elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia finaliza la adaptación de la tarjeta Móbilis con la incorporación de los billetes sencillo y de ida y vuelta

  • Los actuales soportes sin contacto admitirán la recarga de estos dos títulos ordinarios y los bonometros

  • La medida implicará un importante ahorro económico y ecológico al evitar 7 millones de billetes desechables

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) finalizará el próximo 1 de mayo en Metrovalencia el proceso de adaptación de la tarjeta Móbilis, iniciado el 1 de enero de 2009, con la incorporación de los dos últimos títulos de viaje que quedaban en soporte magnético, el billete sencillo y el de ida y vuelta. A partir de dicha fecha, todas las validaciones se efectuarán con el moderno sistema sin contacto, desapareciendo el magnético.

La implantación de la última fase de la tarjeta Móbilis no variará los precios de los títulos sencillo y el de ida y vuelta, pero se requerirá un soporte sin contacto, cuyos precios son de 1 euro para el de cartón y 2 euros para el de plástico, coste que actualmente ya se cobra a todos los demás viajeros que adquieren el resto de títulos de viajes de Metrovalencia.

Durante los primeros días del mes de mayo, como parte de una campaña de difusión de esta innovación tecnológica, FGV regalará el citado soporte de cartón a aquellos usuarios que adquieran alguno de los dos títulos, al objeto de facilitar el tránsito del magnético al sin contacto. A su vez, FGV está estudiando diversas fórmulas para facilitar a los clientes el cambio de sistema de validación.

Los soportes de cartón y plástico que se adquieran para cargar los títulos sencillos y de ida y vuelta podrán cargar posteriormente el título de Bonometro, el de diez viajes. Asimismo, cualquier cliente que tenga ya un soporte sin contacto porque lo haya comprado con anterioridad, podrá cargar en él los citados dos títulos antes magnéticos.

De esta manera, solamente los nuevos usuarios tendrán que realizar el sobrecargo por el soporte y, además, una sola vez, dado que si no lo poseen y lo compran le valdrá para futuras ocasiones y, si ya lo tenía porque anteriormente lo había adquirido para cualquier otro título de viaje, lo podrá utilizar para estos billetes.

En este sentido, cabe destacar que, de los usuarios que utilizan el título de viaje sencillo y/o el de ida y vuelta, el 73 por ciento lo hace más de una vez a la semana, por lo que solamente necesitan comprar una vez el soporte de cartón o plástico.

Por otro lado, con esta actuación, se conseguirá un importante ahorro económico y ecológico, derivado de la supresión de la compra de más siete millones de billetes de cartón sencillos y de ida y vuelta que acababan irremediablemente en la papelera todos los días a lo largo del año.

Recomendaciones a los usuarios
En el tránsito del soporte magnético al sin contacto, los nuevos usuarios del cartón o del plástico deben de tener en cuenta que el nuevo material que han adquirido es reutilizable o recargable y que no hay que tirarlo a la papelera cuando hay finalizado el viaje como se hacía con los sencillos y los de ida y vuelta.

Asimismo, es importante recordar que ya no se introduce el título por las ranuras de las máquinas validadotas, sino que, simplemente, hay que acercarla al círculo rojo de la canceladora a menos de diez centímetros de distancia.

Subir