elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC se adentra en la singular obra cinematográfica de Jem Cohen

El IVAC se adentra en la singular obra cinematográfica de Jem Cohen
  • El proyecto llega en colaboración con el Festival Punto de Vista de Navarra y el Centro Galego de Artes da Imaxe

  • La Filmoteca programa un ciclo retrospectivo y participa en la publicación de la primera monografía sobre este cineasta que se edita en todo el mundo

  • Se proyectan sus primeras películas y sus trabajos sobre cantantes como Patti Smith o los videoclips que ha realizado para artistas como R.E.M.

MÁS FOTOS
El IVAC se adentra en la singular obra cinematográfica de Jem Cohen - (foto 2)
La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura, ha organizado, en colaboración con el Festival Punto de Vista de Navarra y el Centro Galego de Artes da Imaxe, una retrospectiva dedicada al cineasta estadounidense Jem Cohen, uno de los autores independientes más renombrados de Estados Unidos.

El ciclo, que se iniciará el 9 de marzo y que se extenderá hasta el 31 de este mes, se aproxima a la obra de este creador nacido en Afganistán, criado en Washington pero formado culturalmente en las calles de Nueva York. Autor underground en espíritu, formas y medios, capaz de combinar sin tapujos la textura del Super 8 y el 16 mm con el ruido del vídeo, digital o analógico, Cohen es para muchos el cineasta independiente de referencia.

El ciclo que se podrá contemplar en la sala Luis García Berlanga del edificio Rialto, reúne documentales sobre artistas tan diversos como los cantantes Patti Smith, Mark Linkous, el malogrado cantante de Portland Elliot Smith, sus reflexiones sobre Walter Benjamín así como sus travelogues, ensayos y vídeos musicales como los realizados para grupos como R.E.M. (Nightswimming, 1995).

Además contará con sus películas más conocidas, como Chain (Cadena, 2004), en la que, con banda sonora del grupo independiente Godspeed You Black Emperor!, Cohen realiza una reflexion sobre la sociedad actual a través de la mirada de dos mujeres, una ejecutiva que lleva a cabo una investigación sobre el sector de los parques temáticos y una joven sin rumbo, que vive y trabaja ilegalmente fuera de un centro comercial.

Asimismo, los espectadores de la Filmoteca de Valencia podrán descubrir títulos como Instrument (Instrumento, 1999) sobre el grupo musical Fugazi, o su documental Benjamin Smoke (2000) en torno a Benjamin Dickerson, un marginado de Atlanta que se ha convertido en una leyenda del underground americano, drag queen y portador del VIH, cuya personalidad emblemática y su música con la banda Smoke han ejercido una enorme influencia en muchos artistas, incluidos Michael Stipe (R.E.M.) o la ya citada Patti Smith.

Entre el documental y la ficción, el videoarte, el clip y el cine ensayo, la rabiosa libertad creativa de Cohen protagonizará una extensa retrospectiva en la que también se podrán contemplar sus primeros trabajos, así como los encargos realizados para la ciudad siciliana de Catania Blood Orange Sky (Cielo naranja sanguina, 1999) o para el Museum of Chinese in the Americas Night scene in New York (Escena nocturna en Nueva York, 2009).

Junto a las proyecciones, el IVAC participa en la monografía Signal Fires. El cine de Jem Cohen, la primera publicación sobre este cineasta que se edita en todo el mundo, y que cuenta con textos de artistas como Vic Chesnutt, Patti Smith, Guy Picciotto (de Fugazi), o el propio Jem Cohen.

Subir