo de 146 kilómetros, es ya accesible al 97 por ciento, dado que solamente cuatro instalaciones todavía no lo son, todas ellas de la Línea 1. El resto de líneas de metro, L-3 y L-5, y las de tranvía, L-4 y L-6, están adaptadas al cien por cien, situación que contrasta con las dos grandes explotaciones en España, Madrid y Barcelona, que no superan el 70 por ciento.

Además, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte inició el pasado mes de octubre las obras en la estación de Plaça Espanya y comenzó en el presente las de Hospital, por lo que durante 2010 ambas estarán acabadas, lo que significará que todas las estaciones subterráneas serán accesibles el año que viene.

Para completar la accesibilidad en toda la red de Metrovalencia, faltarán las estaciones de San Isidre y València Sud, que están pendientes de sendas planificaciones que afectan a distintas conexiones.

En el caso de Sant Isidre, se está en fase de estudio y coordinación con ADIF de las posibles soluciones, ya que esta actuación forma parte de una intervención mayor consistente en la habilitación de un gran intercambiador con la cercana estación de la empresa pública estatal en Vara de Quart una vez que la alta velocidad haya llegado a Valencia.

Por lo que respecta a València Sud, la actuación de adaptación se prevé acometer junto con las obras del Metro Ligero de l`Horta Sud. De este modo, se construirá una nueva estación-intercambiador entre esta nueva línea y las actuales 1 y 5 de Metrovalencia a las que da servicio.

Subir