elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Espectáculos aprueba el Decreto que regulará el funcionamiento de la zona de ocio de la Marina Real Juan Carlos I

La Comisión de Espectáculos aprueba el Decreto que regulará el funcionamiento de la zona de ocio de la Marina Real Juan Carlos I
  • Castellano ha presidido la Comisión de Espectáculos de la Comunitat Valenciana

  • Castellano asegura que este Decreto permitirá seguir fomentando el Puerto de la America’s Cup como una zona de referencia en el sector servicios

  • Castellano: “El Consell apuesta por continuar dinamizando y revalorizando este enclave turístico”

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Comisión de Espectáculos ha aprobado el Decreto por el que se regula el procedimiento para la obtención de las licencias de actividad, licencias de funcionamiento y autorizaciones de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos instalados, que se instalen o se celebren en el recinto de la Marina Real Juan Carlos I del Puerto de Valencia.

Castellano, que ha realizado este anuncio tras la celebración de la Comisión de Espectáculos de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que con este Decreto, que será trasladado al Pleno del Consell para su aprobación, “el Govern de la Generalitat vuelve a apostar una vez más por fomentar el sector turístico y de ocio de la Comunitat”.

El titular de Gobernación ha recordado que el sector servicios constituye el 13% del PIB de la Comunitat con un montante de 13.845 millones de euros, genera el 13% del total de empleo y supone el 12,4% del total de la recaudación tributaria.

En este sentido, Castellano ha señalado que con este Decreto que regulará la Marina Real Juan Carlos I, el Consell “apuesta una vez más por seguir revalorizando y dinamizando este enclave, que tanto desde el punto de vista turístico como desde la perspectiva del ocio, se ha convertido en un referente de la ciudad de Valencia con la celebración de la América’s Cup”.

“Es necesario –ha explicado el conseller- seguir insistiendo en el fomento, el crecimiento y el impulso de una zona estratégicamente situada, y no cerrar la posibilidad de seguir invirtiendo en un sector que, ahora mismo, constituye el más importante en cuanto a motor económico de la Comunitat Valenciana”.

Así, “las expectativas de índole cultural, deportivas o de desarrollo y la consolidación del ocio en esta zona no quedan determinadas únicamente por acontecimientos de interés general sino que se ofrece de manera continua una mayor oferta de enclaves para la diversión y el entretenimiento, contribuyendo de esta manera a la generación de riqueza”, ha indicado Castellano.

Castellano ha matizado que “no se trata de crear un marco privilegiado y de ordenación singular y especial sino, más bien, por conservar un modelo que se ha constatado que es válido, positivo y eficaz”.

Nueva Ley de Espectáculos

Por otra parte, el conseller ha explicado que la Comisión de Espectáculos también ha debatido diferentes alegaciones al borrador del Anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunitat Valenciana.

“La nueva Ley, -ha continuado- responde al compromiso del Consell de favorecer las expectativas emprendedoras de nuestros ciudadanos, y por ese motivo, esta normativa dotará de fluidez al procedimiento y minimizará las trabas que puedan condicionar en exceso la apertura de un establecimiento público o la organización de un espectáculo o actividad recreativa, pero todo ello sin minimizar las cuestiones de seguridad”.

Una de las principales novedades que introducirá la nueva Ley es que sustituirá en algunos casos el actual régimen de autorización administrativa por un nuevo modelo basado en la prestación responsable del ciudadano que desea obtener una licencia de apertura.

“Con la declaración responsable como procedimiento general de apertura se agilizarán al máximo los trámites administrativos, garantizando que la entrada en funcionamiento de los establecimientos no se retrase más allá de un mes desde la presentación de la documentación”, ha puntualizado el conseller.

Asimismo, Castellano ha indicado que la nueva Ley de Espectáculos introduce, junto a la prohibición de la promoción o publicidad que incite a los menores al consumo de bebidas alcohólicas, la referente al tabaco.

Además, en el borrador, dentro del apartado de Actividades hosteleras y de restauración, se incluye la figura del “Salón Lounge” como establecimiento destinado al servicio de bebidas y, en su caso, comidas a través de catering para ser consumidos en barra o en mesas. Podrán contar con sistema de reproducción musical y con servicio de cocina en relación con su objeto.

En definitiva, “la nueva Ley dotará de mayor autonomía a los prestadores del servicio, reducirá la intervención administrativa y será muy exigente con el mantenimiento de las condiciones de seguridad y calidad para los servicios de ocio”, ha concluido el conseller de Gobernación.

Subir