elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital Malva-Rosa incorpora la docencia de programas de postgrado

  • La Malva-Rosa participa en cursos de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) y en los programas docentes MIR

El Hospital Malva-Rosa desarrolla la docencia de postgrado en varios de sus servicios. Por un lado, lleva participando diversos años en los programas formativos de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES). En ellos, cabe destacar los cursos sobre “Resucitación Cardiopulmonar” (RCP) que tienen lugar cada año.

Igualmente, han tenido lugar otros cursos como “Cirugía Mayor Ambulatoria y Coordinación con Atención Primaria”, coordinado por el Dr. D. Fernando Gómez Pajares (Medicina Preventiva), dentro de los programas formativos del EVES e impartidos íntegramente por profesionales del Hospital Malva-Rosa. Así como, cursos de “Bloqueos Anestésicos Regionales Ecoguiados”, dirigidos a facultativos especialistas y residentes de Anestesiología.

Del mismo modo, cabe destacar la progresiva incorporación y participación en los programas docentes MIR de los distintos Servicios con capacidad docente del Departamento Valencia-Clínico –Malva-Rosa.

En octubre de 2008 se firmó un primer acuerdo con el Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico Universitario de Valencia que permitía realizar parte del rotatorio de los residentes de esta especialidad en el Hospital Malva-Rosa, al se ambos hospitales del mismo Departamento de Salud.

Posteriormente, en diciembre de 2008, se llegó a un nuevo acuerdo para la realización de rotatorios de residentes, en este caso, de la especialidad de Anestesiología-Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia (HCV) en la Sección de Anestesiología del Hospital Malva-Rosa.

Asimismo, desde Enero de 2010, se ha sumado a esta iniciativa el Servicio de Urología, y durante este año, se espera que roten también por la Malva-Rosa los residentes de Traumatología del HCUV.

Este tipo de acuerdos permite, completar la formación de los residentes realizando técnicas y cirugías no habituales en el Hospital Clínico, pero importantes en la formación de los médicos residentes, y a la vez integrar al Hospital Malva-Rosa en el Departamento.

Además, en el Hospital Malva-Rosa tienen lugar distintas Sesiones Formativas dirigidas al personal del propio hospital. En este sentido, destacan los cursos de: “Monitorización intraoperatoria”, “Taller de Soporte Vital Básico en Adultos”, “Vías Clínicas”, “Instrumentos para la mejora Contínua de la Calidad”, “Curso/Taller de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática”, “Sistema de Calidad de la Ucma. Seguimiento Práctico”, ”Uso de la Aplicación Trazabilidad (Material Estéril)”, “Formación Taller Gestión por Procesos”, “Formación y Seguimiento de Equipos de Mejora”, ”Información y Formación sobre el plan de Autoprotección”, “Higiene de Manos”, ”Comisión de Humanización en el Hospital”, “Antiagregación en Cirugía”, ”Taller de Manejo de la Hiperglucemia en el Hospital”.

Subir