elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa invita a todos los valencianos a disfrutar de la 33 edición de la Feria del Libro Antiguo

Feria del Libro Antiguo
Feria del Libro Antiguo
  • Como es tradicional, permanecerá abierta en la Gran Vía Marqués del Turia hasta el próximo 20 de marzo

Vídeos
Feria del Libro Antiguo
Feria del Libro Antiguo
MÁS FOTOS
La Alcaldesa invita a todos los valencianos a disfrutar de la 33 edición de la Feria del Libro Antiguo - (foto 2)
La Alcaldesa invita a todos los valencianos a disfrutar de la 33 edición de la Feria del Libro Antiguo - (foto 3)
La Alcaldesa invita a todos los valencianos a disfrutar de la 33 edición de la Feria del Libro Antiguo - (foto 4)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha inaugurado esta mañana la XXXIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, una nueva cita con esta tradicional reunión de libreros de viejo y de lance, la primera de estas características que se celebra cada año en España.

Acompañada por el Presidente del Gremio de Libreros de Lance, José Luis Boado, y por numerosos miembros de la Corporación, la Alcaldesa ha recorrido las 40 casetas que este año se presentan ante los aficionados valencianos. Han acudido libreros de toda la Comunidad Valenciana, así como de otros puntos del país, Madrid, Barcelona, Valladolid o Sevilla, entre otros. Además, el Gremio dispone de una caseta propia y, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha habilitado una carpa en la que se dará cabida a conferencias y exposiciones.

Rita Barberá ha invitado a todos los valencianos a “disfrutar de esta magnífica feria que, un año más, ofrece, en perfecta simbiosis, cultura y naturaleza”. La Alcaldesa ha destacado la amplitud y la originalidad en la oferta de ejemplares de todo tipo que pueden encontrarse en los puestos de venta, así como la disposición y arreglo de las casetas, algunas de ellas adornadas de manera especial para la ocasión.

“LA ALCALDESA”, UN OBSEQUIO DE LOS LIBREROS

Los libreros han querido agradecer el apoyo de la Primera Edila y de todo el Ayuntamiento a este encuentro anual, y le han hecho entrega de dos libros, llamativos por sus títulos. El primero lleva uno bien alusivo: “La Alcaldesa”, mientras que el segundo, “La vida en Valencia en el año 1948”, narra el día a día en la ciudad precisamente en el año del nacimiento de Rita Barberá. La Primera Edila ha agradecido vivamente el obsequio por su originalidad.

Desde hoy y hasta el próximo 20 de marzo, los valencianos y los visitantes podrán acercarse a la Gran Vía en este tradicional encuentro con los libros. Allí pueden hallar desde ejemplares de gran valor histórico y editorial a curiosidades, ediciones descatalogadas, carteles, estampas o cuentos infantiles, y hasta un mapamundi de varios metros cuadrados de superficie, entre otros elementos.

Además, para los días 2 y 4 de marzo se han programado sendas conferencias divulgativas, que tendrán lugar en la carpa instalada por el Ayuntamiento en el centro del paseo. Una versará sobre la Exposición Regional Valenciana de 1909, y la otra estará dedicada a los Jardines Valencianos. Asimismo, durante toda la feria, la carpa municipal acogerá una llamativa exposición con los carteles que se realizaban, en pleno siglo XIX, para ilustrar las primeras cajas de naranjas que salían para la exportación. “Fuimos los primeros españoles en salir allende nuestras fronteras a colocar nuestros productos en otros mercados”, ha subrayado la Alcaldesa.

El Presidente del Gremio de Libreros, José Luis Boado, ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento a la Feria, y ha asegurado que se trata “de un muy buen escaparate”. Boado ha explicado que la crisis también se ha dejado notar en las últimas ediciones, aunque estas ventas tienen un público bastante fiel y estable.

Entre las publicaciones antiguas que pueden encontrarse en esta convocatoria de 2010, hay dos ejemplares del “Dioscórides” (tratado sobre plantas medicinales) que datan del siglo XVI, o una obra del médico valenciano Vicente Tordera, de 1631.

Subir