elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pablo Vázquez: “La reforma económica más importante en este país pasa por contar con un capital humano mejor formado”

Pablo Vázquez: “La reforma económica más importante en este país pasa por contar con un capital humano mejor formado”
    La primera ponencia de la tarde del tercer curso del XVIII Foro Universitario Juan Luis Vives ha corrido a cargo de Pablo Vázquez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y Director Ejecutivo de F.E.D.E.A, Fundación de Estudios de Economía Aplicada. ¿Bajo el título La palanca del bienestar: ¿más mercados o más Estado?, el conferenciante ha planteado una serie de interrogantes a partir de los cuáles ha elaborado su discurso: ¿Por qué hay países ricos y países pobres?, ¿Qué es lo más importante para que una sociedad mejore su nivel de vida?, ¿qué puede hacer el gobierno?, ¿Por qué somos como somos en España?...

    En primer lugar, el ponente ha explicado que la prosperidad y la calidad de vida de un país dependen de una serie de factores de entre los cuáles ineludiblemente debe estar la productividad de sus trabajadores. “La productividad es ser capaz de producir más en menos tiempo o, en el mismo tiempo que otro, producir lo mismo pero de mejor calidad” ha explicado el economista. “La productividad es el santo Grial en Economía, su piedra filosofal, la receta mágica…”. Ésta depende del capital físico, del capital humano, de los recursos naturales, de los trabajadores y del progreso tecnológico. Para ello se puede imitar o innovar, siendo ambas posibilidades legítimas, aunque la innovación tiene un plus “IKEA, uno de los principales negocios de finales del siglo XX, descubrió un nuevo modo de hacer lo mismo: vender muebles, paradójicamente uno de los sectores del mercado más tradicionales”.

    Según el baremo de la productividad, el ponente ha negado ciertos mitos como el hecho de culpar a las multinacionales del subdesarrollo de los países pobres: “Cuando NIKE pone una empresa en Singapur o Vietnam, al menos tiene que ofrecer en ese país las mismas condiciones que en los talleres nacionales, de lo contrario la gente no querría trabajar allí”_ha afirmado Pablo_ “pero, ¿se deberían ofrecer las mismas condiciones salariales en Vietnam que a un trabajador de EE.UU?: No. NIKE nunca iría a Vietnam, se debe pagar de acuerdo a la productividad”.

    Una de las políticas que el conferenciante piensa que serían efectivas para el fomento del nivel de vida de un país a largo plazo es la de otorgar ayudas para una buena atención escolar “En algunas barriadas de Andalucía se está llevando a cabo como proyecto piloto y en Brasil ya se hace, siendo una buena política ya que generas un incentivo correcto”.

    Respecto a la recesión que estamos viviendo, Pablo piensa que una parte sustancial de las personas que trabajan en la construcción deben buscar otro sector, estableciendo mecanismo que faciliten la reasignación de la mano de obra. Otra de las iniciativas que se deben llevar a cabo es realizar una profunda modificación de la Ley Laboral en la que se contemple una mayor inversión en formación: “La reforma económica más importante en este país pasa por contar con un capital humano mejor formado” ha sentenciado el ponente mientras desmentía otro falso mito: “El inmigrante no ha hecho ningún mal al mercado de trabajo, al contrario, es una bendición del cielo que está cualificado mejor que nosotros para hacer muchas de las cosas que está haciendo”. Además, Pablo ha destacado la necesidad de limpiar el mercado de la vivienda cuanto antes para hacer que las viviendas bajen de precio. Finalmente, el economista ha propuesto cinco medidas para un plan de recuperación de la economía: la reducción del tipo marginal del IRPF, la rebaja sustancial de los impuestos sobre inversión en I+d+i, la reanudación del proceso de liberalización de los servicios, la reducción de la trabas administrativas y la drástica reforma de la Universidad para hacerla más competitiva.

    Tras esta ponencia, y desde una perspectiva más sociológica, ha tenido lugar la disertación “Paro, pobreza y exclusión social en España” que ha corrido a cargo de Enric Sanchis, profesor de sociología de la Universitat de València. El ponente ha explicado que el asunto de la exclusión social es un problema pluridimensional y se ha centrado en la exclusión laboral (falta de acceso al empleo, paro) y la exclusión económica (pobreza). Así pues, ha definido con precisión ambos conceptos para después centrarse en la situación española.
    “El trabajo es nuestra carta de presentación, somos lo que hacemos” ha afirmado Enric, “por eso quién pierde un empleo pierde mucho más que una fuente de ingresos”. Por su parte, el ponente ha mostrado ciertas reticencias hacia el contrato temporal. “Estamos asistiendo a un abuso de la contratación temporal, y lo que esto conlleva: los jóvenes no acaban de convertirse en adultos, se casan menos y más tarde y posponen su paternidad”

    Por lo que respecta a la pobreza, el último informe FOESA destaca que en España tenemos 4.300.000 parados, una tasa de paro cercana al 20%. Un 25% de los asalariados están bajo contrato temporal y tenemos casi ocho millones de pobres: “Desde luego la situación no está para lanzar cohetes y es más que probable que un buen número de españoles se encuentren en riesgo de exclusión social”. Además, el ponente también ha destacado que en economía sumergida España tiene el dudoso honor de ser líder de la Unión Europea y de la OCDE junto con Grecia e Italia. Enric, al igual que Pablo en la ponencia anterior, ha criticado los altos niveles de fracaso y abandono escolar que tiene nuestro país que duplican los estándares internacionales “Sin ciudadanos bien educados luego no se producen ciudadanos bien cualificados”.

    En la búsqueda de soluciones Enric ha dicho que “la disminución del paro sólo puede alcanzarse con el crecimiento del empleo en los servicios, sobre todo en aquellos donde tenemos un déficit comparativo incuestionable (educación, sanidad y, sobre todo servicio sociales)”. Respecto a estos últimos, el ponente ha afirmado que “El desarrollo de la Ley de Dependencia es una buena oportunidad para salir de la crisis”

    Por último el conferenciante ha concluido diciendo que si somos un país tan desigual es porque en España no se habla de desigualdad “ni ahora en plena crisis ni se hizo antes en época de pleno crecimiento”, siendo éste un problema que ha desaparecido de la agenda y del debate público.

    Tras esta ponencia ha habido una nueva mesa redonda moderada por Rafael Aliena y en la que han participado tanto Pablo Vázquez como Enric Sanchis. Ambos han coincidido y repetido la necesidad de incentivar una mejor formación de los jóvenes. En otros objetos de debate ha habido mayor discrepancia entre economista y sociólogo, por ejemplo con el tema de la reforma de la dualidad del mercado de trabajo o, sobre todo, la negociación colectiva. Así pues se ha generado un estimulante clima de discusión académica del que ha sido activamente partícipe el público asistente a la Mesa.

    Subir