elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Alboch asegura en el Senado que el Plan de derribo del Cabanyal del Gobierno Valenciano es una amenaza para el Patrimonio Cultural de la Comunidad

Carmen Alboch asegura en el Senado que el Plan de derribo del Cabanyal del Gobierno Valenciano es una amenaza para el Patrimonio Cultural de la Comunidad
  • La senadora socialista destaca que el PP valenciano prima la destrucción frente a la rehabilitación y la Ministra González-Sinde asegura que “el Gobierno hace todo lo que está en su mano para detener el expolio”

MÁS FOTOS
Carmen Alboch asegura en el Senado que el Plan de derribo del Cabanyal del Gobierno Valenciano es una amenaza para el Patrimonio Cultural de la Comunidad - (foto 2)
Carmen Alborch, senadora por Valencia y Secretaria Primera de la Mesa de la Cámara Alta, aseguró esta tarde en el Senado que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del barrio marinero del Cabanyal promovido por el Ayuntamiento valenciano “es un plan que prima la destrucción frente a la rehabilitación y constituye una amenaza para la conservación del patrimonio cultural valenciano”.

Dicho plan, recordó, proyecta “la innecesaria y agresiva prolongación de la avenida Blasco Ibáñez fraccionando un conjunto histórico que había sido declarado bien de interés cultural en el año 1993 por el Gobierno valenciano presidido por el hoy senador socialista Joan Lerma”.

Alborch afirmó que este plan de derribo ha provocado la contestación de una buena parte de vecinos, canalizada también a través de los tribunales. La parlamentaria del PSOE denunció que “los gobiernos municipal y autonómico, lejos de revisar el plan, se han obstinado en su vigencia, aun después de la orden ministerial que se pronuncia sobre el Cabanyal en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 25 de mayo”.

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, respondió a la senadora socialista y señaló que el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para detener el expolio, para salvar el Cabanyal, “un espacio, apuntó, cargado de historia y de valor histórico”. González-Sinde subrayó que el Ministerio ha tenido que actuar porque “se ha encontrado ante un grave caso de expolio de un bien cultural”.

En este sentido, la titular de la cartera de Cultura recordó que el Tribunal Constitucional admitió la semana pasada el recurso del Ministerio contra el decreto ley del ejecutivo valenciano que pretendía continuar con las actuaciones urbanísticas. La Ministra señaló que al Gobierno le preocupa la destrucción de no sólo un bien cultural, sino también de un modo de vida, como han puesto de manifiesto los propios vecinos del barrio en un auténtico movimiento ciudadano.

Subir