elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá califica de “muy reveladora” la actitud este fin de semana de Zapatero y González-Sinde

Rita Barberá califica de “muy reveladora” la actitud este fin de semana de Zapatero y González-Sinde
  • “Que no se crean que esto es un cortijo y los demás somos sus marionetas, sometidos a sus caprichos”

“Ha sido demasiado reveladora”. Con estas palabras ha definido hoy la Alcaldesa Rita Barberá, a preguntas de los periodistas, la actitud este fin de semana en Valencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

“Es una constante la actitud del Gobierno de España hacia Valencia –ha explicado- que se manifiesta en muchas cosas: el agua, El Cabanyal, los chiringuitos… una falta de respeto continua hacia los valencianos”. En contraste, Barberá ha asegurado que lo único que ella hizo en el marco de la Conferencia Técnica sobre Igualdad, que reunió a representantes políticos y civiles de numerosos países europeos y africanos “fue dar la bienvenida”. “A mi me gusta ser una Alcaldesa amable, que recibe bien a quienes llegan a la ciudad –ha explicado- pero que el Gobierno de España tampoco crea que esto es un cortijo y los demás somos marionetas a sus caprichos”.

La Alcaldesa se ha mostrado escandalizada de que a un acto de esta magnitud, por su proyección internacional y su importancia en contenidos, “no se invitara al President del Gobierno Autonómico. Asimismo, ha expresado lo “difícil que se hacía escuchar hablar de la necesidad de llevar agua a aquellos que no tienen, precisamente de boca de quien lo primero que hizo al llegar al Gobierno fue derogar el trasvase que traería el agua que necesitamos los valencianos”. “Y detrás de él –ha matizado- ver aplaudiendo a la ex Ministra Cristina Narbona”.

En todo caso, la Alcaldesa ha subrayado su voluntad de “pasar página”, y ha destacado cómo el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, fue “especialmente amable” durante su encuentro en la Conferencia Técnica, actitud que también ha calificado de “muy reveladora”. “En todo caso –ha añadido- desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando en la misma línea, igual que hemos apoyado y trabajado mucho para la celebración de este acontecimiento internacional, la Conferencia Técnica sobre Igualdad, porque yo creo profundamente –ha subrayado- en España y en la Presidencia Europea”.

“González-sinde prefirió irse del brazo con los violentos”
En cuanto a la visita que la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, realizó este mismo fin de semana al barrio de El Cabanyal, Barberá ha lamentado que la titular de Cultura “obviara la invitación para realizar la visita que partió desde el Ayuntamiento, la institución que representa a todos los valencianos”. La Primera Edila ha calificado esta actitud como “un desprecio a la Alcaldesa”, y ha destacado que Sinde prefiriera “hacer caso e irse del bracito con los violentos de Salvem, un colectivo que usa la violencia, no sólo verbal sino también física, como yo misma he padecido”, ha apuntado.

La Alcaldesa ha subrayado cómo la Ministra “no quiso pasar por la zona degradada del barrio”, y ha reiterado que “no sabe lo que ha firmado”, en referencia a la orden de paralización de las obras del PEPRI de El Cabanyal, ordenado por la Ministra semanas atrás. “González-Sinde no conoce la política –ha argumentado Barberá- es una profesional que ha sido extraída de su entorno, el cine, pero no sabe nada de política, no sabe reaccionar”. “Todo lo ocurrido ha sido muy revelador”.

Camps, marginado por razones de protocolo, no de sexo
En cuanto a sus palabras respecto a todo lo acontecido, la Primera Edila se ha hecho eco de las críticas recibidas: “¿Estuve vehemente?, pues no esperarán que tras la agresión a nuestras competencias, seamos sus marionetas”. Barberá ha afirmado que continuará “trabajando y defendiendo los derechos y las competencias valencianas frente a los abusos protocolarios” (ha evocado otros momentos similares “en que se ninguneó al Gobierno valenciano”, como la visita a Valencia del Secretario General de la ONU, o los actos en Roma con motivo de la creación como Cardenal de Monseñor García-Gasco).

“La Vicepresidenta De la Vega quiere ser la protagonista única, y por ello, el President Camps fue marginado; pero no por razones de sexo, sino de protocolo”, ha asegurado la Alcaldesa. “Es triste –ha concluido- que todo se estropee por razones de vanidad y egoísmo”

Subir