elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarrollo local e inclusión social a debate en el XVIII Foro Luis Vives

Desarrollo local e inclusión social a debate en el XVIII Foro Luis Vives

    La tarde de ayer del Foro Luis Vives nos dejó interesantes reflexiones y experiencias en torno al panorama sociológico de la exclusión en España. La primera en intervenir fue Raquel Agost, Profesora Titular de Psicología de la Universidad Jaume I de Castelló y Directora académica de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UJI, con la ponencia “Desarrollo local e inclusión social”.

    “El enfoque local del desarrollo constituye el marco donde se insertan políticas y estrategias que no sólo son eficaces desde el punto de vista económico sino sobre todo, desde el punto de vista social” comentó la ponente. Desde el desarrollo local comunitario se abordan temáticas diversas como las desigualdades sociales, la exclusión social, las estrategias, las políticas y los instrumentos para conseguir una mayor cohesión social, o el capital social como factor de crecimiento. Desde esta perspectiva, Raquel analizó los factores de la exclusión frente a la inclusión social (recursos materiales, recursos psicosociales y recursos personales) e incidido en que el desarrollo en programas de promoción social que contemplen el desarrollo de la ciudadanía, la cohesión social y el aumento del capital social aparecen como elementos clave en el camino hacia la inclusión. “La recuperación de la dimensión Comunitaria en la acción e intervención social permitirá avanzar en esta dirección, especialmente desde el diseño de políticas de servicios sociales”, afirmó. Precisamente, es este desarrollo local comunitario por el que Raquel abogó a lo largo de su intervención. Un proceso desde la base, para las comunidades con las comunidades, para llegar a ser más responsables, organizar y planificar conjuntamente, “auto-empoderarse”, reducir la ignorancia, pobreza y sufrimiento, crear empleo y oportunidades de crecimiento económico y conseguir metas sociales, económicas, culturales y ambientales. Pero, según reconoció “este desarrollo no es un proceso a corto plazo, requiere de una buena planificación para que sea inclusivo y equitativo y debe estar iniciado y sostenido por todos los miembros de la comunidad y en beneficio de ésta”.

    La ponente concluyó afirmando que “es necesario impulsar el actual sistema de servicios sociales hacia una concepción más amplia que permita integrar las políticas y estrategias de intervención ante los nuevos retos del s.XXI”.

    Tras esta ponencia tuvo lugar la Mesa Redonda “Políticas sociales de inserción”, moderada por Marita Macías, coordinadora del curso. En ella se explicaron medidas llevadas a cabo por las administraciones públicas para combatir la exclusión desde el ámbito local, autonómico y, finalmente, europeo.

    La primera en intervenir fue Victoria Belis, Jefa de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto. Según explicó, los poderes locales no escapan a la globalización, un mundo de nuevas complejidades sociales, económicas, culturales y políticas, con nuevos y diversos desafíos y oportunidades donde se generan nuevas formas de exclusión social. “El factor esencial de la lucha contra la exclusión pasa por la reconquista de los propios destinos vitales de las personas o colectivos afectados por procesos de exclusión o vulnerabilidad”, afirmó la ponente. Victoria también señaló que la multiplicidad de factores que generan exclusión social requiere de políticas de inclusión con una visión integradora, planificadas y coordinadas desde el territorio y contando siempre con la participación activa de la ciudadanía. “El papel fundamental de las administraciones públicas en el proceso de inclusión ha de garantizar el empoderamiento de la población, abandonando las políticas de dependencia de las últimas décadas”. Por último, la interviniente recalcó la necesidad de que se de una articulación institucional que favorezca la descentralización de recursos para que los poderes locales puedan desarrollar políticas reales de inclusión. “Para que las políticas integrales de exclusión sean eficaces y eficientes es necesario que el diseño de planificación, implementación y evaluación se realice en y desde el territorio, favoreciendo el desarrollo de modelos de gestión territorial acordes a las necesidades de la ciudadanía”, concluyó.

    El siguiente participante de la Mesa fue José-Manuel Muñoz, Responsable del Servicio de Inclusión Social del Gobierno Vasco. En su intervención quedó patente la cultura por la inserción y por lo social que lleva desarrollándose en el País Vasco desde hace años. El ponente centró buena parte de su intervención en explicar las prestaciones económicas y sociales que ofrece la Ley 18/2008 de 23 de diciembre para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social cuyos principios básicos son el doble derecho, la responsabilidad pública, la universalidad, igualdad y equidad en el acceso y aplicación de servicios y prestaciones, la solidaridad, la transversalidad de la política para la inclusión social, la activación de las políticas sociales y rentabilización del empleo y la calidad y optimización de los recursos, sin dejar de lado la importancia de la asistencia técnica y la formación.

    Por último, Javier Sáez del Álamo, sociólogo y Técnico Superior encargado de la asistencia técnica del programa operativo del Fondo Social Europeo “Lucha contra la discriminación 2007-2013” nos explicó cómo funciona a nivel europeo uno de los fondos estructurales más importantes que promueven la cohesión social. Según explicó, el Fondo Social Europeo contribuye a la política de cohesión, ya que “la programación del mismo va dirigida al incremento del crecimiento, la competitividad y el empleo”. Javier destacó que las actuaciones en la política de empleo en este período se centran en: mejorar, por un lado, la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios y fomentar el espíritu empresarial para impulsar la competitividad empresarial, el incremento de la productividad y la mejora de la calidad en el empleo. Por otro lado, atraer a más personas al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres; e impulsando, especialmente, la integración socio laboral de las personas jóvenes, paradas de larga duración, inmigrantes, con discapacidad y en riesgo de exclusión del mercado de trabajo. Finalmente, la última de las prioridades de este Fondo que Javier explicó fue el aumento y mejora del capital humano a través de una mejor educación y adquisición de competencias, impulsando, especialmente, la difusión de conocimientos prácticos en materia de tecnologías de la información y la comunicación, así como la lucha contra el abandono escolar prematuro. “En el marco de estas prioridades, España ha lanzado, dentro de los 22 Programas Operativos, uno específico de lucha contra la exclusión social de los grupos más vulnerables”, señaló el ponente. Este programa se denomina “Lucha Contra la Discriminación”, y cuenta con un presupuesto de 380.878.883 euros, para financiar proyectos entre 2007 y 2013. “Un programa que recoge, asimismo, las prioridades europeas recogidas en la Agenda de Lisba, en la Estrategia Europea por el Empleo y la Agenda de Política Social Europea”, concluyó.

    Tras la intervención se sucedió el habitual turno de réplica por parte del numeroso público asistente al acto.

    Subir