elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrodiversidad ha realizado hoy distintos talleres socioculturales en la estación de Torrent Avinguda

Metrodiversidad ha realizado hoy distintos talleres socioculturales en la estación de Torrent Avinguda
  • Metrovalencia ha acogido distintas actividades que han impulsado y reflejado la interculturalidad social

  • Los usuarios han podido participar en representaciones de mimo y clown o en talleres relacionados con Fallas

  • Los viajeros se han sumergido en el continente africano al ritmo de sus danzas y el sonido del djembé

MÁS FOTOS
Metrodiversidad ha realizado hoy distintos talleres socioculturales en la estación de Torrent Avinguda - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha organizado hoy en la estación de Torrent Avinguda nuevas actividades enmarcadas en la programación de Metrodiversidad, una propuesta surgida por iniciativa de Metrovalencia y la Fundación CeiMigra (Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, Fundación de la Comunitat Valenciana) para fomentar la integración, la diversidad cultural y las actividades artísticas dentro de las instalaciones del subterráneo y, al mismo tiempo, entretener a los viajeros habituales del metro y tranvía.

Las actividades programadas se han realizado simultáneamente esta mañana de 11 a 14 horas y se han dividido en seis talleres: mimo, bocetos falleros, taller del ninot, postales de metro, danza africana y djembé.

Mimo
Con este taller los participantes han podido acercarse al trabajo del clown y el mimo, dos disciplinas escénicas que permiten al actor completar su formación al trabajar en profundidad con la gestualidad y el movimiento, lo que le permite alcanzar mejores niveles de interpretación.

De una manera dinámica los participantes han podido practicar figuras de mimo y clown, como una forma divertida de aprender expresión corporal y mover el cuerpo de una forma diferente.

Bocetos falleros
En este taller los participantes han podido crear un boceto de cómo les gustaría que fuese su falla personal, tanto en papel como en plastilina. Al finalizar la actividad, se ha buscado el mejor dibujo y la mejor maqueta. De esta manera el público ha participado de forma activa en la realización de bocetos falleros que, posteriormente, han sido colgados en la pared donde se han desarrollado estas actividades.

Taller del ninot
Un ninot de falla es el que transmite la alegría de poder dar a conocer una crítica de la realidad social. La posibilidad de elaborar uno de ellos y escribir una frase que se pueda mostrar con los otros usuarios del metro, ha hecho que el espíritu de las Fallas de Valencia se haya presentado más vivo y cercano que nunca.

En este taller se han preparado figuras precortadas y pintadas para que los participantes diseñasen de forma rápida sus ninots de falla, posteriormente han escogido un mensaje y lo han colgado en el cuello, para compartirlo con los demás participantes.

Postales de metro
Las postales, como tarjetas de saludos durante los viajes, son un buen recurso para contar diferentes travesías por el mundo. Este taller ha propuesto la realización de un viaje a través del metro usando la estación como escenario de viajes. La idea ha sido que cada participante realizase con su cámara o móvil una captura fotográfica de diversos lugares dentro del metro: los andenes, las escaleras, las taquillas…, como un turista en un día de visita.

Posteriormente estas imágenes, en las que algunos participantes incluso han posado, han sido impresas en un formato tipo postal y cada uno de los participantes ha realizado una dedicatoria como si se la enviase a alguien. De este modo se ha creado un gran banco de postales referente al viaje en metro y luego se ha realizado una bitácora del imaginario viaje.

Danza africana
Este taller ha empezado con un pequeño calentamiento en el que de una manera imaginativa los participantes han estirado su cuerpo con el fin de prepararlo para estos fáciles ejercicios de danza. Se han ensayado y definido algunos pasos y se ha propuesto bailar la historia de un viaje mediante el baile tuki (palabra que significa “viaje” en wolof, idioma de Senegal). También se ha contado un viaje en barco mostrando y simulando cómo se rema, la alegría de la llegada, la bajada del barco…

Djembé
El djembé es un tambor milenario de países del oeste de África como Guinea, Mali, Senegal, Costa de Marfil o Burkina Faso entre otros. Este tambor se ha extendido por otras partes del continente africano, así como por el resto del mundo.

Asimismo, se ha mostrado a los participantes el contexto donde se ha desarrollado históricamente y su difusión actual en el mundo entero, así como las técnicas básicas para su ejecución y el aprendizaje de un ritmo tradicional. Seguidamente, tocando el djembé se ha introducido a los participantes del taller en su ritmo.

La de hoy ha sido la segunda de las seis jornadas de una programación de Metrodiversidad en la que los objetivos son generar un espacio permanente de encuentro intercultural entre los usuarios del metro para provocar el diálogo y la participación y darles a conocer la riqueza de tradiciones que cada cultura aporta a la sociedad.

Próximas actividades de Metrodiversidad

  • 24 de abril: Estación de Xàtiva. Acción itinerante: Teatro de calle. Acción musical: Music-dance.
  • 15 de mayo: Estación de Colón. Acción itinerante: Danzas tradicionales de Chile, México, Brasil y África. Acción musical: Capoeira.
  • 29 de mayo: Parada de Pont de Fusta. Acción itinerante: “El viajero errante” y “Teatro de mimo de calle”. Acción fija: Títeres y cuentacuentos. Acción musical: Batería y violonchelo.
  • 12 de junio: Estación de Marítim-Serrería. Acción itinerante: “El viajero errante” y “Teatro de mimo de calle”. Acción fija: Fotografía, diseño y juegos tradicionales. Acción musical: Danzas del mundo.
Subir