elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejala de Sanidad ha acompañado hoy a los escolares participantes en el ciclo “Cine y educación en valores”

La Concejala de Sanidad ha acompañado hoy a los escolares participantes en el ciclo “Cine y educación en valores”
  • Los alumnos de 12 a 16 años han visionado la película “La Ola”, y los niños de 8 a 12 han asistido a la proyección de “Up”

La Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha acompañado hoy a los escolares que han tomado parte en el ciclo “Cine y Educación en Valores”, cuya primera fase se ha realizado a lo largo de esta semana. Este primer encuentro de los alumnos con el cine les ha permitido disfrutar de las proyecciones de dos películas, “Up” y “La Ola”, cada una de ellas dirigida a una franja de edad.

Esta iniciativa forma parte, como es conocido, del Plan Municipal de Drogodependencias. Los expertos que trabajan en el desarrollo de dicho Plan han escogido ambas películas por sus mensajes positivos y de refuerzo de los sanos hábitos de vida, y por la promoción que realizan de valores como el esfuerzo, la superación o el rechazo de la violencia, todo ello expresado de manera próxima y con humor.

La Concejala Lourdes Bernal ha asistido esta mañana a la proyección de “La Ola”, acompañada por el Presidente de la Comunidad Israelita de Valencia, Isaac Sananes. Bernal ha podido comprobar el entusiasmo de los estudiantes de Secundaria al término del visionado. La película permite reflexionar sobre cuestiones tan fundamentales como el rechazo de la violencia y la opresión entre las personas. El argumento sirve a los educadores como base para orientar a los alumnos en el desarrollo de un pensamiento abierto para entender la vida y las relaciones personales, y así puedan forjarse una personalidad sólida. “Resulta especialmente gratificante –ha explicado la Concejala- ver cómo los alumnos aceptan este tipo de programas, puesto que les permiten formarse de manera entretenida, a la vez que los profesores reciben apoyo como educadores preventivos”.

UNA EXPERIENCIA DE 15 AÑOS

El programa “Cine y Educación en Valores” lleva 15 años en marcha, a lo largo de los cuales ha registrado un gran seguimiento por parte de los centros escolares, que lleva a llenar completamente el aforo en cada proyección. De hecho, se ha hecho necesario ampliar el número de pases de las películas ante la demanda recibida, que, en esta última convocatoria, ha superado los 2.000 asistentes.

“Se trata de utilizar el cine, no como un simple entretenimiento, sino para captar la atención de niños y jóvenes sobre valores como la amistad, la solidaridad, el esfuerzo o el reconocimiento de sus errores”, ha explicado Lourdes Bernal.

A lo largo de sus 15 años de desarrollo, este programa ha permitido a los escolares formarse también mediante el visionado y comentario de películas como “El niño con el pijama de rayas”, “Cobardes” o “Crash”, entre otras. Previamente a la proyección de cada largometraje, los alumnos realizan un trabajo sobre el filme, apoyado por sus profesores, y de nuevo al término, mantienen un encuentro posterior que les permite sacar conclusiones y reforzar la reflexión.

Amistad, cooperación y autoconfianza para afrontar retos son algunos de los mensajes que los educadores han preparado para que los más pequeños puedan ver ‘entrelíneas’ en la historia que relata “Up”. En el caso de “La Ola”, los alumnos reciben unas clases de historia sobre los gobiernos totalitarios, mediante un experimento que realiza en clase cada profesor, y debaten en torno a ideas como el rechazo a la violencia y la opresión, disciplina, sacrificio y maduración.

 

Subir