elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá llama a los municipios valencianos a “no ser individualistas y realizar una oferta turística global”

Barberá llama a los municipios valencianos a “no ser individualistas y realizar una oferta turística global”
  • La Alcaldesa ha participado hoy en el acto con motivo del X aniversario de la creación de la figura del ‘Municipio Turístico’

MÁS FOTOS
Barberá llama a los municipios valencianos a “no ser individualistas y realizar una oferta turística global” - (foto 2)
Barberá llama a los municipios valencianos a “no ser individualistas y realizar una oferta turística global” - (foto 3)
“Nuestro esfuerzo debe ser ahora estrechar relaciones entre nuestros municipios y convertirnos en una oferta global. Tenemos historia y hermosas playas, y contamos con una oferta hotelera entre las más nuevas y mejores de Europa; ofrecemos grandes eventos a los que millones de personas desean asistir, con unos aeropuertos renovados o en fase de renovación, y con la alta velocidad ferroviaria que, dentro de muy pocos meses, supondrá un nuevo e importantísimo acercamiento de la oferta turística valenciana a España, a Europa y al resto del mundo. No seamos individualistas, trabajemos de manera conjunta en beneficio de todos”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha dirigido hoy con estas palabras a una amplia representación de Alcaldes y Concejales de localidades valencianas declaradas “Municipio Turístico”, con motivo de la celebración del X aniversario de la creación de esta figura por parte de la Generalitat, acto que ha presidido el Vicepresident 1º del Consell, Vicente Rambla, acompañado por la Consellera de Turismo, Belén Juste.

“Al celebrar este aniversario festejamos una década de éxitos turísticos –ha afirmado la Alcaldesa de Valencia- porque en la Comunidad Valenciana se han hecho las cosas más que bien”. “Y, en el caso de Valencia –ha añadido- se ha producido un vuelco histórico sin precedentes que ha servido para crear puestos de trabajo y para aumentar nuestra autoestima”. De hecho, la capital de la Comunidad ha sido el “destino turístico” español y europeo que más ha crecido en la década que está a punto de concluir.

El balance de los 10 años de creación de la figura normativa del “Municipio Turístico” es de 205 localidades valencianas, más de un tercio del total, que se distribuyen en 3 tipos diferentes: destino turístico, vacacional y atracción turística.

El Vicepresident Rambla, la Consellera Juste y la Alcaldesa Barberá han hecho entrega de diplomas acreditativos de esta década de apoyo al turismo municipal a los representantes de los ayuntamientos. El reparto de títulos ha concluido con la entrega, por parte de Vicente Rambla, del documento para el Ayuntamiento de Valencia, que ha recogido la Alcaldesa, Rita Barberá.

UN POTENCIAL QUE ESTABA LATENTE

Barberá ha explicado que la creación de la figura de “Municipio Turístico” ha sido “clave para poder desarrollar un potencial que estaba latente, pero sin poner en valor”. En el caso de Valencia, ha recordado cómo la ciudad era un mero paso hacia otros lugares de interés.

Algunos años después, nuestra urbe ha puesto en valor sus muchas potencialidades: climatología, fiestas, gastronomía, entorno natural y patrimonio histórico-artístico. En este sentido, la Alcaldesa ha manifestado su orgullo el “gran esfuerzo de recuperación patrimonial que hemos llevado a cabo, así como la consecución de acontecimientos de extraordinaria repercusión, que han hecho que los ojos del mundo se volvieran hacia esta ciudad”. También ha hecho una mención especial en defensa de los chiringuitos de playa, elementos tradicionales de ocio en nuestras costas.

Por ello, ha instado a todos los munícipes participantes a seguir trabajando en todos los frentes: saneamiento de las playas, limpieza de las ciudades; infraestructuras de transporte; cultura o fiestas populares.

En parecidos términos se ha manifestado la Consellera de Turismo, Belén Juste, quien ha defendido la actividad turística como “una industria de experiencia y de sensaciones, uno de cuyos más importantes componentes es el municipio”.

Por su parte, el Vicepresident Rambla ha recordado que la creación y desarrollo de la figura del “Municipio Turístico” ha permitido inyectar 55 millones de euros de inversión directa en las localidades valencianas. “Hemos consolidado un modelo turístico empresarial, que es competitivo y que es referencia nacional e internacional”.

Subir