elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Desde el Consell nos oponemos a que exista cualquier tipo de restricción de agua a la Comunitat”

Cotino: “Desde el Consell nos oponemos a que exista cualquier tipo de restricción de agua a la Comunitat”
  • El vicepresidente ha inaugurado la exposición y presentado el libro “Transvasament de l’Ebre: Govern de la II República”

  • El vicepresidente asegura que “el Partido Popular no admitirá nunca que un Estatuto establezca una reserva hídrica”

  • Una reserva en el Estatuto de Castilla La Mancha perjudicará a 2.000.000 de habitantes de Valencia y su área metropolitana

MÁS FOTOS
Cotino: “Desde el Consell nos oponemos a que exista cualquier tipo de restricción de agua a la Comunitat” - (foto 2)
Cotino: “Desde el Consell nos oponemos a que exista cualquier tipo de restricción de agua a la Comunitat” - (foto 3)
“Desde el Gobierno de la Comunitat Valenciana tenemos claro que no podemos permitir que hayan restricciones de agua a nuestra Comunitat, nos oponemos con todas nuestras fuerzas. Establecer una reserva hídrica en el Estatuto de Castilla La Mancha perjudica directamente a 2.000.000 de habitantes de Valencia y su área metropolitana ya que de cada cuatro litros de agua que llegan a Valencia, 3 son del Júcar que dejarían de llegar si se aprueba esta reserva”, ha asegurado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

“El Partido Popular en la Comunitat no aprobará la propuesta de reservar 4.000 hm3 en el Estatuto ya que va en contra de España, de los regantes y en contra de todos los ciudadanos”. “Esa proposición –ha continuado Cotino- no es viable, ninguna Comunidad Autónoma puede pretender disponer de una reserva hídrica, esta intención no es más que una trampa para hacernos lo mismo que hicieron con el trasvase del Ebro, es decir, quitarnos el agua que los valencianos necesitamos”.

El vicepresidente ha asegurado que “la postura de la Generalitat está clara ahora falta saber si los socialistas valencianos también opinan lo mismo. Cotino ha anunciado que “en el próximo pleno de Les Corts el PP llevará una propuesta clara y concreta en materia de agua y ha animado al PSPV a votar a favor e ir todos juntos a reclamar lo que la Comunitat necesita”.

Juan Cotino ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de la exposición y presentación del libro “Transvasament de l’Ebre: Govern de la II República” organizada por la Fundación Agua y Progreso y en la que se recogen documentos originales de 1937 que establecen la necesidad de realizar un trasvase de agua del Ebro a la Comunitat Valenciana y Murcia.

Para el Vicepresidente Cotino “El Gobierno de Zapatero debería empezar a trabajar y realizar lo que de verdad hace falta en nuestra Comunitat y toda España. Todo el territorio nacional debe estar bien comunicado en todos los aspectos, ferrocarril, carreteras, electricidad y agua. Debe darse cuenta que la infraestructura del agua resulta fundamental para nuestro futuro”.

Desde la II República, pasando por el Gobierno de Felipe González que diseñó un Plan Hidrológico y el Gobierno de Aznar, todos han contemplado la importancia y la necesidad de realizar trasvases de agua entre cuencas. Todos excepto el Gobierno de Zapatero”, ha recordado el Vicepresidente.

“Pero –ha continuado Cotino- creemos que el sentido común debe imperar. Se ha estudiado que para resolver los problemas del agua en nuestra Comunidad y en otras limítrofes haría falta una inversión de 10.000 millones de euros para desarrollar la infraestructura para que no hayan problemas de agua en ninguna parte de España”.

Unir los intereses de todas las Comunidades
“Sin agua, no hay industria, agricultura, turismo por lo que el Gobierno para que las cosas funcionen y además se creen puestos de trabajo debería unir las sintonías de los distintos puntos de España. Debería reunirse con los Presidentes de las Comunidades Autónomas, tal y como le está pidiendo la Generalitat desde hace tiempo, porque es necesario que hablemos con claridad del agua”, ha significado Cotino.

“No podemos perdernos –ha continuado- en una lucha absurda como ahora esta ocurriendo respecto al Estatuto de Castilla la Mancha donde el Partido Popular ya dijo que no se podía aprobar poniendo la palabra reserva”.

Cotino ha explicado que este es el motivo “por el que el Partido Popular no ha votado a favor de este Estatuto y esperamos que los socialistas tengan dos dedos de frente y presenten una alternativa porque la actual es inviable, que realicen una propuesta que sea aceptable para toda España”.

El trasvase del Ebro, una necesidad histórica
Respecto a la exposición inaugurada hoy, Juan Cotino ha destacado que “ya en 1937, un alto cargo de la II República española, Félix de los Ríos, establecía que era necesario un trasvase de agua del Ebro a la Comunitat Valenciana y lo consideraba una obra de interés nacional”.

“Como vemos –ha continuado Cotino- la realidad hidrográfica no es nueva, llevamos ya muchas décadas con escasez de agua en nuestra Comunitat y necesitamos los trasvases para sobrevivir y los reclamamos porque el agua es de todos los españoles”.

“Gracias a los documentos recopilados en esta exposición se demuestra que el trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana y a Murcia y Almería es una necesidad histórica, real, no un capricho del Partido Popular, una necesidad que no entiende de Gobiernos ni de izquierdas ni de derechas”, ha asegurado el Vicepresidente Cotino.

Además, se pone de manifiesto que se podía disponer perfectamente de parte del agua que el Ebro vertía al mar y llevarla al Levante español sin que esto supusiera un excesivo coste acorde con el inmediato rendimiento que el agua trasvasada generaría no sólo en Valencia y Murcia, sino también en el conjunto de España.

Minucioso informe del trasvase del Ebro en la exposición
Los documentos, adquiridos recientemente por la Fundación Agua y Progreso y autentificados mediante pruebas caligráficas, son originales de 1937 y contienen un minucioso informe sobre el Trasvase del Ebro, titulado ‘Aprovechamiento de parte de las aguas sobrantes del Ebro en ampliar y mejorar los riegos de Levante’. El informe es obra del ingeniero de Caminos Félix de los Ríos, uno de los más reputados y prestigiosos expertos españoles en materia hidráulica de la época.

El alto cargo del Gobierno republicano realizó un plano detallado con la planificación del Trasvase del Ebro desde Cherta, en Tortosa, hasta la Región de Murcia (pasando por Castellón, Valencia y Alicante) y que se puede observar en la muestra que se ha presentado hoy

Además del plano, podrá contemplarse el informe de Félix de los Ríos en el que se detallan los caudales sobrantes del Ebro que deberían destinarse a mejorar los riegos del Levante peninsular, con el fin de aumentar el agua disponible para regadío.

Por último, también forma parte de la muestra la carta que el entonces delegado del Gobierno de Servicios Hidráulicos de la Cuenca del Segura, Luis López Ambid, dirigió en 1937 al ministro de Obras Públicas de la II República, Bernardo Giner de los Ríos. En la misiva, López Ambid solicita el Trasvase del Ebro al Levante español, basándose en el informe de Félix de los Ríos, ante el “agotamiento total de los caudales disponibles para riego de la cuenca del Segura y sus afluentes”.

Esta exposición itinerante, que nace con el objetivo de recorrer la Comunitat Valenciana, podrá ser visitada en su emplazamiento de la Plaza de la Virgen de Valencia (frente a la Casa Vestidor), hasta el próximo domingo 11 de abril y en horario de 10.00 a 14.00 hs y de 16.00 a 20.00 hs.

Subir